El Almería, una 'máquina' de revalorizar delanteros

En los últimos años, el conjunto español ha catapultado a sus 'killers' a equipos de primer nivel europeo

Además, han sacado un beneficio admirable por jugadores que llegaron al club a muy bajo coste

El Almería, una máquina de revalorizar delanteros

El Almería, una máquina de revalorizar delanteros / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Almería se ha destacado como una máquina de revalorizar delanteros. En los últimos años, el conjunto andaluz ha protagonizado tres grandes ventas de 'killers' a equipos de primer nivel. Todas las operaciones presentan dos aspectos que respaldan el gran trabajo de la dirección deportiva: llegaron por un coste muy bajo y, tras máximo dos temporadas en el club, salieron por una cantidad mucho más elevada.

El mercado le ha dado la razón al Almería y ha demostrado que en el sureste de Andalucía tienen buen ojo para firmar a delanteros centro. En cuatro temporadas han ingresado 82 millones de euros por tres arietes. Además, estos tres futbolistas representan las tres ventas más caras de la historia del club.

LAS VENTAS MÁS CARAS DEL ALMERÍA

El delantero que cierra el 'top 3' es Umar Sadiq. El delantero nigeriano llegó a Almería en octubre de 2020 procedente del Partizán de Belgrado por 9 millones de euros. 84 partidos, 43 goles y 19 asistencias después, la Real Sociedad decidió hacerse con sus servicios a cambio de 20 millones, el verano pasado.

Una grave lesión al inicio de la temporada 2022-23 privó a los donostiarras de celebrar sus goles, aunque este curso regresará desde cero con el mismo hambre goleador. Hasta la fecha, solo pudo disputar tres duelos con el cuadro txuri-uridn en los que marcó un tanto.

Umar Sadiq celebrando el gol ante el Atlético de Madrid

Umar Sadiq celebrando el gol ante el Atlético de Madrid / EFE

En la segunda posición se encuentra El Bilal Touré, la última gran salida almeriense. El joven ariete de 21 años ha pasado una sola temporada en LaLiga Santander, tras abandonar el Stade Reims a cambio de 8 millones de euros. 7 dianas y 2 asistencias en 22 partidos han servido para convencer al Atalanta, que ha pagado 28 'kilos' por él. Con los variables, la cifra puede ascender hasta los 31.

Almería - Atlético de Madrid | El gol de El Bilal Touré

El gol de El Bilal Touré dio el empate al Almería / AFP

Finalmente y en primer puesto, la venta más cara de la historia del Almería, que son palabras mayores. Se trata de Darwin Núñez, actualmente una de las referencias ofensivas del Liverpool de Jürgen Klopp. El delantero uruguayo dio el saltó al fútbol europeo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos procedente de Peñarol. El cuadro español desembolsó por él 15,25 millones de euros en verano de 2019. En 2020, un año después, ingresó 34 millones del Benfica.16 goles y 3 pases de gol en 32 duelos convencieron a los lisboetas de realizar tal inversión y lo acabarían vendiendo al Liverpool por 80 millones de euros, dos temporadas después.

Darwin Núñez, en el disparadero

Darwin Núñez, durante un partido con el Liverpool / Agencias

¿EL PRÓXIMO KILLER?

El Almería no ha fallado cuando ha tocado relevar a sus referencias en ataque. Tras la salida de El Bilal Touré a la Serie A, llega el momento de volver a rastrear el mercado en busca del próximo delantero que marque diferencias. Según cuenta 'AS', el elegido por la dirección deportiva es Ibrahima Koné, atacante de 24 años del Lorient, de la Ligue 1, que ha firmado 9 goles y una asistencia en 40 duelos durante la pasada temporada.