Las opciones españolas de medalla en el Mundial de Glasgow

La catalana María Vicente es la líder del año en el pentatlón y optará al máximo en tierras escocesas

Mariano García (800), Mechaal (1.500), Asier Martínez (60 vallas) y Ana Peleteiro (triple), más opciones

La expedición española ya vela armas en Glasgow

La expedición española ya vela armas en Glasgow / RFEA

David Rubio

David Rubio

España ha viajado con 20 atletas (13 mujeres y siete hombres) tras unirse varios vía ranking a una 19ª edición de los Mundiales de Atletismo bajo techo que se disputarán en el Commonwealth Arena de Glasgow con el objetivo de mejorar la actuación de hace dos años.

En Belgrado 2022, Mariano García conquistó el planeta al imponerse en la final de 800 metros por 15 centésimas al keniano Noah Kibet. Y el relevo 4x400 con el 'desaparecido' Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manu Guijarro y Bernat Erta se colgó la plata a solo 30 centésimas de Bélgica con Kevin Borlée cerrando.

Mariano y su 'moto' lograron el tercer oro español en la historia de los Mundiales Indoor tras el logrado por Manolo Martínez en lanzamiento de peso en Birmingham 2003 y el de Colomán Trabado en 800 metros en París 1985.

Pero... ¿cuáles son las principales opciones españolas de medalla en Glasgow?

María Vicente

La catalana vuelve a sonreír tras un complicado 2023 que siguió a su paso por el quirófano en el que tuvo que aparcar las combinadas para centrarse en el salto de longitud y en el triple salto. Con apenas un mes y medio de entrenamiento, se quedó a un centímetro de la final en ambas pruebas en el Mundial de Budapest.

María Vicente aspira al máximo en Glasgow

María Vicente aspira al máximo en Glasgow / TWITTER

La 'superatleta' regresó con fuerza a finales de enero en Aubiére con 4.528 puntos para pulverizar su récord de España y encarar los Mundiales con la mejor marca de la temporada por delante de la húngara Szabina Szücs (4.588) y de la potente neerlandesa Sofie Dokter (4.553).

Ausentes figuras importantes como la británica Katharina Johnson-Thompson, la belga Nafissatou Thiam, la estadounidense Anna Hall o la polaca Adrianna Sulek, su gran rival será Noor Vidts. La belga llega sin marca, pero es la vigente campeona gracias a los 4.929 puntos que logró en Belgrado.

Mariano García

El de Cuevas de Reyllo defiende el título en 800 metros y lo hace en un buen momento tras una temporada invernal en la que ha ido de menos a más para imponerse con autoridad hace dos fines de semana en los Campeonatos de España de Ourense.

Mariano García quiere repetir título en 800 metros

Mariano García quiere repetir título en 800 metros / EFE

Lo acompañará el emergente Mohamed Attaoui, ya que entre los dos han dejado fuera a Adri Ben. El gallego no entiende los motivos, pero acabó tercero en los Nacionales por detrás de los elegidos y el criterio del director técnico pepe Peiró ha sido intachable en este particular.

El problema es que las cuatro vueltas a la pista se presentan como una de las pruebas más abiertas y complicadas, con los estadounidenses Hoppel y Murphy, el líder del año italiano Tecuceanu, el belga Crestan, el marroquí El Guesse, el keniano Collins Kipruto o el galo Benjamin Robert.

Adel Mechaal

El hispanomarroquí es un enamorado del atletismo que en ocasiones incluso abusa del calendario porque sencillamente le encanta competir como volvió a demostrar en los recientes Campeonatos de España con un nuevo 'doblete' en 1.500 y 3.000 metros.

Acompañado por Mario García Romo, el discípulo de Antonio Serrano ha ido afinando desde su victoria a principios de mes en los 10 km de la Gimástica de Ulía con la tercera marca española de la historia (27:55) y llega a tope a unos 1.500 metros en los que será más factible estar en la final que en los 800.

Mechaal quiere su primera medalla en unos Mundiales

Mechaal quiere su primera medalla en unos Mundiales / EFE

Con un oro, una playa y un bronce europeos bajo techo, Mechaal buscará colgarse por fin una medalla en una cita universal tras ser cuarto al aire libre en Londres'17, quinto en los Juegos de Tokio 2020 y en el Mundial bajo techo de Birmingham'18. Sin el convaleciente Jakob Ingebrigtsen, entre sus rivales destacan el estadounidense Kessler, el etíope Tefera, el luso Nader, el sorprendente británico Fogg, el francés Habz, el keniano Keter y el noruego Nordas.

Asier Martínez.

El navarro ha regresado a lo grande tras un túnel que atravesó el año pasado entre continuos problemas físicos y alguno extradeportivo con un cambio de marca. Sin embargo, Asier Martínez es todo calidad y no ha tardado en volver a demostrarlo.

Formando tándem con un Quique Llopis que tampoco deja de dar pasos adelante, el discípulo de François Beoringyan ha rebajado su marca hasta 7.49, a una centésima del récord de España que comparte precisamente el valenciano con el hispanocubano Orlando Ortega (no acaba de recuperarse).

Asier Martínez ha regresado a lo grande a las vallas altas

Asier Martínez ha regresado a lo grande a las vallas altas / INSTAGRAM

De todas formas, el oro en 60 metros vallas parece reservado para el recordman mundial, el estadounidense Grant Holloway con los 7.27 que ha logrado este invierno. A su estela debería estar su compatriota Cunningham y después la batalla estaría abierta con el campeón europeo suizo Joseph y los galos Kwaou-Mathey y Belocian.

Ana Peleteiro

La gallega es un talento del atletismo que lleva en la elite desde que sorprendió en 2012 al proclamarse en Barcelona campeona del mundo junior en triple salto. Pese a que le costó el cambio a categoría absoluta, su bronce en los Juegos de Tokio 2020 reluce junto al logrado en el Mundial bajo techo de Birmigham 2018 y al Europeo al aire libre de Berlín 2018.

La 'mamá' Ana Peleteiro no renuncia a nada

La 'mamá' Ana Peleteiro no renuncia a nada / EFE

Su otro gran momento llegó en 2019 cuando se proclamó en Glasgow campeona de Europa Indoor (dos años después fue plata en Torun). Tras regresar la pasada temporada sin apenas tiempo de entrenamientos una vez cumplido su deseo de ser madre, Peleteiro no deja de dar pasos adelante y su carácter podría obrar otro 'milagro'.

Sin la invencible venezolana Yulimar Rojas, la de Viveiro llega con la quinta marca de las participantes (14,32), pero en su último nulo en Madrid se fue más allá de los 14,50. La cubana Pérez-Hernández y sus 14,86 parecen lejos, pero la española plantará batalla a las estadounidenses Moore y Orji, a la bahameña Lafond, a la cubana Povea y a la jamaicana Kimberly Williams.