Hugo González entra en el selecto grupo del oro español

Solo Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte habían conseguido la presea dorada en un mundial

¡Oro para Hugo González!

Hugo González, con la medalla de oro

Hugo González, con la medalla de oro / AP

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Hugo González de Oliveira se ha consagrado en el Mundial de natación de Doha conquistando la plata en los 100 espalda y el oro en los 200 de la misma modalidad, su prueba fetiche y la que ya le vio ganar en el Mundial junior de 2017.

De esta manera, el nadador balear, después de una brillante actuación, entró en el selecto grupo de españoles que han subido al primer escalón del podio en un campeonato mundial. Solo tres lo habían conseguido antes que Hugo: Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte.

Cuando España conquistó su primer oro mundial, Hugo González, que este lunes cumplirá 25 años, ni siquiera había nacido. López Zubero estrenaba el palmarés nacional colgándose la presea dorada en los 200 espalda en 1991 en Perth, la misma prueba en la que el balear afincado en Madrid desde pequeño, ha brillado en Doha. Cuatro años después, López Zubero repetía gesta en los 100 espalda en Roma 1994.

Casi una década hubo que esperar para volver a ver a un nadador español ganando una prueba mundialista. Fue en 2003 cuando Nina Zhivanevskaya se hizo con el oro en los 50 espalda en un campeonato que se disputó en Barcelona.

La última en conseguirlo fue la badalonesa Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa enel Mundial de Budapest de 2017. En 2024, siete años después, Hugo González ha entrado en esta lista de campeones, cerrando el círculo que inició López Zubero en los 200 espalda.

Con tres mínimas olímpicas hasta el momento (en los 100 y 200 espalda y los 200 estilos), Hugo piensa ya en nuevos retos en los Juegos Olímpicos de París 2024.