Las dudas del Manchester City con Gündogan que beneficiaron al Barça

El club británico no se quiso precipitar en la renovación del centrocampista

Solo a última hora aceleró el conjunto inglés, pero Ilkay ya se imaginaba de azulgrana

Gündogan: "Espero dar lo mejor para ayudar al equipo"

Gündogan asegura sentirse privilegiado de jugar en LaLiga y en el Barça / Perform

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La expresión "pescar en río revuelto" define a la perfección lo que sucedió con Ilkay Gündogan. El capitán del Manchester City no sintió un interés real de su club a la hora de renovarle y acabó dando el 'sí, quiero' a un Barça que se benefició de las dudas del conjunto británico. Esta es la intrahistoria del fichaje del internacional alemán por el club catalán.

Gündogan, que en otoño de 2022 cumplió 32 años, acababa contrato el pasado 30 de junio. Antes del Mundial, en el Manchester City no había prisa por ampliar su contrato. Lo que el club trasladó al agente del jugador era una propuesta de un año más, mientras que el centrocampista la quería como mínimo de dos. De hecho, Ilkay se fue a Catar algo preocupado por su situación. En ese momento, lo que más quería era seguir jugando en el Etihad.

La visión de los dirigentes 'skyblue' era que, a sus 32 años, a Gündogan no le faltaba -o no le falta- mucho para quedarse sin pilas. De ahí que consideraran que lo más óptimo fuera ir de año en año. Ese impás duró varios meses y lo aprovechó el Barça para intensificar su interés. A partir de enero, el teutón catapultó su rendimiento, pero inicialmente el City se mantuvo firme en ofrecer un solo año de ampliación.

Gündogan, en un momento de la entrevista que  ha concedido a los medios del club

Gündogan, en un momento de la entrevista que ha concedido a los medios del club / FCB

El City reaccionó tarde

Ya en primavera, y algo disgustado por la poca prioridad que le había dado su club, Gündogan sí recibió una oferta de dos años por parte del Manchester City. Eso forzó al Barça a mejorar su oferta, tanto económicamente como a nivel de años. Los azulgranas hicieron un esfuerzo e Ilkay lo valoró positivamente. Además, el levantar la Champions en Turquía influyó para que el jugador diera por cerrada su etapa en Inglaterra.

Aunque a última hora el club inglés intentó que Gündogan siguiera a las órdenes de Guardiola, el alemán ya tenía la mente en un Barça que le ofreció dos años y un tercero supeditado a unos mínimos de participación asequibles. Nunca lo sabremos a ciencia cierta pero si el City hubiera ofrecido antes una renovación por dos años, difícilmente Ilkay vestiría hoy la elástica azulgrana.