Oliveira agua la fiesta de Ducati

El portugués se impuso a Miller y Bagnaia en un GP de Tailandia marcado por la lluvia

Quartararo, líder del campeonato, entró decimoséptimo, fuera de los puntos

Oliveira celebra su victoria

Oliveira celebra su victoria

Cristina Moreno

El portugués Miguel Oliveira se impuso en un Gran Premio de Tailandia pasado por agua en el que las Ducati, pese a no ganar, sacaron petróleo con Jack Miller, segundo, y Pecco Bagnaia, tercero. Un buen resultado para el campeonato, con Aleix Espargaró acabando undécimo y Fabio Quartararo fuera de los puntos. Marc Márquez rozó el podio pero finalmente acabó quinto.

Después de más de media hora de retraso por la intensa lluvia que bañó el Chang International Circuit, la incertidumbre por las condiciones de la pista y lo vivido en la carrera de Moto2, todo estaba a punto para que se pusiera en marcha la cita de MotoGP. La organización programó diez minutos de toma de contactos, tras los cuales Aleix Espargaró (Aprilia) reclamó falta de visibilidad en algunas curvas. Un pequeño retraso más para limpiarlas y, por fin, el semáforo se apagaba. Todos con neumáticos medios de lluvia para una carrera con un guion totalmente distinto al previsto.

Con mucha agua y muchos pilotos saliéndose de la trazada, el 'poleman' Marco Bezzechi (Ducati) tomaba la cabeza de carrera, aunque poco después le obligaban a perder la posición por haber excedido los límites de la pista. Contratiempo que favorecía a Jack Miller (Ducati), que había ganado poco antes la segunda posición a su compañero Pecco Bagnaia (Ducati).

Empezaban también los movimientos más atrás, con Miguel Oliveira (KTM) progresando hasta cazar la segunda plaza, colocado entre las dos Ducati oficiales. Se crecía también Alex Márquez, que ascendía hasta la séptima plaza, justo detrás de su hermano Marc. Peor le iba a Fabio Quartararo, líder del campeonato, decimoctavo y fuera de los puntos.

A 18 para el final, el portugués tomaba la cabeza de carrera, aunque solo por unos cuantos giros, porque Miller no estaba dispuesto a ceder e incrementó su ritmo para tomar unos metros de distancia con su perseguidor. Mientras Aleix Espargaró, décimo en ese momento, tenía que cumplir una 'long lap' por un incidente anterior con Brad Binder, perdiendo cuatro posiciones tras la penalización.

Vuelta a vuelta la pista empezó a secarse, a la par que Oliveira y Miller se enzarzaban en una batalla por la victoria, aún con diez vueltas por delante para el final. Algo más atrás, intentaba ganar posiciones Aleix Espargaró, otro de los aspirantes al título, superando a Binder.

Marc Márquez mejoraba también sus cronos y se lanzaba a la caza del podio, acechando a Bagnaia que marchaba tercero. A esa fiesta se unía Zarco, que llegaba fuerte desde atrás. El francés aprovechaba un error del de Cervera para pasarle y se tomaba un descanso antes de atacar a Pecco, también piloto de Ducati y en plena lucha por el título. No atacó Zarco y el italiano acabó tercero, sumando unos importantísimos puntos de cara al título.

Mala jornada para Fabio Quartararo que fue decimoséptimo y se marchó directamente al garaje, cabizbajo y con una renta reducida a dos puntos al frente del Mundial. Aleix Espargaró, tercero en liza por la general, acabó en la undécima posición.