Hugo González se queda sin su 'hat-trick' y queda sexto en 50 espalda

González pone fin a su andadura en el Mundial de Doha con una plata en 100 espalda y un oro en 200 de la misma modalidad

España quedó quinta en los relevos masculinos de 4x100 estilos en el que compitieron Carles Coll, Mario Mollá, Sergio de Celis y Hugo González

Hugo González entra en el selecto grupo del oro español

Hugo González de Oliveira, campeón del mundo en los 200 espalda

Hugo Gonzalez, tras la final del 200m espalda en Doha

Hugo Gonzalez, tras la final del 200m espalda en Doha / EFE

Sergi Vélez Lucerón

Hugo González de Oliveira cierra su experiencia en el Mundial de Doha, tras haber maravillado y demostrado sus virtudes en pruebas como el 100 y 200 espalda. Esta última una de las que mejor se le da y que se pudo comprobar cuando se alzó campeón del Mundial junior en 2017. Una plata y un oro que habrían podido acompañarse de una tercera medalla en los 50, que completara los puestos anteriores. Sin embargo, el sexto puesto conseguido, con un tiempo de 24,77, no le ha permitido subirse a un podio que hubiera sido la guinda del pastel.

El balear no alcanzó la velocidad de las semifinales y se quedó a 33 centésimas de subirse al podio que marcaba el polaco Masiuk con una marca de 24,44. El australiano Isaac Cooper se llevó el oro en una carrera en la que predominó su rapidez por encima de los demás competidores, con un tiempo de 24,13; seguido por el estadounidense Hunter Armstrong, que no pudo revalidar el título de campeón del mundo, con una marca de 24,33: y el polaco Ksawery Masiuk, que se llevó el bronce. Pese a ello, España tenía el desafío de cerrar por lo alto el Mundial en la final de 4x100 estilos masculino y acabó en quinta posición.

Hugo González, junto con Carles Coll, Mario Mollá y Sergio de Celis fueron los encargados de competir en esa disciplina. González en espalda, Coll en braza, Mollá en mariposa y de Celis en crol. El tiempo que firmaron fue de 3:33.20, cerca de igualar el récord español del Mundial de Roma 2009. Por su parte, Estados Unidos ha sido la campeona con una marca de 3:29.80, que han firmado Hunter Armstrong, Nic Fink, Matt King y Zach Harting; y le seguiría Países Bajos con la plata e Italia haciéndose con el bronce.

Hugo González, a por el 'hat trick' de medallas

Hugo González, a por el 'hat trick' de medallas / EFE

González y el selecto grupo de nadadores

Asimismo, González entró en el selecto grupo de nadadores españoles que han alcanzado el oro en un Mundial. Es por ello, que cabe remarcar la gran actuación de Hugo González a lo largo de este Mundial de Doha, en un escenario tan exigente. Porque sí, la natación es un deporte que requiere tanta preparación, así como concentración para llegar a lo más alto en cuestión de segundos.

En este sentido, el 'hat-trick' ha estado cerca, pero lo más importante es que Hugo González, a sus 25 años, ha demostrado en esta cita de lo que es capaz. El tiempo dirá si acaba entrando entre los únicos cinco nadadores que han conseguido medallas olímpicas: David López-Zubero (bronce en 100 mariposa), Sergi López (bronce en 200 braza), Martín López-Zubero (oro en 200 espalda), Nina Zhivanevskaya (bronce en 100 espalda) y Mireia Belmonte (plata en 800 libres y plata en 200 mariposa). Por delante, no hay duda que se le augura un futuro esplendoroso.

El último y más reciente precedente es el de Mireia Belmonte. La nacida en Badalona brilló en aquel Mundial de Budapest de 2017, con la medalla de oro en los 200 espalda, y es ahora siete años después que Hugo recoge el testigo en la misma modalidad y también con un oro del que debe sentirse orgulloso.