¿Quién es Ilias? Akhomach 'explota' lejos del Barça

El delantero, que fue titular en el debut oficial de Xavi en el banquillo, quedó totalmente desvinculado del FC Barcelona el pasado verano tras 13 temporadas en el club azulgrana

Rennes - Villarreal | El gol de Ilias Akhomach

Ilias Akhomach anotó el segundo del Villarreal ante el Rennes / TELEFONICA

German Bona

German Bona

Ilias Akhomach ha encontrado en Villarreal la estabilidad que tanto buscó y no logró encontrar en el FC Barcelona, de donde decidió salir el pasado verano tras terminar contrato y no renovar.

El de Hostalets de Pierola siempre tuvo el sueño de triunfar con el Barça, pero tras 13 temporadas escalando peldaños, tuvo que tomar una dura decisión que, visto lo visto, está siendo acertada para su evolución futbolística.

Del derbi al ostracismo

Y es que Ilias Akhomach incluso llegó a formar parte del primer once titular oficial de Xavi Hernández en el banquillo azulgrana. Fue un 20 de noviembre de 2021 en el Camp Nou en el derbi contra el Espanyol. El egarense alineó este equipo: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Busquets, Frenkie de Jong, Nico González; Gavi, Memphis e Ilias.

En el descanso, entró Abde por Ilias. El resultado final fue de 1-0 con gol de Memphis Depay en el minuto 48'.

Ilias volvió a jugar semanas después en Linares en la Copa del Rey (1-2) y en Mallorca (0-1), en Liga, en una temporada en la que alternó el Juvenil, el filial y el primer equipo. No fue fácil de asimilarlo.

Tampoco dejar de tener oportunidades la campaña pasada, en la que tuvo su sitio en el Barça Atlètic, aunque también ayudó al Juvenil A cuando fue necesario. El club tanteó, pese a ello, una renovación a la baja que, lógicamente, no aceptó.

Se rompió con el Leeds, pero llegó el Villarreal

Lo tuvo hecho con el Leeds, pero se encontró con un nuevo revés. Sus valedores, el director deportivo, Víctor Orta -ahora en el Sevilla- y el técnico, Javi Gracia, fueron despedidos y su incorporación ya no se pudo concretar.

Había otras opciones y la elegida fue la del Villarreal tras no renovar con el Barça. En principio, para jugar en el filial de Segunda División A. Pero tras dos partidos su puesto ha estado principalmente en el primer equipo esta temporada.

Ilias Akhomach celebra su primer gol con el Villarreal

Ilias Akhomach celebra su primer gol con el Villarreal / AFP

Las primeras titularidades, especialmente en la Europa League, se las dio Pacheta, el sustituto de Quique Setién en el banquillo 'groguet'. Pero su 'explosión' está llegando con Marcelino, un técnico que ha sabido exprimir las virtudes de Ilias en el aspecto ofensivo y dar las indicaciones oportunas para que el futbolista crezca en otros aspectos como el defensivo y el de la asociación. Con el asturiano, Ilias está brillando en la banda derecha y se está convirtiendo en un futbolista más completo, y con solo 19 años, con un gran margen de mejora por delante.

Cerró 2023 como titular en un equipo donde hay delanteros de grandísimo nivel. Ha sido de la partida en los tres últimos partidos oficiales y con muy buenas actuaciones. Suma un gol, el que le marcó al Rennes en la decisiva victoria en Francia de la Europa League para quedar primeros de grupo, y ha repartido 4 asistencias, 1 en Europa, 2 en la Copa del Rey y 1 en Liga.

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN CONTRACTUAL DE ILIAS

Ilias fichó por el Villarreal por cuatro temporadas y el Barça no tiene ningún tipo de opción sobre el futbolista, que llegó con la carta de libertad. Siendo ya groguet, decidió decantarse por la selección de Marruecos, el país de procedencia de su familia, tras haber jugado en las categorías inferiores y ser un habitual de la sub-21 con España.