Las siete estrellas que hay que seguir en la Copa Asia

Del 12 de enero al 10 de febrero, el torneo continental reúne a los mejores futbolistas de Asia

Los clubes, que no podrán contar con algunos de sus mejores jugadores durante aproximadamente un mes, temen lesiones de gravedad

Las siete estrellas que hay que seguir en la Copa Asia

Las siete estrellas que hay que seguir en la Copa Asia / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Asia cada vez se 'inventa' mejores futbolistas. Más creativos, técnicos, y sobretodo competitivos, su asignatura pendiente en los últimos años. La apuesta de algunos países para potenciar la base y promover el deporte rey empieza a dar sus frutos. En esta Copa Asia, cargada de estrellas de algunos de los mejores clubes de Europa, se podrá comprobar.

Muchos se fijan en la Copa África y los cracks que 'robará' a los clubes durante aproximadamente un mes. Sin embargo, no caen en que la Copa Asia, en la que compiten futbolistas de primer nivel, también reunirá a grandes nombres del 12 de enero al 10 de febrero.

Protagonistas como Heung-min SonTakefusa Kubo, Min-jae Kim o Kang-in-Lee garantizan espectáculo. Combinan talento con creatividad y buen dominio táctico. Sin embargo, la lista de jugadores que merece la pena seguir de cerca durante esta Copa Asia es mucho más extensa.

HEUNG-MIN SON, EL LÍDER DE COREA DEL SUR

¿Qué se puede añadir del capitán de Corea del Sur y del Tottenham? Uno de los mejores jugadores de toda la Premier League, Heung-min Son buscará liderar a su país hasta la gloria. Si no aparece durante el torneo, Corea del Sur dejará de ser una de las candidatas al título.

Heung-min Son, jugador del Tottenham

Heung-min Son, jugador del Tottenham / EFE

Mejor jugador de Asia durante los últimos cinco años, este curso suma 12 goles y 5 asistencias en 20 partidos de la competición británica. Cifras más que convincentes para demostrar que es el comandante de una selección que va con todo a la Copa Asia.

TAKEFUSA KUBO, EL MAGO DE JAPÓN

Kubo ha sido una de las claves del éxito de la Real Sociedad. Con 6 goles y 4 asistencias, el joven extremo ha brillado con luz propia en San Sebastián. Ahora, buscará aplicar su magia con Japón, una de las selecciones que más opciones tiene de llevarse el título.

Kubo, en el Mirandilla

Kubo, en el Mirandilla / AFP

Zurdo, a pierna cambiada, es un futbolista delicioso. Muy vistoso, con mucha facilidad para regatear, y una visión del juego privilegiada, sin duda Kubo está llamado a comandar a los nipones hacia el triunfo.

MIN-JAE KIM, EL KÁISER DE COREA DEL SUR

El 'Monstruo', tal como lo llaman por su imponente físico, es uno de los mejores defensas del planeta. Actualmente en las filas del Bayern de Múnich tras despuntar en el Nápoles campeón del Scudetto, Min-jae Kim es la piedra angular de la defensa de Corea del Sur.

Min-jae Ki, durante un partido con el Bayern de Múnich

Min-jae Ki, durante un partido con el Bayern de Múnich / @BayernFC

Además de ser aseado con balón y un futbolista muy inteligente, podrá explotar aún más su poderío físico. Con una altura de 1,90 metros, que destaca especialmente entre los futbolistas asiáticos, normalmente de una complexión física más pequeña, puede ser un gran peligro en el juego aéreo.

KANG-IN-LEE, EL CEREBRO DE COREA DEL SUR

El futbolista del PSG está respondiendo bien al cambio de exigencia que supone saltar del Mallorca a uno de los clubes más mediáticos del planeta. Kang-In-Lee ahora es toda una estrella en su país y el cerebro de su selección, que apunta, junto a Japón, a pelear duro por el título.

Kang-in Lee en el partido de Champions contra el Milan

Kang-in Lee en el partido de Champions contra el Milan / Frank Fife

El atacante tiene el deber de potenciar a Son de la manera que pueda. Habilidoso, eléctrico e inteligente, puede hacer maravillas si logra asociarse con facilidad con él. Aunque también tendrá el rol de aportar cifras: goles y asistencias. Llega a la Copa Asia como una estrella y deberá demostrarlo.

KAORU MITOMA, EL DESEQUILIBRIO DE JAPÓN

El futbolista del Birghton era prácticamente un desconocido para muchos aficionados hasta que la temporada pasada explotó como uno de los futbolistas más desequilibrantes de Inglaterra. Pese a estar firmando una temporada más discreta que el curso pasado, será uno de los argumentos principales de Japón en ataque, junto a Take Kubo.

Kaoru Mitoma, en una acción contra el Manchester United

Kaoru Mitoma, en una acción contra el Manchester United / Agencias

Eso sí, el seleccionador nipón declaró al dar la lista de convocados que Mitoma debería estar listo "a principios del torneo", pero todo apunta a que se perderá al menos un partido. Su recuperación también será clave para marcar las opciones de la gran favorita en el torneo.

MEHDI TAREMI, EL 'HOMBRE-GOL' DE IRÁN

Irán no gana una Copa de Asia desde 1976 pero si hay algún motivo para confiar en que suceda este año es por el delantero del Oporto, Mehdi Taremi. El ariete de 31 años es un 'killer' en toda regla. Empezó a marcar goles en Portugal desde su llegada. Y esta temporada ya lleva seis dianas con los 'Dragones'.

Mehdi Taremi, referencia ofensiva del FC Porto

Mehdi Taremi, referencia ofensiva del FC Porto / AFP

Se trata de un delantero corpulento (1,85 metros), con capacidad de jugar de espaldas y muy 'peleón'. Evidentemente, es un definidor letal. Un rematador puro que está muy cómodo dentro del área. Irán depende de Taremi.

HARRY SOUTTAR, EL GIGANTE DE AUSTRALIA

Entre un montón de futbolistas no excesivamente altos se vislumbrará a un completo gigante. Harry Souttar (1.98 metros), defensa central australiano, es una de las grandes armas del cuadro oceánico. Y se implicará más que nadie por un sencillo motivo. No juega con el Leicester City.

Harry Souttar, sin minutos en el Leicester City

Harry Souttar, sin minutos en el Leicester City / Leicester City

Su situación es complicada. Apartado de los planes de Enzo Maresca en Championship, sigue siendo uno de los jugadores más importantes de su país. Una bestia defensiva y un 'as' muy poderoso en las jugadas a balón parado. Si está completamente enchufado atrás y consigue sumar algún tanto con su privilegiada testa, Australia puede dar alguna sorpresa.