Micic, la 'bestia negra' del Barça que pone rumbo a la NBA

El base serbio firma un contrato de tres temporadas y 23,5 millones con Oklahoma City Thunder

Vasile Micic se ha consagrado como uno de los mejores jugadores de Europa en la pasada década

Vasilije Micic, con la Euroliga y el 'MVP' de la final

Vasilije Micic, con la Euroliga y el 'MVP' de la final / EFE

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La NBA siempre llama a la puerta de los mejores jugadores de Europa, y ahora es Vasile Micic, base serbio de Anadolu Efes, el último en cruzar el charco y aterrizar en la mejor liga de baloncesto del mundo. Firma por tres temporadas y 23.5 millones de euros con Oklahoma City Thunder, franquicia que poseía sus derechos y que ejerce ahora su opción de 'pescarlo'.

Lo que era un rumor a voces ya es una realidad. Micic, a sus 29 años, da por concluida por ahora su carrera en Europa y probará la experiencia NBA con uno de los mejores carteles de los últimos años. Desde que empezase su carrera en la élite en 2014 de la mano del Bayern de Münich, el escolta exhibido un nivel espectacular temporada tras temporada hasta convertirse en toda una leyenda del viejo continente.

El Barça, sin lugar a dudas, ha sido uno de los equipos que más ha sufrido al serbio dentro de la pista, y se ha convertido en la 'bestia negra' de los azulgranas en los partidos más importantes de Euroliga. Queda en el recuerdo la final de la Euroliga de 2021 entre Barça y Efes, que se decantó a favor de los turcos gracias, en gran parte, al papel de Micic en los momentos decisivos.

Un palmarés europeo para la posteridad

El jugador nacido en Kralijevo despuntó en sus primeros años en Estrella Roja y Zalgiris Kaunas, pero no fue hasta su llegada a Anadolu Efes en donde se convirtió en una estrella del baloncesto europeo y uno de los mejores y más creativos anotadores que se han visto en la máxima competición continental.

Micic fue el principal artífice del Efes doble campeón de Euroliga en 2021 y 2022, siendo el MVP del torneo en ambas ediciones a la par que el máximo anotador. Además, fue nombrado mejor jugador de la temporada regular en 2021. En sus vitrinas también posee 3 títulos de campeón de la liga turca y otro más de la liga lituana. Su palmarés está a la altura de su figura.

Vasilije Micic renueva con el Anadolu Efes y se olvida de la NBA

Vasilije Micic se ha mostrado imparable en las últimas campañas en Euroliga / EUROLEAGUE

Vasile ha sido uno de los verdugos del Barça en las últimas tres temporadas en Euroliga, un jugador que ha sabido desempeñarse siempre muy bien cuando tenía un defensor azulgrana plantado enfrente suyo. Anotó 25 puntos y repartió 5 asistencias en la gran final de 2021, anotando una canasta decisiva a falta de un minuto, y esta última temporada ha sumado 39 puntos en los dos choques entre turcos y catalanes. En el Palau Blaugrana ya respiran más tranquilos con su marcha.

Su arsenal de recursos es inagotable: tiro de media y larga distancia, gran manejo de balón, exquisita visión de juego, buenos movimientos en penetración... Micic es todo lo que un entrenador puede pedir a un base para liderar a un equipo, unas características que no han pasado desapercibidas en la NBA. El serbio abre ahora el capítulo más excitante de su carrera profesional, y es que en el país norteamericano hay grandes expectativas con su llegada. Oklahoma ya es su nueva casa.

Veteranía para los Thunder

Si por algo se caracteriza la franquicia de Oklahoma es por ser una de las más jóvenes e ilusionantes de toda la liga, por lo que el encaje de un veterano como Micic puede ser idóneo. Tendrá que ganarse los minutos, pero todo indica que partirá ya con un rol importante desde su entrada en la rotación de Maik Daigneault.

Shai Gilgeous-Alexander es la gran estrella del equipo, jugador que a sus 24 años ya es un All-Star consagrado y ha promediado 31.4 puntos y 5.5 asistencias en su cuarta campaña en la NBA. Es posible que veamos al norteamericano y al serbio compartiendo pista, y es que 'Shai' es considerado como un base-escolta híbrido que puede ejercer diferentes funciones dependiendo de las necesidades de su equipo.

NBA - Oklahoma City Thunder at Los Angeles Clippers

Shai es el líder indiscutible del joven proyecto de los Thunder / SPORT

Nombres como los de Josh Giddey, Luguentz Dort y Jalen Williams forman el núcleo del equipo con su desempeño en defensa y desde la la líena de 3, mientras que Chet Holmgreen es el gran 'qué' de la franquicia. El que fuera segundo pick del draft del 2022 se perdió toda su temporada rookie por lesión y debutará esta próxima campaña en la NBA, un pivot con perfil de 'unicornio' que puede dominar en el pick and roll o también con su muñeca. Holmgreen puede ser un gran compañero de baile para Micic.

Vasile Micic posee habilidades en el pase propias de un base y el talento anotador de un escolta, por lo que su encaje en el esquema de Oklahoma City Thunder será fácil ya desde sus primeros pasos en la competición. Luchará en su misma conferencia con un viejo conocido en su etapa en Euroliga, Sasha Vezenkov, que aterriza en las filas de Sacramento Kings.

Tras la irrupción de Jokic en el último lustro con 2 MVP's de la NBA y un anillo de campeón en 2023, la llegada de otro serbio a la liga, su compañero de batallas en la selección, no hace que alimentar todavía más la dominancia europea en la mejor liga de baloncesto del mundo. Vasile lo tiene todo para triunfar y dejar huella.