La tercera final contra ElPozo empieza el sábado en el Palau

Sergio Lozano y Álex Yepes, dos supervivientes de la última final entre Barça y ElPozo

Sergio Lozano y Álex Yepes, dos supervivientes de la última final entre Barça y ElPozo / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa logró el lunes en el Palau su clasificación para la final de la Liga</strong> con un extremo sufrimiento y ahora se verá las caras con ElPozo, que esperaba rival desde que el sábado se deshizo por la vía rápida del Jaén Paraíso Interior.

Además, ese triunfo frente al Palma Futsal en el tercer partido de las semifinales ha otorgado a los de Andreu Plaza un billete para la próxima edición de la Champions, a la que también regresan los murcianos tras seis años de ausencia.

Por tanto, el sábado a las 13.15 horas empezará en el Palau la tercera final de la historia entre catalanes y murcianos, saldadas las dos anteriores con triunfo del Barça Lassa que dirigía por entonces Marc Carmona.

El equipo de Andreu Plaza tratará de mantener esta estadística positiva en las finales frente a ElPozo, que regresa a la final de la mano del argentino Diego Giustozzi, campeón mundial con la albiceleste en 2016.

La temporada barcelonista ya es notable tras lograr la Copa de España y la Copa del Rey, además de acabar primero la liga regular y asegurarse su presencia en la próxima Champions. Sin embargo, para alcanzar el primer excelente del último lustro, el Barça Lassa tendrá que alzar su cuarto título liguero.

La primera, en el quinto partido

Tras conquistar la primera liga de su historia frente a Caja Segoviael cuadro blaugrana se enfrentó a ElPozo de Duda en el curso 2011-12 y tocó sufrir hasta el quinto partido para revalidar el título.

Aunque los murcianos tenían ventaja de pista, en los dos primeros partidos esa circunstancia no fue importante al ganar el Barça en Murcia por 3-5 y ElPozo en Barcelona por 1-6.

Los de Marc Carmona ganaron el tercero en el Palau por 4-1 y los de Duda no fallaron en su pista (5-4) con un gol de Gréllo a tres segundos del final. Por fin, el FC Barcelona reinó en Murcia en el quinto (3-6) con ‘dobletes’ de Wilde, Javi Rodríguez y el actual ‘capi’  Sergio Lozano, único superviviente de aquel gran equipo.

Cristian fue decisivo en la segunda

Con los mismos protagonistas, la siguiente temporada (2013-13) la final resultó algo más sencilla para un conjunto barcelonista que esta vez sí tenía el factor pista a su favor. Los azulgranas ganaron el primer partido por 1-0 en el Palau, mientras que en Murcia cayeron en el segundo (3-2) y se impusieron en el tercero por 3-6.

Por tanto, el Barça Lassa tenía dos oportunidades de conquistar su tercera liga seguida ante su afición y aprovechó la primera. Un tanto de Aicardo (fichó en 2012 por el Barça) en el 35’ llevó el partido a una prórroga en la que el marcador no se movió. En la suerte de los penaltis, Cristian decidió al detener el lanzamiento de José Ruiz.

Ambición azulgrana

“La temporada aún no es de sobresaliente, porque queremos ganar la liga. ElPozo llega bien y es muy buen equipo, pero tenemos que salir igual que en la final de la Copa de España. De todas formas, una eliminatoria a tres partidos es una cosa y una a cinco es otra”, comentó Andreu Plaza.

“Va a ser una final muy disputada. Se ve cómo cualquier detalle marca las diferencias y nosotros tenemos que seguir haciéndonos fuertes en casa y seguir sacando puntos”, comenta Sergio Lozano, quien ya estaba en el equipo que derrotó a ElPozo en las dos finales.

“Nos hemos quitado una mochila muy grande de presión con la Champions. Ahora nos espera ElPozo, que es un gran equipo. Si queremos sumar el primer punto el sábado tendremos que ir a tope”, indicó el meta Dídac, cuyo final de temporada está siendo espectacular.

“Sería fantástico conseguir el triplete. Además, esta temporada el quinto partido sería en el Palau eso es muy importante, teniendo en cuenta que las dos últimas las perdimos fuera en el quinto”, concluyó Dyego, autor del gol de penalti decisivo que dio la clasificación al Barça Lassa.