Sergio Lozano: "El viernes contra el Partido Comunista será a vida o muerte"

Sergio Lozano tiene claro lo mucho que se juega el equipo

Sergio Lozano tiene claro lo mucho que se juega el equipo / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>El Barça ya prepara el asalto a la Final Four del Palau en la que se medirá al KPRF ruso el viernes</strong> en las semifinales y Sergio Lozano ha ejercido de capitán en una entrevista con SPORT tras el inesperado KO ante Peñíscola en el debut liguero.

¿Ya se le ha pasado el enfado?

Bueno, te mentiría si te digo que las sensaciones son buenas. Evidentemente no hicimos un buen partido, aunque también es verdad que ellos aprovecharon al máximo sus ocasiones y nosotros no. Además, Molina paró mucho.

El equipo completó una temporada y media excelentes... pero parece que no ha encontrado el tono tras el confinamiento...

Después de siete meses casi sin competir el equipo no está al cien, pero eso no es excusa. Sobre todo ante Peñíscola no encontramos las buenas sensaciones y contra el Levante en los ‘play-off’ hicimos un bien partido, pero no controlamos los minutos finales y nos metieron un gol de penalti y otro de un ‘doble’ que no era. El KPRF llega más rodado que nosotros, pero espero que seamos capaces de centrarnos en  lo verdaderamente importante.

¿No echarían el freno al tener tan cerca la Final Four?

Yo no y mis compañeros seguro que tampoco. El partido se nos puso muy en contra con tres goles (1-3) que quizá no deberíamos haber encajado, al menos todos. Y cuando conseguimos empatar nos llegó otro ‘mazazo’ con el 3-4. Tampoco hay que darle más vueltas y no vamos a crear un drama por eso. Era un partido de liga con tres puntos en juego y ahora hay que pensar solo en el KPRF. Ahí no tenemos colchón. Será a vida o muerte y ojalá sepamos competirlo.

¿Qué espera del KPRF?

Ellos saben que han hecho su temporada. Ganaron su liga y, aunque como club pueda ser inexperto, jugador por jugador tienen un equipazo y no creo que eso influya. Ellos tienen los cuatro o cinco mejores rusos y extranjeros muy buenos como Rómulo, Lin, Raúl Gómez o Nando. Será un partido muy igualado, de poder a poder. Será clave saber controlar el ‘tempo’ del partido.

¿Ha hablado mucho con Lin?

Jaja, sí que hablamos, pero bueno, es mi amigo y llevamos cinco años hablando mucho. Desde que se fue.

Aunque juegan en casa, será una pena que el Palau esté vacío...

La ventaja que tendríamos por jugar en casa delante de nuestra afición y con los Dracs apretando se reduce mucho. A ellos les podría perjudicar esa presión, pero al jugar sin público se igualará todo mucho también en ese sentido.

¿Cómo lleva jugar sin público

Es extraño y difícil. Ya he dicho muchas veces que para mí el deporte sin aficionados no tiene mucho sentido. Se me hace raro meter un gol o realizar una acción defensiva de esas que suelen hacer vibrar a los aficionados y ver que no están. Quizá inconscientemente puedes perder esa tensión que con público es más fácil de mantener, pero es lo que hay y tenemos que adaptarnos a esto. Tenemos que estar más concentrados. Nos jugamos muchísimo y hay que tirar para adelante, pero es muy raro jugar sin gente y ojala que puedan volver pronto.

¿Ve al equipo preparado para competir a tope el viernes?

Yo soy optimista. Tenemos que aprender de los errores. Contra Peñíscola nos faltó un ‘puntito’ y en este deporte si no pones la misma intensidad que el rival, te puede ganar cualquiera. Este equipo está capacitado para ganar los dos partidos y la Champions desde la humildad y el trabajo. Por un partido malo no vamos a echar todo por tierra. El grupo es casi el mismo que en la temporada pasada y los que estamos vamos a dar un paso adelante para rendir a un gran nivel.

Recuerde lo que se vivió sobre todo en Lleida’12 y en Bakú'14

Por desgracia solo la hemos ganado Aicardo, Marcenio, Dyego, Daniel y yo. Les diría que el recuerdo es imborrable. Es verdad que la afición tuvo un papel espectacular en Lleida y que esta vez será a puerta cerrada, pero ojalá puedan tener un recuerdo similar en una competición tan especial como la Champions.

Parece que les cueste horrores atacar cuando no está Ferrao

Ahora lo tenemos otra vez y es muy determinante. Ferrao es el mejor jugador del mundo y cuando está intentamos aprovechar su capacidad para generar ocasiones con muchísima facilidad, pero cuando no está debemos jugar a otra cosa. Un 4-0 o un 3-1 con ‘Esquerda’ o con ‘Ximba’, que son un poco diferentes. Debemos mejorar y tener más alternativas, pero para la Final Four no hay mucho margen de maniobra. Y esto es una autocrítica también para mí, ¿eh?

Como capitán, ¿qué mensaje enviaría a sus compañeros?

Que confío plenamente en ellos. Nadie de fuera nos va a dar una varita mágica y estoy seguro al cien por cien de que todos juntos lo vamos a sacar adelante. Estoy plenamente convencido de que tenemos plantilla más que suficiente para ser campeones de Europa y para ganar todas las competiciones, pero vayamos pasito a pasito y empecemos por el viernes contra el KPRF.