Los supervivientes del último triunfo ante el Bayern

Los blaugrana encadenan cinco derrotas consecutivas frente a los bávaros, su bestia negra europea

La victoria más reciente data del 6 de mayo de 2015 en la ida de las semifinales de la Champions

El Barça celebra un gol ante el Bayern en la ida de la semifinales de la Champions 2014/15

El Barça celebra un gol ante el Bayern en la ida de la semifinales de la Champions 2014/15 / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça tendrá esta noche una nueva oportunidad para contradecir a la historia y poner fin a la racha negativa que arrastra contra el Bayern de Múnich. Bien es cierto que esta temporada en el Allianz Arena estuvieron cerca de llevarse los tres puntos, pero la pegada germana acabó dejando el triunfo en tierras alemanas. Por increíble que parezca, los blaugrana tan solo han ganado a los bávaros en dos ocasiones de las 14 en las que se han enfrentado.

Además, encadenan cinco derrotas consecutivas, incluido el dolorosísimo 2-8 en los cuartos de final de la Champions de la temporada 2019/20. Para encontrar el último triunfo tenemos que tirar de hemeroteca y retroceder casi siete años y medio. Concretamente, al 6 de mayo de 2015 en la ida de las semifinales de aquella edición de la Champions League.

Los de Luis Enrique lograron sobreponerse por un contundente 3-0, con todos los goles anotados en el último cuarto de hora del encuentro. Un doblete de Messi -incluido su antológico gol dejando por el suelo a Boateng- y un tanto de Neymar sirvieron para tumbar a los alemanes. En la vuelta cayeron por 3-2, pero el resultado de la ida fue suficiente para acceder a la final y alzar la quinta 'orejona' de su historia.

En aquel partido había cuatro jugadores que todavía se mantienen en la actual plantilla: Marc-André ter Stegen, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets. Los cuatro participaron tanto en la ida como en la vuelta. También estaba en el equipo Xavi Hernández, quien saltó al terreno de juego en la segunda parte de ambos encuentros, en la que fue su última temporada como jugador del Barça. Sergi Roberto ya tenía ficha del primer equipo, pero durante aquel curso y el anterior sus participaciones eran muy reducidas. No fue hasta la siguiente campaña cuando aprovechó la lesión de Dani Alves para ganarse un puesto como lateral derecho.

Esta fue la última victoria del Barça al Bayern, la anterior de las dos que hay en el cómputo global fue en la ida de los cuartos de final de la Champions 2008/09. Los blaugrana vencieron por 4-0, gracias al doblete de Messi y a los goles de Eto'o y Henry; todos antes del descanso. De aquel duelo, los únicos supervivientes de la actual plantilla son Piqué y Busquets. En la vuelta hubo tablas (1-1). Así pues, siempre que el Barça ha ganado al Bayern, ha acabado alzando la Champions.