El dilema de otra suplencia de Balde

El canterano viene de acumular dos partidos seguidos iniciando desde el banquillo después de ser indiscutible toda la temporada pasada y el inicio de la actual

El Barça viene de cuajar su mejor partido del curso ante el Atlético y el barcelonés calentó, pero no jugó ni un minuto

Alejandro Balde, 2028

Alejandro Balde, 2028 / FC Barcelona

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Situación totalmente anómala para él la que está viviendo Alejandro Balde. El lateral de Els Portxos fue suplente el domingo pasado ante el Atlético. El Barça jugó sus mejores minutos de la temporada con Joao Cancelo en la izquierda y Jules Koundé en la derecha. Alejandro calentó en la banda, pero acabó no entrando al rectángulo de juego. Y marchándose a vestuarios, lógicamente, dolido.

Balde es jovencísimo (20 añitos) y está en una fase incipiente de su carrera. Irrumpió el verano de 2022 como un huracán en la primera plantilla del Barça. Se salió en pretemporada y pasó por delante de dos futbolistas contrastados como Marcos Alonso y Jordi Alba. Fue una bocanada de aire fresco y realizó un curso enorme.

UN PEQUEÑO BAJÓN

En estos primeros meses de la campaña 2023/24 estaba mostrando una versión alejada de sus mejores partidos. Algo falto de confianza y menos trascendente a nivel ofensivo y con algunas lagunas en defensa.

Alejandro Balde, en acción ante el Rayo Vallecano

Alejandro Balde, en acción ante el Rayo Vallecano / VALENTÍ ENRICH

Hasta que Xavi decidió sentarlo en el partido más decisivo de la temporada hasta el momento frente al Porto. Apostaba por Cancelo en izquierda y Araujo por la derecha. La segunda mitad del cuadro azulgrana fue muy buena. Balde jugó apenas nueve minutos.

LA MEJOR HORA DE LA ERA XAVI EN EL BARÇA

Y el técnico egarense decidió dar continuidad al once en otro choque trascendental contra el Atlético. Esta vez con Koundé en la derecha. Resultado: mejor partido de la temporada y, probablemente, la mejor hora de juego desde que Xavi aterrizó en Barcelona. Alejandro calentó, pero no entró en la segunda mitad. Se retiró serio a vestuarios.

No hay que obviar que Balde es el futuro del carril izquierdo del Barça. Y que a lo largo de su carrera sufrirá baches, como cualquier otro futbolista. Esto debería ser un momento del que puerda salir reforzado. Y más maduro.

Lamine y Balde, antes del Rayo-Barça

Lamine y Balde, antes del Rayo-Barça / VALENTI ENRICH

Ganarse volver al once a base de trabajo y aprovechar las oportunidades que, seguro, vendrán pronto. Veremos si ya este domingo contra el Girona. Aunque todo apunta a que Xavi mantendrá la fórmula que tan buen resultado dio ante el Atlético.

MUCHO EN JUEGO

El entrenador egarense es consciente de que hay mucho en juego. Sigue habiendo una brecha de cuatro puntos respecto a los de Míchel y a un Madrid que tiene una visita complicada a Sevilla ante el Betis. Buena ocasión para arañar puntos.

En caso de volver a empezar en el banquillo, Balde acumularía la tercera suplencia seguida. Algo que no ha pasado nunca desde que está en dinámica de primer equipo. Ni en todo el curso pasado ni en el actual.