Historia SPORT

Historia SPORT

ENTREVISTA SPORT: "Lo que más me ha impactado ha sido ver a Xavi e Iniesta dominar el mundo"

Cuenca celebra un gol con Xavi e Iniesta en el Barça

Cuenca celebra un gol con Xavi e Iniesta en el Barça / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Al contrario de la mayoría de estrenos de jugadores de categorías inferiores, Isaac Cuenca consiguió continuidad y Pep Guardiola le dio incluso titularidades en cuartos y semifinales de Champions la temporada 2011/2012.

Desde que un 19 de octubre de 2011 vistiera por primera vez de forma oficial la zamarra del primer equipo azulgrana, la carrera de Cuenca ha sido una montaña rusa que lo ha llevado de cumplir su sueño a jugar en países tan exóticos como Holanda, Israel, Turquía y Japón, donde ahora ha encontrado la estabilidad y se está reencontrando con su fútbol. Hablamos de todo con él en SPORT.  

Isaac, el fútbol te ha llevado a sitios tan dispares como Holanda, Turquía, Israel y ahora Japón. ¿Con qué te quedas?

Cada país tiene su qué, hay cosas mejores y peores, pero debo reconocer que en Japón estoy muy feliz. La vida es diferente a todo. Son muy educados y respetuosos y para nada se meten en tu vida, algo que en España está a la orden del día.

Tosu es una ciudad pequeña. ¿Cómo es tu día a día y tu rol en el equipo?

La verdad es que te paran, te reconocen, pero con mucho respeto y cuidado. No te van a recriminar nada por la calle. Me siento importante en el equipo, lo estoy jugando todo desde que llegué y ya me han ofrecido renovar. Es un proyecto a largo plazo.

Llegas a Tosu después de una mala experiencia en tu casa, en Reus. ¿Es uno de los peores momentos que has vivido?

Fue muy difícil. Jugué allí muchos años de pequeño y me hacía mucha ilusión volver.  Había buen proyecto, pero cuando fuí a firmar la Liga lo denegó. Me quedé sin nada, entrenando y esperando una resolución. Pero la cosa fue a peor y me tuve que buscar la vida. Lluís Carreras luchó para traerme a Japón y aquí estoy, encantado.

Oye, ¿Cómo se nota en el campeonato la presencia de uno de los mejores jugadores españoles de la historia?

Iniesta y Fernando generan mucha expectación. Todos los campos están llenos y el fútbol, según me cuentan, se vive aquí como nunca se había vivido. Al haber traído a futbolistas de talla mundial la gente se ha ido interesando más por este deporte. Hasta ahora el beisbol era el rey absoluto. A Andrés se le respeta en todo el mundo y aquí en Japón, aún más. Este viernes jugamos contra ellos y, además, Fernando (Torres) se retira y se está preparando una gran fiesta.

Hablando de Andrés. Coincidiste con él en el Barça. ¿Qué recuerdos guardas de esos primeros días en el primer equipo? 

Fue todo muy rápido. Era un chaval de 20 años y de golpe me vi viajando cada semana, jugando Champions. Te ves saliendo casi cada día en los periódicos. Sobre todo recuerdo que en pretemporada estábamos los del filial con todos los cracks y nos mirábamos alucinando. Era extraño y bonito a la vez.

Guardiola te hace debutar un 19 de octubre de 2011 y te da mucho protagonismo esa temporada...

Siempre le estaré agradecido a Pep. Sin él quizás no hubiera sido posible llegar al primer equipo. Me puso en partidos muy importantes, incluso en unas semifinales de Champions contra el Chelsea. Pasó muy rápido y casi no tuve tiempo ni de digerirlo. 

¿Qué crees que te faltó para poder asentarte en el Barça? 

Bueno, tuve una operación de rodilla, salí cedido, me volví a operar, hubo cambios de entrenador y todo se complicó. A Tito, que confiaba en mí, le pasó lo que le pasó. Me tocó ver la cara bonita del fútbol, que es que te quiera el mejor equipo del mundo, y la menos buena, que es parte de la vida del futbolista.

¿Oye, excluyendo a Messi, qué futbolista es el que más te ha impresionado en tu carrera?

Yo diría que Xavi e Iniesta. Jugué tiempo en La Masia y vi La Masia en primera línea, haciendo frente a los mejores equipos y maravillando al mundo. Para mí fue brutal.