Mariano García vuelve a arrancar la "moto" en Boston

[ { "insert": "Redacción deportes, 4 feb (EFE).- El atleta español Mariano García volvió a arrancar la \u0022moto\u0022 en Boston y revalidó la victoria que logró el pasado año en tierras estadounidenses al ganar este sábado en la final de los 800 metros con un tiempo de 1:45.26. " } ]

Mariano García ofreció una exhibición en Boston

Mariano García ofreció una exhibición en Boston / RFEA

EFE

El atleta español Mariano García volvió a arrancar la "moto" en Boston y revalidó la victoria que logró el pasado año en tierras estadounidenses al ganar este sábado en la final de los 800 metros con un tiempo de 1:45.26.

Un registro que situó al murciano, vigente campeón del mundo de la distancia en pista cubierta, en la segunda posición de la clasificación mundial del año, tan sólo superado por el belga Tibo De Smet, que firmó el pasado 22 de enero un crono de 1:45.04 en Luxemburgo.

Marca que pareció ser el objetivo de García, que desde el primer momento no dudó en imponer un fuerte ritmo a la prueba, que le situó rápidamente en la primera posición.

Una plaza que el español, que se quedó a 14 centésimas del récord de España que estableció el pasado año en Nueva York, donde se trasladó circunstancialmente la reunión de Boston, defendió ante el ataque final del estadounidense Isaiah Jewett, que apretó en los metros finales al de Fuente Álamo.

Pero Mariano García no estaba dispuesto a que nada ni nadie le arrebatase la victoria y en un acelerón final distanció al norteamericano, que cruzó la línea de meta a medio segundo del español, que ratificó su condición como uno de los máximos favoritos para colgarse la medalla de oro en los Europeos en pista cubierta que se disputarán el próximo mes de marzo en Estambul.

Quien sí pudo establecer una nueva plusmarca nacional fue la catalana Esther Guerrero, que fijó un nuevo tope en la distancia de la milla tras concluir tercera en la final de los 1.609 metros con un tiempo de 4:24.92 minutos.

Guerrero, rebajó en 3.62 segundos la anterior plusmarca española que ella misma poseía con un tiempo de 4:28.54 desde febrero de 2022.

Un espectacular 'mordisco' que no fue suficiente para que la atleta española pudiese discutir el triunfo a la estadounidense Heather MacLean, que se alzó con la victoria con un registro de 4:23.42 minutos, mejor marca mundial del año.

Aunque sí para rebajar la mínima exigida -4:09.00- por la Asociación Europea para participar en los 1.500 metros en los Europeos en pista de cubierta de Estambul tras completar la distancia en un crono de 4:06.70, la tercera mejor marca española de todos los tiempos.

Por su parte, la soriana Marta Pérez firmó con un tiempo de 8:52.63 minutos una meritoria octava posición en una final de los 3.000 metros, en la que se impuso la británica Laura Muir, plata en los 1.500 en los Juegos Olímpicos de Tokio, con una marca de 8:40.34.

Completó la actuación española el burgalés Dani Arce que concluyó undécimo en la final de los 3.000 metros con un tiempo de 7:54.39 minutos.

Un tiempo insuficiente para que Arce, cuarto el pasado año en los 3.000 obstáculos en los Europeos al aire libre de Múnich, pudiera pelear por un triunfo que fue para el estadounidense Woody Kincaid con un crono de 7:40.71.