Arabia Saudí se desinfla: la 'pobre' cifra gastada en el mercado de fichajes invernal

Tras rozar los 1.000 millones de euros en incorporaciones el pasado verano, la situación ha cambiado drásticamente en la última ventana de transferencias

Rakitic, la última estrella en llegar a la liga de la mano del Al-Shabab

Situación límite para Benzema en Arabia Saudí

Rakitic, el extranjero con más partidos del Sevilla FC

Rakitic es el jugador extranjero con más partidos del Sevilla FC / PERFORM

Marc del Río

Marc del Río

El cierre del mercado de fichajes en Arabia Saudí el pasado verano puso al panorama mundial de fútbol en alerta. Concluía una ventana de transferencias en la que el gasto para incorporar jugadores a la Saudi Pro League rozó los 1.000 millones de euros (950), y en el que varias estrellas de alcance global, como Neymar, Karim Benzema, Riyad Mahrez o Sadio Mané abandonaban la élite europea para unirse, entre otros, a Cristiano Ronaldo, a cambio de unos contratos 'prohibitivos' en Europa: sin ir más lejos, el exdelantero francés del Real Madrid se aseguró 200 millones de euros hasta 2026.

Junto a estrellas más que consolidadas que consiguieron posiblemente el último gran contrato de sus trayectorias, el dinero saudí también fue capaz de seducir a otros jóvenes talentos y promesas, como el caso de Gabri Veiga, que a sus 21 años y con media Europa tratando de echarle el lazo, no pudo resistir a la tentación de ver como su salario para una temporada se multiplicaba por diez. El pasado octubre, 'Marca' afirmó que el exjugador del Celta es el sexto deportista español que más cobra, sobre los 13 millones netos, y su nombre se encuentra por encima de Carlos Sainz, Fernando Alonso o Carlos Alcaraz.

Arabia 'invierte' en deporte

El mensaje que mandaba Arabia Saudí al mundo era claro. El país asiático viene utilizando el deporte para mejorar su imagen a nivel exterior, y el músculo económico nunca ha sido un problema. Desde la llegada de la Fórmula 1, la creación del circuito LIV de golf y el fichaje de Jon Rahm, o la celebración de algunas de las veladas de boxeo más importantes de los últimos tiempos. Todo ello, sin olvidar que la Copa del Mundo de fútbol de 2034 se celebrará en el país.

El drástico cambio en el gasto de fichajes

Pero tras todo el dinero gastado el pasado verano, lo cierto es que, esta ventana de fichajes invernal se cierra con cierto aroma a decepción. Los que podían contar con un segundo 'round' desde el fútbol saudí para seguir atrayendo a estrellas a la liga, han presenciado como los clubes han actuado de manera austera, y tras el cierre del mercado en las últimas horas, el gasto ha sido 'ridículo' en comparación al de hace unos meses: de los 950 millones de euros invertidos en la ventana estival, se ha pasado a tan solo 23 millones.

Los movimientos más destacados del invierno

Además, esa cantidad se ha desembolsado por un único jugador, un Renan Lodi que llega al Al-Hilal de Neymar procedente del Olympique de Marsella. A sus 25 años, el exjugador del Atlético de Madrid e internacional por Brasil, refuerza al líder de la liga, que comanda la clasificación con 53 puntos, siete más que el Al-Nassr de CR7. En cuanto al resto de operaciones, tan solo nueve de los 18 equipos se han movido, y el 'estatus' de los jugadores ha decrecido bastante respecto a los nombres firmados en verano. Ivan Rakitic ha abandonado el Sevilla para recalar en las filas del Al Shabab, Álvaro Medrán ha cambiado el Al-Taawoun por el Al-Ettifaq, y el exatacante del Villarreal, Karl Toko Ekambi también jugará en el mismo equipo que el centrocampista español.

Henderson 'huye' a Europa

Este mercado de fichajes en Arabia también deja para el recuerdo la 'huida' de Jordan Hernderson, que tan solo ha aguantado unos meses en el país para comprobar que no es oro todo lo que reluce. A sus 33 años, ha regresado al viejo continente de la mano del Ajax. Tampoco sigue en la liga saudí Éver Banega, que a sus 35 años, vuelve a Argentina para vestir la camiseta de Newell's.

Cambios a la vista

Para la próxima temporada, la normativa en la Saudi Pro League va a cambiar y va a favorecer a ampliar la llegada de futbolistas extranjeros a la competición. Cada equipo podrá tener a 25 jugadores inscritos, y el cupo de extranjeros se amplía de ocho a 10, con la posibilidad de alinear a ocho en cada partido. Quedará por ver si Arabia pasa a la acción el próximo verano y vuelven a bañar en billetes a más futbolistas, pero, por lo menos en este mercado, el grifo se ha cerrado.