LLIGA CATALANA

El Barça regresa seis meses después al Palau... pero sin público

Jasikevicius y Oriola, en un entrenamiento en el Palau

Jasikevicius y Oriola, en un entrenamiento en el Palau / FCB

El pasado 1 de marzo, el FC Barcelona logró en el Palau su quinta victoria seguida en la Liga Endesa precisamente contra el Baxi Manresa (86-74). Cinco días más tarde, elevó a nueve su racha de victorias seguidas en la Euroliga al imponerse, también como local, al Bayern por 86-80. 

Después llegó el confinamiento, la traumática Fase Final Excepcional en la que se esfumó el título al caer en la final ante el Baskonia, la pretemporada y por fin este viernes el cuadro azulgrana regresa a su casa para disputar un partido casi seis días después de su última aparición.

Sin embargo, no tendrá nada que ver con los dos encuentros referidos, ya que las restricciones que sigue motivando la pandemia de Covid-19 han motivado <strong>que la Lliga Catalana se dispute sin público</strong>.  

Buena pretemporada 

Pese a que no ha podido contar con tres de sus mejores referentes en el perímetro (Cory Higgins, Kyle Kuric y Àlex Abrines), el Barça ha solventado sus tres amistosos con victorias tras sendas remontadas (82-90 ante el MoraBanc Andorra, 89-84 contra el UCAM Murcia y 68-75 frente al Joventut. 

las sensaciones son positivas en el primer mes con Sarunas Jasikevicius.  El base Nick Calathes, único fichaje a la espera de que llegue un ‘cinco’, ya ha dado muestras de su calidad. Los jóvenes Lea Bolmaro y Sergi Martínez están siendo útiles, e incluso también los senegaleses ‘Papi’ Brancou e Ibou Badji.

El mejor 'test' 

Pese a que la Lliga Catalana tiene el carácter de título semioficial, el primer gran objetivo del Barça es la Supercopa de España del fin de semana que viene en el que disputarán las semifinales ante su ‘verdugo’ en la final liguera, el TD Systems Baskonia. 

Por ello, el duelo frente al Manresa y el del domingo (habrá final y tercer y cuarto puesto) serán dos pruebas excelentes para que el equipo continúe con su puesta a punto pensando en esa Supercopa, el cuarto título en importancia de la temporada tras la Euroliga, la Liga Endesa y la Copa del Rey). 

El Manresa, lanzado

Como cada temporada, el Baxi Manresa ha sabido aprovechar a la perfección sus escasos recursos para formar un bloque que está maravillando en lo que va de pretemporada.

A las órdenes de Pedro Martínez, un referente de los banquillos, el equipo del Bages ha derrotado con autoridad al MoraBanc Andorra (74-92) y al UCAM Murcia (90-76). 

Y eso que el equipo es totalmente diferente al de la pasada temporada. Han llegado Martynas Sajus (Lietkabelis), Janari Joesaar (Kalev), Makai Mason (Alba), Scott Eatherton (Braunschweig), Jonathan Tabu (Le Portel), Seth Hinrichs (Ulm) y el veterano Rafa Martínez (Bilbao) en su vuelta a casa. 

De forma paralela, se han marchado este verano Aleksandar Cvetkovic Ryan Toolson, Pere Tomàs, Frankie Ferrari, David Òrrit, Deividas Dulkys, David Kravish, Luka Mitrovic, William Magarity, Jordan Sakho, Dani García, Paco del Águila y un Luke Nelson que estaba cedido... ¡casi nada!