El Barça toca fondo en Málaga ante un Unicaja imperial

El cuadro azulgrana desapareció en el segundo cuarto y no volvió a tener opciones en el 12º triunfo seguido local

El colapso barcelonista en ataque con 21 pérdidas y ya suma seis derrotas en los últimos nueve encuentros oficiales

El Barça fue un quiero y no puedo en el Martín Carpena

El Barça fue un quiero y no puedo en el Martín Carpena / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça adelantó una semana los Reyes Magos y acaparó todo el carbón posible con una pésima imagen en la pista de un sensacional Unicaja (91-71). Solo aguantaron un cuarto los vigentes campeones ligueros y volvieron a demostrar que son incapaces de ser regulares durante los 40 minutos. Y así es imposible ante un rival lanzado que llevaba 11 victorias seguidas en la competición doméstica.

Unicaja - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 27/12/2023

LIGA ENDESA

91
71
Alineaciones
UNICAJA, 91
(19+29+21+22): Kendrick Perry (6), Nihad Djedovic, Kameron Taylor (12), David Kravish (6), Dylan Osetkowski (15) -cinco inicial-, Alberto Díaz (4), Yankuba Sima (7), Will Thomas (16), Tyson Carter (8), Melvin Ejim (5), Tyler Kalinoski (12) y Alberto Lima.
BARÇA, 71
(26+11+23+11): Tomas Satoransky (5), Nico Laprovittola (10), Jabari Parker (8), Joel Parra (11), Jan Vesely (11) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (4), Willy Hernangómez (9), Darío Brizuela (5), Oscar da Silva, Nikola Kalinic (8)y James Nnaji.

El caso es que el equipo que dirige Roger Grimau podría verse obligado a derrotar el 7 de enero al Monbus Obradoiro en la última jornada de la primera vuelta para asegurar la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey en una nueva muestra del paso atrás que ha dado el equipo como consecuencia de los 'recortes' y a incomprensibles decisiones en la configuración de la plantilla.

El Barça estuvo extraordinario en el primer cuarto con un buen nivel defensivo que lideró Joel Parra. El catalán atrás y en ataque en los mejores 10 minutos desde su fichaje el pasado verano con 11 puntos sin fallo (3/3 en triples), dos rebotes defensivos y +13. Hasta la fecha su récord de anotación eran los 13 puntos que anotó frente al Bilbao Basket y el +14 que logró en ese encuentro y frente al Baskonia en la competición liguera.

El ex de la Penya fue la cabeza más visible en un cuadro azulgrana que arrancó con siete puntos de Laprovittola (5-10, min. 4:42) y que solo perdió dos bolas con una gran circulación en ataque para acabar con 5/9 en triples. Entre el argentino y Parra firmaron 18 de los 26 puntos de los visitantes, que parecían tener el partido bien encarrilado (19-26).

Sin embargo, este equipo pasa de hacerlo muy bien a quedar a merced del rival con la misma facilidad de pasar de L'Hospitalet a Barcelona, simplemente cruzando una calle. Unicaja aumentó notablemente su intensidad y anuló por encima de unos jugadores azulgranas que pasaron de Gargamel a meros pitufos.

Lapro trata de frenar la penetración de Perry

Lapro trata de frenar la penetración de Perry / EFE

29 puntos encajó el Barça en los segundos 10 minutos. Entre Carter y Kendrick Perry imprimieron el ritmo rápido que tanto gusta a los locales, mientras que en el otro aro las ayudas y segundas ayudas exageradas en ocasiones (dejando solo al último) provocaron un cortocircuito de esos que ya empiezan a ser habituales en las huestes de Roger Grimau.

Y el 'base' de Unicaja fue Will Thomas. A sus 37 años, el estadounidense aguantaba el balón en el poste bajo a unos cuatro metros de la canasta y desde allí daba sentido a los ataques en una jugada que ya se realizaba en la 'era Katsikaris'. Otra clave fue la entrada de Willy Hernangómez, que curiosamente (o no tanto) coincidió con cuatro puntos de Yankuba Sima y otros cuatro del citado Thomas.

El ex del BAXI Manresa anotó dos tiros libres para dar la vuelta al marcador (31-30, min. 13:30) y ahí empezó el espectacular hundimiento azulgrana con fallos en todos los apartados del juego (siete pérdidas en el cuarto). Grimau paró el partido tras un triple de Thomas (41-33) y al descanso se llegó con 48-38. Justo antes, Laprovittola mereció la descalificación por lanzar el balón a Perry, aunque tuvo suerte y solo recibió una técnica.

Alberto Díaz es clave en Unicaja

Alberto Díaz es clave en Unicaja / EFE

Tocó fondo el Barça con un triple de Carter (58-43, min. 23:32) y cuando peor estaban las cosas empezó a recuperar sus constantes vitales con el buen trabajo de Satoransky, la casta de Vesely y la irrupción de Kalinic. Con esas premisas y con la mejoría defensiva rebajaron la barrera de los 10 puntos (58-49) y encararon el último cuarto nueve abajo (69-60).

Fue un mero espejismo. El equipo desapareció en los 10 minutos finales como ya lo había hecho en el segundo cuarto. Grimau solo tardó 70 segundos en parar el partido tras ocho puntos seguidos de Kalinoski (76-62), pero no encontró la reacción esperada y los azulgranas fueron una auténtica sombra, sobre todo en ataque.

A partir de ahí, crujir de dientes blaugrana y fiesta total en un Martín Carpena cuyo equipo suma ya 12 triunfos seguidos en una Liga Endesa en la que está brillando sobre todo como colectivo. Enfrente, un triste rival que cayó por 91-71 y que sigue empeñado en jugar solo a ratos. Mala pinta tiene esto. Ah, y dar entrada a Nnaji con 20 abajo a tres minutos del final... ¿para qué?