El secreto de Yan Couto y Savinho

Ambos realizan varias horas extra con el preparador físico brasileño Jonathan Pires con el objetivo de rendir al máximo nivel esta temporada en el Girona

“Tenemos unas pautas siempre alineadas con el club; tengo buena relación con el cuerpo técnico. Me ocupo de los entrenamientos, la prevención de lesiones, el sueño, la mentalidad, la alimentación...”, comenta Pires

Yan Couto celebrando su gol ante el Granada

Yan Couto celebrando su gol ante el Granada / EFE

Tatiana Pérez

Nada es casualidad. Yan Couto se reincorporó este jueves a los entrenamientos, centrado en preparar el partido de este domingo ante el Almería, después de hacer realidad su sueño de ir convocado con la canarinha. “El mayor sueño de un brasileño es estar en la selección absoluta. Sé que puedo. Tengo potencial y solo depende de mí estar a tope cada día para crecer año tras año. Llegar a la absoluta es mi gran sueño”, confesó el pasado mes de mayo el de Curitiba en una entrevista a ‘Diari de Girona’. Cinco meses más tarde, Yan Couto ha cumplido su gran deseo y está más en forma que nunca.

Llamado a ser uno de los mejores laterales de su generación, el brasileño no finalizó el ejercicio pasado con los minutos y la progresión que esperaba. Ambicioso y exigente como es consigo mismo, cuando acabó la temporada, el defensa decidió no hacer vacaciones y contratar el preparador físico brasileño, especializado en deportistas de élite, Jonathan Pires. Ambos se conocieron en la etapa en el Braga de Portugal.

“Empezamos el proceso de entrenamiento durante el periodo de vacaciones en Curitiba, después lo seguimos en Mánchester mientras hacía la pretemporada con el City y ahora lo desarrollamos en Girona. Me ocupo de todo, durante todo el día, para que rinda al máximo: los entrenamientos, la prevención de lesiones, la mentalidad, la alimentación, los horarios, el sueño... Es todo un proceso”, explica Pires. El preparador físico trabaja con Yan Couto a tiempo completo. Incluso, se coordina con el cuerpo técnico del Girona para avanzar juntos en la misma dirección. Pires quiere hacer que Couto sea mejor futbolista las 24 horas del día durante los siete días de la semana; y Míchel tener la mejor versión de Yan Couto a disposición. El acuerdo ha sido muy fácil desde el principio.

“El Girona es un club muy bueno. Estoy encantado con su manera de trabajar. Tengo buena relación con el cuerpo técnico. Hacemos reuniones para alinear las estrategias con Yan. También está incluida la alimentación con Mate (Sergi Mateo), que es top. Hay un control exhaustivo de absolutamente todo”, asegura Pires. Los resultados ya se pueden comprobar. Yan Couto ha irrumpido con fuerza este ejercicio en el Girona y, de las nueve jornadas disputadas, ha jugado ocho, con cinco partidos como titular, en las que ha marcado un gol y ha repartido dos asistencias.

Sin duda, ahora es otro futbolista. Está en su mejor momento y tiene claro que tiene que continuar esforzándose para poder cumplir más sueños. “Al principio, tuvimos que centrarnos, sobre todo, en el aspecto mental para que aprendiera a dejar los problemas fuera del terreno de juego. Recuerdo que me dijo: ‘Jonathan, quiero mejorar en mi club. En el Girona’. Conversamos mucho para que se diera cuenta de lo que podía conseguir y recuperara la confianza. Que todos los pensamientos se centraran en ser futbolista, saber sus objetivos y hasta dónde quiere llegar. Una vez lo conseguimos, pudimos poner el foco en los entrenamientos con unas pautas alineadas en todo momento con el club. Es un trabajo total. Le digo todo lo que tiene que hacer, soy peor que una madre. Prácticamente, soy un miembro más de la familia”, dice Pires.

El preparador físico destaca la voluntad del lateral brasileño para convertirse en el gran jugador que está demostrando ser: “Siempre digo que el mérito es suyo. Total. Él fue quien tomó la decisión de venirme a buscar y pedir ayuda. Quiere mejorar constantemente y tiene la predisposición de hacerlo. Toda la evolución es cosa suya. Gracias a Dios, Yan está muy bien física y mentalmente. Soy feliz de formar parte de sus éxitos. Es un orgullo”.

Sávio sigue sus pasos

Viendo el crecimiento personal y futbolístico de Yan Couto, Savinho le ha pedido el contacto de Jonathan Pires a su compañero para poder hacer también horas extras.

“Hemos empezado a trabajar hace poco. Igual que pasa con Yan, todo está alineado con el Girona para sacar el máximo rendimiento. Es un gran chico. Está en la selección brasileña sub-20 y también tiene el gran sueño de llegar algún día a la absoluta. Acabamos de comenzar, pero estoy seguro de que poco a poco se irá viendo su evolución. Dará muchas alegrías en el Girona”, afirma Pires.

“Se le ha puesto el foco encima porque lo está haciendo sensacional, pero está centrado en el día a día. Es un chico muy profesional y trabajador. Aquí en el Girona es muy feliz, está muy contento. Tanto él como Yan son dos chicos que escuchan mucho para aprender tanto como puedan. Creo que harán una muy buena temporada. Ya se ha visto en los últimos partidos, pero esto apenas es el comienzo. La idea es que continúen mejorando”, concluye el preparador físico.

La felicidad de jugar y vivir en Girona

Pires reconoce que él también está “muy feliz” de haberse trasladado a Girona. “Estoy muy contento, me he adaptado muy rápido. Girona es una ciudad acogedora y tanto yo como Yan y Savinho, y sus familias, somos muy felices aquí. Del club, poca cosa se puede decir. Ellos están encantados y yo también porque, aunque sea un trabajador externo, hay mucho feedback con el cuerpo técnico. Para mí este contacto con el club es muy bueno porque andamos todos en la misma dirección”, añade.

Sobre el histórico arranque de los de Míchel en Primera División, Pires considera que “el Girona puede clasificarse para Europa”: “Es un grupo muy sólido y unido. La plantilla es muy buena y Míchel es un gran entrenador, en mayúsculas. El Girona tiene un gran equipo y un cuerpo técnico muy bueno. El ambiente también es muy bueno y esto ayuda. Puedo decir con certeza que esta temporada irá muy bien”.