Balde, víctima de la exigencia del Barça

El canterano ha perdido mucho protagonismo respecto a la pasada temporada

La explosión de Cancelo en el lateral zurdo ha relegado a Balde a la suplencia

Alejandro Balde, 2028

Alejandro Balde, 2028 / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Balde apareció como un ciclón en la primera plantilla del Barça la pasada temporada. Su explosión fue de tal magnitud que obligó a Xavi a sentar de forma habitual a Jordi Alba en lo que fue un relevo generacional obligado en el lateral zurdo. Alba vivió, curiosamente, lo mismo que había vivido Xavi con Rakitic la temporada 2014-2015. Alejandro, con solo 19 años, hizo méritos para firmar una renovación que le vinculó, el pasado mes de septiembre, hasta el 2028 con la entidad blaugrana.

Pero el fútbol profesional no permite dudar a un futbolista joven que, pese a su enorme potencial, sigue siendo un recién llegado a la élite. Balde está siendo víctima de la exigencia que supone jugar en el Barça y, en los últimos partidos, ha perdido muchísimo protagonismo. Ante el Atlético, como ocurrió en Villareal en la tercera jornada de Liga, se quedó sin disputar ni un solo minuto por segunda vez esta temporada.

El defensa estuvo calentando muchos minutos durante la segunda mitad del encuentro ante los colchoneros, pero finalmente no entró al terreno de juego porque Xavi prefirió dar minutos a Lamine Yamal, Ferran Torres y Fermín López. Según explica el periodista Gerard Romero, la decisión no le sentó nada bien al canterano, que se marchó visiblemente enfadado al vestuario nada más acabar el partido y se ausentó de la celebración que sus compañeros vivieron sobre el césped de Montjuïc.

Alejandro Balde, en acción ante el Rayo Vallecano

Alejandro Balde, en acción ante el Rayo Vallecano / VALENTÍ ENRICH

Máxima competencia

La llegada de Cancelo, cuya polivalencia le permite rendir a un nivel muy alto en las dos bandas de la defensa, ha supuesto aumentar la competencia para Balde, que se había covertido en titular indiscutible en su posición y que ahora deberá pelear por volver a ella. Ha sido suplente en los dos últimos encuentros y la sensación es que, por el juego del equipo, seguirá en el banquillo.

Si la situación se prolonga en el tiempo, el debate ya no girará alrededor de su protagonismo, sino de la posibilidad de que el Barça se plantee económicamente un traspaso. Los números no permiten demasiadas alegrías y para seguir reforzando al equipo con futbolistas importantes será necesario realizar ventas. Algunas de ellas podrían ser impopulares, como, evidentemente, ocurriría con Alejandro Balde.

Todas las claves de la 'Operación Cancelo' con el Barça

Todas las claves de la 'Operación Cancelo' con el Barça / FCB

En la Premier League son varios los equipos que han preguntado por él y, de momento, la respuesta es negativa. Tiene una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y un contrato largo. Pero es evidente que el canterano se juega su futuro como blaugrana esta temporada. Xavi cuenta con él y le tiene reservado un papel importante, pero es el futbolista quien debe ganárselo a diario.