Kimmich ficharía por el Barça con los deberes hechos

Joshua Kimmich lleva años aprendiendo castellano para dar el salto a la Liga española y tiene a Xavi de ídolo

En una entrevista al diario AS explica como "Guardiola fue el entrenador más importante de mi carrera"

Bayern de Munich - Arsenal | El gol de Kimmich

Kimmich marcó en el 63 de partido para dar la victoria al Bayern ante el Arsenal / TELEFONICA

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona parte con ventaja en la lucha para fichar a Joshua Kimmich. El alemán le queda solo una temporada más de contrato con el Bayern de Múnich y podría ser traspasado para que no se marchara libre en junio del 2025. Su futuro está en aire, pero el Barça está muy atento por si puede incorporar a uno de los futbolistas más completos de Europa.

El club blaugrana ha sondeado su entorno y sabe que el jugador estaría encantado de jugar en Barcelona. Una de las mejores pruebas es que lleva años estudiando español. Le seduce mucho la Liga y el Barça le atrae especialmente. De todos modos, la entidad barcelonista debe actuar con diligencia porque también corre el riesgo que fiche por el Real Madrid y se repita el caso de Toni Kroos.

Kroos estaba en una situación parecida a la de Kimmich. Estaba encantado de jugar en el Barça, pero Luis Enrique prefirió a Ivan Rakitic y el Bayern traspasó a Kroos al Madrid por 25 millones de euros.

La situación económica del Barça puede ser un handicap, si bien se está trabajando para generar más ingresos y tener 'fair play' financiero este verano para afrontar fichajes diferenciales.

Kimmich es un jugador pretendido por Xavi Hernández. Él y Zubimendi son sus dos predilecciones para reforzar el centro del campo y también por su polivalencia. Kimmich, por ejemplo, está jugando actualmente de lateral derecho, haciendo de bisagra y ayudando a la medular. Un concepto que le encanta al de Terrassa, como se ha visto con Joao Cancelo.

Zubimendi conduce el esférico

Zubimendi conduce el esférico / Real Sociedad

El futbolista también ha comentado siempre que Xavi es su ídolo y que su elección de futuro estará muy vinculado al entrenador que lo dirija. En este sentido, el Bayern se guarda una carta para retenerlo como es su nuevo técnico, que apunta a Ralf Rangnick, actual seleccionador de Austria.

En una entrevista al diario AS, el propio Kimmich explica que "lo tuve como director deportivo durante mi época en Leipzig" y que fue "fantástico" ya que lo llevó del Stuttgart sub-19 a un Leipzig donde cobró protagonismo. Kimmich cree que Rangnick "tiene que ser un entrenador increíble".

ADN Barça

Kimmich lo considera el "entrenador más importante de mi carrera, con Pep Guardiola". Su entrenador en el Bayern le cautivó y fue quién confió en él para jugar en la élite: "Yo jugaba en Segunda División con el Leipzig y dijo: "Ok, quiero tenerlo, confío en él, creo que puede jugar en la Bundesliga y en la Champions". Fue clave para haber llegado también a la selección. Estoy orgulloso de haberlo tenido como entrenador", recuerda en AS.

Durante su etapa con el de Santpedor se empapó del ADN Barça. Una de las virtudes que el técnico potenció fue su versatilidad, como destaca Kimmich en la misma entrevista. "Jugué de lateral derecho, de central, de volante defensivo, de volante ofensivo y también de lateral izquierdo. Fue perfecto para aprender y tener perspectivas diferentes".

Guardiola y Kimmich celebrando la Copa de Alemania ganada en 2016 ante el Borussia Dortmund

Guardiola y Kimmich celebrando la Copa de Alemania ganada en 2016 ante el Borussia Dortmund / EFE

De su situación contractual prefirió no profundizar y se limitó a comentar que "quiero hablar con el Bayern. Y cuando haga eso, no saldré a hablar con la prensa al respecto. Solo estoy centrado en los dos partidos contra el Real Madrid". Cabe recordar que el Bayern se mide este martes al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League en Múnich.

Dura negociación

Eso sí, Kimmich ratificó su sueño de jugar algún día en España. "Por supuesto que el Barcelona y el Real Madrid son clubs increíbles con una historia asombrosa".

El Bayern podría arrancar la negociación muy fuerte, pidiendo unos 60 millones, por su traspaso, pero el deseo del futbolista de jugar bajo las órdenes de Xavi y que solo le quede un año de contrato, son factores muy favorables al cuadro blaugrana.

En cualquier caso, habrá que esperar a que termine la andadura del Bayern de Múnich en la Champions League para despejar dudas.