A por el milagro: ¡Força Viktoria!

El Barça necesita que el Viktoria puntúe frente al Inter por la tarde para seguir vivo por la noche antes de jugar ante el Bayern

De sonreír la fortuna en Milán, la empresa sería aún de gran dificultad ya que habría que derrotar al campeón alemán

Las posibles alineaciones del FC Barcelona y Bayern de Múnich

Las posibles alineaciones del FC Barcelona y Bayern de Múnich

Dídac Peyret

Dídac Peyret

En plena resaca de la de la derrota ante el Inter, Joan Laporta recordó el talante de Xavi Hernández para revertir la situación. “Tiene una virtud que no tiene nadie más que haya conocido. Inmediatamente ve la parte positiva en una situación mala”. 

Pero, incluso el más optimista del vestuario, sabe que el Barça necesita hoy algo insospechado para estar en la siguiente fase de la Champions. “Cuando no dependes de ti mismo cuesta más ser optimista”, recordó ayer Xavi. A pesar de sus esfuerzos por enviar un mensaje de esperanza, la Europa League estuvo presente en el relato del técnico. 

Los números son rotundos: cuando arranque el Barça-Bayern (21.00/Movistar Liga de Campeones), el conjunto azulgrana ya puede haberse despedido de la competición. 

Los de Xavi dependen del Viktoria Plzen, el último del grupo, el equipo que no ha sumado ningún punto tras cuatro jornadas. Si el Inter, que juega en el Giuseppe Meazza a partir de las 18:45 (Movistar+) gana contra los checos, el Barça será equipo de la Europa League antes de las 21.00 horas.

El Viktoria Plzen tiene un difícil compromiso ante el Inter

El Viktoria Plzen tiene un difícil compromiso ante el Inter / AFP

Si no ganan los italianos, el Barça seguirá necesitando ganar al Bayern en el Camp Nou para seguir con opciones. Dos milagros porque, aunque parezca más improbable que el Plzen logre la machada, los números del Barça contra el Bayern son desalentadores: cinco derrotas consecutivas contra los alemanes. Si se dan los dos milagros, el Barça necesitará ganar en la última jornada ante Plzen y que el Inter no sume los tres puntos ante el Bayern.

Otra carambola aún más rocambolesca es que el Inter pierda, el Barça empate, por lo que aún seguiría vivo. Con una victoria en Praga y otra derrota del Inter en la última jornada, el cuadro blaugrana pasaría.

Un rival engreído

El conjunto bávaro aterrizó ayer en Barcelona con la suficiencia de los campeones. Müller, que parece encantado de haberse conocido cada vez que se mide al Barça, bromeó con el reencuentro con Lewandowski en su cuenta de instagram: “Lewy, ya venimos”. 

Para el polaco no será un partido cualquiera. Tras la decepción en Múnich, buscará ser protagonista en el Camp Nou. El Barça vive de sus goles esta temporada (17 tantos y 4 asistencias en 15 partidos). También de la inspiración de Dembélé, que mostró su versión más ordenada ante el Athletic. 

El barcelonismo hace años que mantiene un intenso debate sobre qué futbolista es realmente Dembélé. La discusión está totalmente justificada porque no hay otro futbolista más desconcertante. Su juego se escapa muchas veces a la lógica. El Barça necesita hoy una jornada tan irracional como el fútbol del francés. 

Solo así se explicaría que los azulgranas mantengan las opciones de estar en siguiente fase. Su futuro dependerá hoy de las manos del portero del Plzen, Jindrik Stanek y de los pies de Lewandowski.

A pesar de haber perdido todos los partidos, el Viktoria ya sabe lo que es marcarle dos goles al Bayern y uno al Barça. El Inter tiene la clasificación en sus manos, pero el Barça se aferra a lo inexplicable..