Husillos, Adrián Ben y Belen Toimil, grandes ausencias del equipo español en Glasgow

Peiró ha sido inflexible con las mínimas de competitividad para el Mundial de Glasgow y no ha querido hacer excepciones

No estarán en Glasgow los dos relevos de 4x400 -masculino y femenino-, centrados en sus propios Mundiales de Bahamas de mayo, clasificatorios para los JJOO

Husillos logró el título europeo en Torun

Husillos logró el título europeo en Torun / TWITTER

El seleccionador José Peiró desveló este martes la lista de atletas que acudirán a los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (1-3 de marzo) con las destacadas ausencias del cuatrocentista Oscar Husillos, el mediofondista Adrián Ben y la lanzadora de peso Belen Toimil.

Peiró ha sido inflexible con las mínimas de competitividad para el Mundial de Glasgow y no ha querido hacer excepciones ni suavizar una vez disputados los Campeonatos de España de Orense las mínimas de la federación.

El palentino Oscar Husillos, campeón de España de 400 con 46.56, se quedó a solo seis centésimas de los 46.50 que pide la RFEA de mínima y, pese a tener la mínima de World Athletics lograda en 2023, se quedó fuera al no poder ratificar durante este 2024 esa marca.

También se queda fuera por ese mismo motivo la lanzadora de peso Belén Toimil, que, con una marca de 18.23 en el Campeonato de España de Orense, se quedó a solo dos centímetros de la mínima RFEA y, aunque podría entrar por los puntos, ha quedado descartada de inicio.

Esa marca de 18.23 permitió a Belen Toimil superar la anterior plusmarca nacional que estaba en posesión de Martina de la Puente con 17,94 desde 1996.

Otra ausencia destacada, aunque en su caso por posición en el Campeonato de España, es la de Adrián Ben, campeón de Europa bajo techo y que, en la final de Orense, quedó tercero por detrás de Mariano García y Mohamed Attaoui.

Sus grandes objetivos del año son el Europeo de aire libre de Roma y los Juegos Olímpicos de París aunque también tenía en mente este Mundial bajo techo.

Los que tampoco estarán en Glasgow, y que reducen notablemente el número de atletas de la delegación española, son los dos relevos de 4x400 -masculino y femenino-, centrados en sus propios Mundiales de Bahamas de mayo, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París.