Estas son las pruebas del Mundial de Atletismo de Glasgow 2024

Este fin de semana se disputa el Campeonato del Mundo de Atletismo bajo techo en Glasgow (Escocia)

Los 60 metros (lisos y vallas), los 3.000, el pentatlón y el heptatlón son pruebas específicas bajo techo

Asier Martinez, en 60 vallas en el Mundial de Budapest 2022

Asier Martinez, en 60 vallas en el Mundial de Budapest 2022 / EFE

David Rubio

David Rubio

El año olímpico vivirá su primera gran cita atlética este fin de semana con la disputa en Glasgow del Mundial bajo techo (short track en la última chorrada de World Athletics). Después llegarán el Mundial de Cross, el Europeo al aire libre de Roma y la gran cita parisina.

Las dimensiones reducidas de la pista cubierta con un anillo de 200 metros en lugar de los 400 del aire libre y la imposibilidad de disputar los lanzamientos largos harán que falten a esta cita el martillo, el disco y la jabalina.

Tampoco estarán presentes los 200 metros (el peralte hace que la calle marque casi decisivamente las posiciones), los 400 vallas, los 100 lisos, los 110 vallas masculinos, los 100 vallas femeninos, el 4x100, los 5.000 metros, los 10.000, la maratón, las pruebas de marcha para alegría del presidente Sebastian Coe ni los 3.000 metros obstáculos.

Las competiciones internacionales bajo techo también tienen pruebas específicas. La velocidad pasa a ser aún más pura al sustituirse los 100 metros lisos por los 60 lisos, pruebas en las que brillaron en el pasado especialistas como la neerlandesa Nelli Cooman (dos oros universales y seis europeos con una sola medalla al aire libre) o ni siquiera participó el octacampeón olímpico jamaicano Usain Bolt (100 y 200).

De forma paralela, los 110 metros vallas masculinos y los 100 metros vallas femeninos se unifican en una distancia, los 60 metros vallas. Y aquí el estadounidense Grant Holloway es aún más invencible hasta el punto de que se afirma que lleva 10 años sin perder una carrera.

El brasileño Darlan Romani sorprendió en el peso en Budapest 2022

El brasileño Darlan Romani sorprendió en el peso en Budapest 2022 / WORLD ATHLETICS

Otra prueba que se adapta a la pista cubierta son las combinadas. En categoría masculina el decatlón se convierte en heptatlón (60 lisos, longitud, peso, altura, 60 vallas, pértiga y 1000 metros). Y en categoría femenina se pasa del heptatlón al pentatlón con la catalana María Vicente como líder mundial del año (60 vallas, altura, peso, longitud y 800 metros).

Sin pruebas de fondo, la más larga del programa en Glasgow 2024 es una específica de los campeonatos bajo techo, los 3.000 metros en categoría masculina y femenina con la ausencia del noruego Jakob Ingebrigtsen por problemas físicos (tendón de Aquiles) y del hispanomarroquí Mohamed Katir por sanción tras no estar tres veces donde debía estar para someterse a un control.

El resto de pruebas de los Mundiales de Glasgow son las mismas que en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales y Europeos al aire libre. Son los 400 metros (con calle libre en el 200), los 800, los 1.500, el relevo 4x400 metros, el salto de longitud, el triple salto, el salto de altura, el salto con pértiga y el lanzamiento de peso.