Historia SPORT

Historia SPORT

Rakitic se va a Arabia: ¿Qué ha sido de los campeones de la última Champions del Barça?

Rakitic ha sido el último jugador que levantó la Champions en Berlín 2015 y ha dejado el fútbol de élite para marcharse de Arabia

Solo dos de los jugadores del Barça que tuvieron minutos en la final, Ter Stegen y Pedro, continúan en clubs europeos de alto nivel

¡Tremendo lo que ha montado Neymar en el crucero! Y así se divierte el brasileño, incluso lesionado de gravedad

¡Tremendo lo que ha montado Neymar en el crucero! Así se divierte el brasileño / SPORT.es

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona levantó la quinta y, por ahora, última Champions League de su historia el 6 de junio del 2015 en Berlín. El equipo dirigido por Luis Enrique derrotó a la Juventus por 3-1 con goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar. En los últimos tiempos, la mayoría de los jugadores que participaron en la final se han ido apartando del fútbol de élite o se han retirado con dos únicos supervivientes: Ter Stegen y Pedro Rodríguez.

El Barça lleva mucho tiempo sin poder levantar la 'orejuda' y en esta edición, 2024-25, ha vuelto a los cruces definitivos, con la eliminatoria ante el Nápoles de los octavos de final, con la ida el 21 de febrero en el Diego Armando Maradona y la vuelta, el 12 de marzo en Montuïc.

En este punto se encuentran las carreras de los 15 futbolistas que tuvieron minutos en el Olímpico de Berlín.

Once titular

TER STEGEN: A sus 31 años cumple su décima temporada en el FC Barcelona. Ganó la Champions en su primera campaña en el Barça cuando era el portero titular en Europa y la Copa del Rey, mientras Claudio Bravo jugaba en la Liga.

Ahora es el segundo capitán del equipo y se recupera de una lesión en la espalda que le obligó a pasar por el quirófano.

DANI ALVES: Desde el 20 de enero del 2023 permanece encarcelado en la prisión de Brians 2 acusado de un presunto delito de agresión sexual. El juicio puede iniciarse a principios de este mes de febrero.

Hasta este suceso, Alves se encontraba aún en activo a sus 40 años jugando con los Pumas de México, que le rescindieron el contrato.

PIQUÉ: El 3 de noviembre del 2022, poco antes del Mundial de Qatar, el central anunció su retirada del fútbol. A sus 36 años, Piqué ha centrado su actividad en el mundo empresarial, aunque vinculada al deporte.

Su empresa Kosmos se encuentra en plena actividad. Se ha involucrado en el proyecto de la Kings y Queens League, además de continuar, entre otros asuntos, de comandar el Andorra, que lucha por salir del descenso en la Liga Hypermotion.

Gerard Piqué.

Gerard Piqué, en su nueva faceta / Archivo

MASCHERANO: A sus 39 años ha iniciado la carrera en los banquillos dirigiendo a las inferiores de Argentina. Actualmente está al frente del equipo sub'23 que lucha por hacerse con una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Colgó las botas hace tres años, siendo el Estudiantes de la Plata de su país como último destino.

JORDI ALBA: Se mantiene en el fútbol profesional, aunque este verano dio el paso de fichar por el Inter de Miami de la MLS. Su compromiso es hasta el 2025, con una opción hasta el 2026.

A los 34 años demostró en su última temporada que aún está en forma, ayudando al Barça a ganar la Liga y Supercopa de España, además de levantar como capitán la UEFA Nations League con la selección española.

La alineación del FC Barcelona que derrotó a la Juventus en la final de la Champions League del 2015

La alineación del FC Barcelona que derrotó a la Juventus en la final de la Champions League del 2015 / EFE

BUSQUETS: El de Badía también decidió cruzar el charco para jugar en el Inter de Miami. Firmó hasta el 2025 después de rechazar ofertas de Arabia Saudí.

A sus 35 años pudo levantar la Liga y Supercopa como capitán del FC Barcelona y dejó la selección después del Mundial de Qatar 2022.

RAKITIC: Ha sido el último integrante del equipo campeón en 2015 que ha decidido dejar el fútbol europeo. En este mercado de invierno se ha comprometido con conjunto Al Shabah de Arabia Saudí hasta el 2025.

Ivan Rakitic, la última gran estrella que desembarca en Arabia Saudí

Ivan Rakitic, la última gran estrella que desembarca en Arabia Saudí / AP

Después de jugar 323 partidos con el Sevilla, con 35 años, se ha desvinculado del club de Nervión para optar por la vía árabe.

INIESTA: En mayo cumplirá 40 años y está en camino de lograr su aspiración de llegar a esta edad todavía como futbolista profesional. Su actual destino es el Emirates FC de los Emiratos Árabes.

Después de dejar el FC Barcelona, el ex capitán se decantó por jugar en el Vissel Kobe de Japón. Estuvo cinco años en tierras niponas donde ganó tres títulos: La Copa Emperador, Supercopa de Japón y la Liga.

MESSI: El mejor jugador de todos los tiempos cambió este verano el PSG por el Inter de Miami. En 2022 cumplió con su último gran sueño como futbolista, como era ganar el Mundial con Argentina.

Con 36 años levantó un nuevo título en Miami con la Leagues Cup. Firmó hasta el 2025 para liderar al conjunto norteamericano y todavía sigue en activo con la selección albiceleste:

Luis Suárez y Leo Messi marcaron en la derrota ante el Al Hilal (4-3)

Luis Suárez y Leo Messi marcaron en la derrota ante el Al Hilal (4-3) / EFE

LUIS SUÁREZ: Ha sido el último barcelonista en sumares al Inter de Miami en este mercado de invierno y ha firmado, a los 37 años, un contrato por una temporada.

Su último club en Europa fue el Atlético de Madrid antes de volver a su país para jugar en Nacional y posteriormente ingresar en el Gremio brasileño.

Sustituciones

XAVI: Sustituyó a Iniesta a falta de 12 minutos en la final de Berlín y levantó la Champions League como capitán en una despedida inmejorable del FC Barcelona como jugador.

En verano del 2015 se marchó al Al Sadd de Qatar, donde fue primero jugador y posteriormente se inició como entrenador. A sus 44 años, cumple dos temporadas y medio en el banquillo del FC Barcelona, aunque ya ha anunciado que dejará el cargo en el mes de junio.

MATHIEU: El francés entró en el tiempo de descuento en la final sustituyendo a Rakitic. Dejó el Barça en 2017 para jugar tres temporadas en el Sporting de Portugal.

En 2020, después de una grave lesión, volvió a Francia para jugar en un equipo amateur, en Luynes, donde finalmente colgó las botas en 2023. A los 40 años está retirado del fútbol.

Pedro Rodríguez celebra un gol con la Lazio

Pedro Rodríguez celebra un gol con la Lazio / EFE

PEDRO: Fue el tercer cambio del Barça en el tiempo añadido y tuvo tiempo de asistir a Neymar para el tercer gol. Fue su penúltimo servicio con el Barça hasta marcar en verano del 2015 el gol que dio la Supercopa de Europa al club.

Pasó cinco temporadas en el Chelsea, donde ganó una Premier y una FA Cup. En 2020 acabó contrato y inició su etapa en Italia, primero en la Roma, donde estuvo una temporada, y después al otro equipo capitalino, la Lazio, donde cumple su tercer ejercicio. Le espera un difícil cruce de octavos de la Champions ante el Bayern, pero podría cruzarse en esta competición con el Barça.

Por tanto, del último Barça campeón de Europa ante la Juventus en Berlín, solo Ter Stegen y Pedro continúan al máximo nivel. Al resto, el paso del tiempo los ha llevado a otras experiencias.