Mechaal, Peleteiro, Mariano y María Vicente, estelares

El discípulo de Antonio Serrano unió su oro en 1.500 al del sábado en 3.000 y ya lleva 12 títulos nacionales

La gallega se fue a 14,32 en triple, el murciano se llevó la batalla del 800 y la catalana reinó... ¡en 60 vallas!

Adel Mechaal acumula ya 12 títulos nacionales

Adel Mechaal acumula ya 12 títulos nacionales / RFEA

David Rubio

David Rubio

Enorme última sesión del Campeonato de España de Atletismo bajo techo que ha concluido este domingo en las instalaciones de Expourense con una pléyade de duelos y con un ambiente extraordinario en las gradas y en la pista, circunstancias ambas que deben liderar siempre este deporte por encima de trampas y de dudas con el 'caso Mohamed Katir' muy candente.

Adel Mechaal ya es un referente histórico del atletismo español con otra exhibición para anotarse su cuarto 'doblete' bajo techo e irse a 12 títulos nacionales para destacarse como el más laureado en activo y acercarse a los 16 de Manolo Martínez y de Ruth Beitia, el primero en peso y la campeona olímpica hace ocho años en altura.

Tras ganar el sábado los 3.000, el catalán de adopción no tardó en tomar la responsabilidad en el 'milqui' y fue acelerando para cambiar con fuerza al paso por el 1.000 e irse definitivamente en la última vuelta con un cambio brutal para ganar con 3:43.37 por delante del sorprendente Carlos Sáez 3:44.48, quien superó en la misma línea de meta a un Mario García (3:44.56).

¿Y qué decir de Ana Peleteiro? La 'mamá' gallega levantó a la afición en Expourense con un sensacional concurso de triple para elevar su marca del año a 14,31 y dejar prácticamente sellada su presencia en el Mundial de Glasgow. Por eso lloró de emoción y se fundió en un abrazo con su entrenador Iván Pedroso tras ese tercer salto en plena final y aún con otros tres por delante.

Ana Peleteiro vuelve a estar a tope

Ana Peleteiro vuelve a estar a tope / EFE

La medallista de bronce en los Juegos de Tokio demostró estar "muy rápida y muy fina", tal y como comentó Pedroso a SPORT semanas atrás en el Miting de Sabadell. La coruñesa entró lanzada a la tabla, talonó bien y ya solo le falta alargar su segundo salto unos centímetros. Peleteiro ganó con 14,31 después de irse por encima de 14,50 en un sexto nulo, por delante de Naroa Furundarena (12,81) y de la portentosa Ana Estrella de León con solo 15 años (12,73).

La prueba 'reina' con un duelo a tres bandas en el 800 masculino se saldó con victoria y exhibición del actual campeón mundial Mariano García, quien dominó en las dos últimas vueltas para encender la 'moto' en el último 200 e imponerse con enorme autoridad y un registro de 1:47.27.

El de Cuevas de Reyllo defenderá el título en Glasgow y ahora la 'patata caliente' la tiene el seleccionador Pepe Peiró a la hora de decidir a su acompañante, ya que Mohamed Attaoui aguantó la plata con 1:47.81, solo dos centésimas más rápido que el bronce Adri Ben.

Mención especial para la heroicidad de una María Vicente que apunta muy alto en el pentatlón de Glasgow. Tras su bronce en altura, la catalana volvió a rebajar su récord personal para imponerse en una gran final de 60 metros vallas con 8.06 cuando antes de estos Nacionales su mejor marca era de 8.24. Tras su récord de España (4.728 puntos), ojo con los 4.800 y con el podio mundialista.

La pupila de Ramón Cid se comportó como una experta en la prueba y dedicó la victoria a su amiga Tere Errandonea, un emblema del atletismo español que ha anunciado esta misma semana su retirada víctima de los problemas físicos pese a no tener ni 30 años. La 'combinera' se impuso a la ya excampeona Xènia Benach (8.21) y a Carmen Sánchez (8.26).

La ambición de María Vicente no tiene límites

La ambición de María Vicente no tiene límites / RFEA

En categoría masculina, el medallista de bronce mundial en 2022 en las vallas altas al aire libre Asier Martínez reafirmó que está de vuelta con un gran triunfo en 60 vallas (7.53), por delante de un Quique Llopis que sigue bajando su tope del año (7.58) para citarse con el navarro en tierras escocesas. Con marca personal, Carlos Osés fue bronce (7.71).

En uno de los duelos más esperados, Esther Guerrero se impuso los 1.500 metros a su amiga Marta Pérez y ambas lo celebraron juntas después de que la ganadora fuese a buscar a la medallista de plata nada más celebrar su triunfo en una pista en la que sufrió una gravísima lesión en los Nacionales de hace dos años.

La catalana venía de batir el récord de España de 1.000 metros y la soriana de mejorar el de la milla. La prueba empezó lentísima y Marta cambió al paso por el 500 y marcó el ritmo hasta que Guerrero la adelantó en la antepenúltima vuelta y fue abriendo gas con un cambio sostenido hasta marcharse en el último 200 para ganar con 4:21.81 y colgarse su noveno título español a nivel global. García fue plata con 4:23.33 y ambas estarán en el Mundial, mientras que en la 'otra carrera' Marina Martínez fue bronce con 4:30.16.

Marta Pérez y Esther Guerrero, rivales y amigas

Marta Pérez y Esther Guerrero, rivales y amigas / RFEA

En otro gran duelo en las cuatro vueltas entre las dos posibles mundialistas, Lorea Ibarzabal cambió al paso por el 500 para imponerse con enorme autoridad (2:05.99) a Lorena Martín (2:06.51) con la catalana Zoya Naumov bronce (2:06.74).

El excampeón europeo Óscar Husillos pasó por debajo de 22 en la final de 400 y acabó reinando por novena vez entre pista cubierta y aire libre con 46.56, a seis centésimas de la mínima y a la espera de entrar en la lista para Glasgow vía ranking, otro invento de World Athletics que siembra incertidumbre en un deporte que es precisamente lo contrario, tiempo y marcas. El 'Expreso' de Astudillo se impuso al pacense David García (18 años) con 46.98 y a 'Manu' Guijarro (47.11).

En féminas, la exazulgrana Eva Santidrián reafirmó lo mucho que se crece compitiendo para bajar por primera vez de 53 segundos con 52.69 y hacer la mínima de competitividad que pide la RFEA y quedar a merced del ranking para el Mundial. Se impuso a dos atletas de 21 años que también hicieron marca personal como Carmen Avilés (53.23) y Blanca Hervás (53.25).

También saltó la sorpresa en lanzamiento de peso, ya que el campeón de los cuatro años anteriores Carlos Tobalina cayó derrotado. Y lo hizo a manos de José Ángel Pinedo, quien se une al club de los 20 metros con 20,06 por los 19,99 del gran favorito con la 'esperanza' Miguel Gómez bronce (19,31). La reacción del azulgrana yendo a felicitar al ganador y abrazando a su entrenador también engrandece este deporte extraordinario.

Sorpresa enorme en los 200 metros (prueba ausente en las citas internacionales) con la victoria de Esther Navero (23 años) con 23.34, por delante de Esperança Cladera (21) con 23.38 y de la gran favorita, una Paula Sevilla que tuvo que conformarse con el bronce con 23.40 después de correr en 23.13 en 'semis'. En hombres, Adrià Alfonso revalidó el oro (21 años) revalidó el título con 20.94, por delante de Dani Rodríguez (21.03) y de Andoni Calbano (21.21).

Y en una pértiga que no levanta cabeza, Jorge Leyva se impuso con 5,45, misma marca que el subcampeón Aleix Pi con Artur Coll bronce (5,40).