A un paso de la gloria

El Leeds United está ya en la final de Wembley para regresar a la Premier League

Los de Elland Road pueden regresar a la Premier apenas doce meses después de su descenso

Los futbolistas del Leeds United celebran un gol

Los futbolistas del Leeds United celebran un gol / @LUFC

SPORT.es

SPORT.es

Un histórico está de vuelta. El Leeds United vapuleó al Norwich City en la semifinal del play-off de ascenso a la Premier League y ya está clasificado para la final de Wembley, de donde saldrá el tercer equipo que suba a la máxima categoría.

El conjunto de Elland Road, donde brilla en el lateral el dominicano y exblaugrana Júnior Firpo, está a punto de conseguir un logro siempre complicado, volver a subir en su primera campaña en Championship tras el descenso.

Y es que después del trienio entre los grandes 2020-23 labrado por un genio como Marcelo Bielsa, los blancos regresaban el verano pasado la Championship, su hábitat de las últimas dos décadas.

Los rectores del club inglés fabricaron un buen proyecto para segunda acabando en la tercera plaza, sólo superados por el intratable Leicester y el sorpresivo Ipswich.

La ida de la semifinal fue un 0-0 en Norwich, pero en Elland Road el Leeds United vapuleó a los 'canaries' por 4-0 con dianas de Ilya Gruev (7'), Joel Piroe (20'), Georginio Rutter (60') y Crysencio Summerville a los 68 minutos.

El equipo está a noventa minutos del retorno entre los grandes y las casi 38.000 personas que abarrotan el histórico Elland Road en cada encuentro sueñan con la Premier de nuevo.

Entre las principales conquistas y logros del Leeds destacan a nivel continental dos Copas de Ferias logradas en 1968 y 1971, el subcampeonato de la misma en 1967, el subcampeonato de la Recopa de Europa en 1973 y el subcampeonato de la Copa de Europa de 1975, perdida con mucha polémica ante el Bayern con un discutido arbitraje.

A nivel nacional el club posee tres Ligas inglesas (1969, 1974, 1992), una FA Cup, una Copa de la Liga de Inglaterra y dos Community Shield.

Y para los amantes de la cábala, el Leeds viste de blanco porque en 1960, tras una mala racha de resultados, el club decidió copiar el 'look'... del Real Madrid de Di Stéfano.