Abel Ruiz se jugará el Pichichi del Mundial sub-17 en la final contra Inglaterra

Rhian Brewster (Liverpool FC) y Abel Ruiz (FC Barcelona) serán los protagonistas de la final del Mundial sub-17 Inglaterra-España

Rhian Brewster (Liverpool FC) y Abel Ruiz (FC Barcelona) serán los protagonistas de la final del Mundial sub-17 Inglaterra-España / EFE/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Abel Ruiz está siendo decisivo en la España de Santi Denia en el Mundial sub-17. El delantero del FC Barcelona se ha erigido en el capitán, líder y jugador más determinante del equipo al aportar 6 goles en los 6 partidosa que ha jugado en el torneo que se está disputando en la India.

Si los cuatro internacionales del Barça están teniendo un papel importante en la 'rojita' sub-17, la aportación de Abel Ruiz está siendo definitiva. Consolidado en el Barça B de Gerard López, su calidad y su olfato goelador han puesto en alerta a media Europa.

El atacante del Barça decantó la semifinal contra Mali (1-3) con dos goles. Algo habitual pues Abel Ruiz también marcó frente a Irán (1) en cuartos (3-1), ante Francia (1) en octavos (1-2), y frente a Níger (2, victoria por 4-0) en la fase de grupos. Solo faltó a la cita con el gol en el debut con derrota frente a Brasil (2-1) y en la victoria ante Corea (2-0).

España llegó al torneo como campeona del Europeo y Abel admitía recientemente que su sueño es ahora romper un maleficio pues la selección nunca ha conseguido el cetro mundial de esta categoria.

El rival

Su rival en la carrera por el 'Pichichi' de la competición es el ariete de la selección de Inglaterra, Rhian Brewster, que suma 7 goles en 5 apariciones en el torneo y al que catalogan como un delantero ágil, rápido y eficaz.

El joven canterano del Liverpool no ha repartido sus goles en tantos partidos; pero su contribución ha sido determinante y espectacular en las últimas dos rondas: Logró sendos 'hat trick' en momentos decisivos: en la semifinal frente a Brasil (1-3) y en cuartos de final contra Estados Unidos (1-4).

También aportó una diana al triunfo inglés frente a México (3-2) en la fase de grupos. No vio portería ante Chile (0-4 para los británicos) ni en octavos de final ante Japón durante el tiempo reglamentario y la prórroga (0-0). En cambio, transformó el primero de los penalties en una tanda que finalizó a su favor con 5-3.

El tercero en discordia

Abel Ruiz y Rhian Brewster se llevan el protagonismo, pero hay un tercero en discordia: el delantero de Mali Lassana Ndiaye que suma también 6 goles en 6 partidos. Disputará el tercer y cuarto puesto frente a Brasil y podría arrebatar el 'pichichi' a sus dos contrincantes.

El delantero maliense del GD Maputo marcó el tanto de su selección en la semifinal frente a España (1-3), y también en los triunfos contra Irak (5-1, 2 goles), Nueva Zelanda (3-1, 1 gol), Turquía (0-3, 1 gol) y Paraguay (3-2, 1 gol).

Cuenta pendiente

Este sábado 28 de octubre, Abel Ruiz y Rhian Brewster se medirán cara a cara en la gran final del Mundial sub-17 Inglaterra-España que se disputará en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Kolkata (India) a partir de las 20.00 horas (16.30 hora de España penínsular).

Sin duda, las aspiraciones de ambos equipos para conseguir su primer título en la categoría pasan por las botas de Brewster y Abel Ruiz. Inglaterra nunca había superado hasta ahora la ronda de cuartos. Y España espera que tras las derrotas en las finales de 1991, 2003 y 2007, esta sea la buena.