PRIMERA DIVISIÓN - SEMIFINALES

El Barça se mete con épica en la final... ¡y en la Champions!

Tomaz fue una auténtica 'lapa' para Ferrao

Tomaz fue una auténtica 'lapa' para Ferrao / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Con un sufrimiento extremo, el FC Barcelona ha sellado este lunes en el Palau su pase a la final de la Liga y un billete para la Champions tras superar en los penaltis al Palma Futsal en el Palau.

120315

PRIMERA DIVISIÓN

1
1
Alineaciones
BARÇA LASSA, 1
(0+1+0+0): Dídac (p.), Sergio Lozano, Marcenio, Joselito, Ferrao -cinco inicial-, Juanjo (p.s.), Aicardo, Dyego, Adolfo, Esquerdinha y Leo Santana,
PALMA FUTSAL, 1
(0+1+0+0): Carlos Barrón (p.), Tomaz, Nunes, Bruno Taffy, Paradynski -cinco inicial-, Sarmiento (p.s.), Hamza, Joao Batista, Mati Rosa, Quintela, Eloy Rojas,

El tiempo reglamentario y la prórroga concluyeron con empate a uno tras los tantos de Sergio Lozano y Eloy Rojas. Y en la tanda de penaltis, Juanjo apareció para detener el lanzamiento de Paradynski que permitió a Dyego culminar el trabajo.

El primer partido de la final de la liga frente a ElPozo se disputará este sábado en el Palau Blaugrana a las 13.15 horas al tener los de Andreu Plaza el factor pista a su favor.

Era un partido sin red y esta exigencia se vio reflejada en el juego de ambos equipos. Entre el desequilibrio y el control, la opción elegida era la que menos en riesgo ponía los dominios defensivos.

De todas formas, el dominio de la pelota era azulgrana mientras que los de Antonio Vadillo seguían fieles a su máxima de esperar atrás muy bien ordenado y sin cometer faltas.

Dominio y... aviso de Quintela 

La otra premisa balear era esperar la más mínima ocasión para buscar la contra o la transición rápida con sus 'puñales' Paradynski, Mati Rosa, Bruno Taffy o el exazulgrana Diego Quintela.

El choque comenzó con un buen chut de Ferrao y otro de Sergio Lozano que se perdió alto. Palma avisó a los cinco minutos en una buena combinación entre Mati Rosa y Quintela, quien disparó rozando el poste.

Carlos Barrón se adelantó a Adolfo a los seis minutos y acto seguido Aicardo chutó con mucho peligro. Ferrao también se topó con el meta visitante a los nueve minutos.

El Barça acaba mejor

Sin embargo, la mejor ocasión fue visitante en una excelente jugada entre Nunes (un auténtico crack) y Paradynski cuyo disparo lo desvió Dídac cuando el Palau ya temía lo peor.

El partido entró en una fase de control después de un largo parón provocado por el antediluviano marcador del Palau, a lo que respondió Taffy con un misil que repelió Dídac en el 15'.

Joselito, el que más 'luces' tenía, no pudo en el 17' con Barrón, quien evitó el gol de Aicardo en el 19'. Al descanso se llegó con 0-0... porque Marcenio no remató sobre la bocina un gran pase de Aicardo.

Dídac y Barrón, un muro 

El partido regresó con un cuadro local intenso que gozó de dos buenas ocasiones de Sergio Lozano y de Ferrao en sendas acciones de estrategia a lo que respondió Eloy Rojas poniendo a prueba a Dídac.

El portero azulgrana se disfrazó de salvador y evitó que los remates de Eloy Rojas y de Nunes acabaran en gol. Palma estaba muy vivo y el Palau trató de cambiar la dinámica animando más a los suyos.

No menos espectacular fue la estirada de Barrón para repeler una media volea de Esquerdinha que iba muy cerca de la escuadra. Una pena, pero el ruso brasileño lleva semanas sin suerte.

¡Dos goles en un minuto!

El mejor en ataque de los visitantes, Eloy Rojas, obligó a Dídac a emplearse a fondo en el 34' cuando parecía que no tenía ángulo. El partido estaba precioso y parecía un hecho que el que marcase se lo llevaría.

Y ahí apareció el 'capi'. Tras realizar un ímprobo trabajo defensivo durante todo el partido, Sergio Lozano se lanzó a hacer de pívot y firmó el 1-0 a 4:37 del final al remachar un rechace de Barrón a un disparo suyo.

Por tanto, camiseta de portero para Nunes y mala defensa azulgrana de la primera jugada. Palma no enganchó la primera, pero la segunda le llegó a Eloy Rojas para marcar el 1-1 solo 69 segundos después.

Así se llegó a la prórroga, no sin antes reseñar otra ocasión de Ferrao y la valentía de Antonio Vadillo, quien terminó atacando con Nunes de 'portero jugador' los dos últimos minutos.

Adolfo falló un gol cantado

La primera parte de la prórroga fue una partida de ajedrez en la que ambos equipos firmaron las tablas antes de saltar a la pista. Y en la segunda, Andreu Plaza también arriesgó con Marcenio de 'portero jugador'.

Joselito provocó la quinta falta visitante a falta de 1:21 y Barrón evitó el gol local con su enésima estirada, esta vez a disparo de un Sergio Lozano que era de largo el mejor del partido.

a falta de 52 segundos, Adolfo falló lo que no se puede fallar. Palma no pudo hacer el cambio para intrudocir a Barrón y el colomense se quedó solo a puerta vacía... y envió la pelota fuera. De ahí, a los penaltis de cabeza.

¡Otra vez Juanjo!

En los lanzamientos de penalti empezaron marcando Nunes y Ferrao. Andreu Plaza respondió cambiando de portero y Juanjo adivinó el lanzamiento de Paradynsky, algo que no logró hacer Sarmiento con el de Sergio Lozano.

El pase a la final estaba cerca pese a que Bruno Taffy transformó su lanzamiento y toda la responsabilidad recayó en Dyego. Con sus habituales nervios de acero, el brasileño fusiló la portería visitante y dio la victoria al Barça.

Los casi 4.000 espectadores que se han dado cita en el Palau lo han celebrado como en las grandes ocasiones y un cuarto de hora después la fiesta seguía con los jugadores bailando en la pista al ritmo de los 'Dracs' y de toda la afición. ¡Ahora, a por la cuarta Liga!