LIGA SANTANDER 2016/2017: FC BARCELONA - ATLÉTICO MADRID

¿El Cholismo ya no es lo que era?

La traumática derrota en la final de Champions ante el Madrid. El reset del Atlético. El impacto de Griezmann. Analizamos a fondo la evolución del técnico argentino ¿Cambió San Siro realmente a Simeone? 

Un aficionado atlético con una camiseta de Simeone

Un aficionado atlético con una camiseta de Simeone / sport

Dídac Peyret

Lo primero que hizo Griezmann antes de decidir su futuro este verano fue llamar a Simeone. Porque esta vez sí, el argentino dudó; incluso sospechó que tras lo ocurrido en San Siro quizás se había terminado un ciclo. O peor aún: que no estaba destinado a ganar una Liga de Campeones con el Atlético.

Lo sabía Griezmann, que vio abatido aquella noche a su técnico. Y también tenía dudas el francés: sin Simeone su renovación con el Atlético era mucho más improbable.

Han pasado ya unos meses desde entonces y el  Atlético ha recobrado cierta estabilidad. Es más, ha refirmado su identidad a partir de sus tres pilares: la continuidad de su entrenador más icónico, la renovación del jugador franquicia y la puesta a punto, el próximo curso de su nuevo estadio en La Peineta. 

"La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"

Un Cholismo más flexible

Del Cholismo se dice que más que fútbol, es una forma de vivirUna fe inquebrantable ante la adversidad y un sentido radical del presente. Ya saben: aquello de ir-partido-a-partido.

Desde ese punto de vista, su filosofía sigue vigente, a pesar de haber reducido la duración de contrato. Después de todo, ¿qué hay más cholista que aparcar el futuro?

"No hay mejor manera de mirar el futuro que vivir el presente"

Pero en ese camino; en ese tránsito que va de una derrota dolorosísima al presente hay nuevo matices en el trabajo del técnico. El primero, un interés creciente por ser más protagonismo del juego tras un arranque decepcionante en los dos primeros encuentros ligueros.

Así se vio ante el Sporting en la última jornada. Fue el Atlético más ofensivo. También el más interesado en tener el balón. Prueba de ello fue la presencia de Koke y Saul en posiciones más centradas acompañados de dos perfiles tan técnicos como Gaitán y Carrasco

Ahora habrá que ver si se trata de algo eventual o un interés real de un técnico que siempre ha mostrado más interés por las áreas que por el mediocampo.  

"El medio es un pasaje de transición y la realidad de estos partidos contra estos equipos que tienen tanto talento está en las áreas", ha recordado hoy sobre el partido que espera ante el Atlético.

Habrá que ver ahora si el dibujo será un 4-4-2 o un 4-4-3. Pero este curso el técnico argentino seguramente cuenta con la plantilla más talentosa desde que está en el Atlético. "Debo ser lo más lúcido posible", reconoce sobre las dificultades de escoger.

No parece que el técnico esté pensando en su versión más ofensiva para medirse al tridente.  "Mañana, no", ha reconocido este mediodía entre risas.

El Atlético de Griezmann

La Eurocopa renovó el estatus de Griezmann, convertido ahora en un jugador top, uno de los mejores del mundo. Tal es el crecimiento del francés que está cambiando el juego del Atlético. 

Un jugador de su nivel quiere ser protagonista en el juego. Participar continuamente y de ahí, que la apuesta de Simeone ante el Sporting contribuyó a ver al mejor Griezmann. "Es uno de los más destacados a nivel mundial", sostiene Luis Enrique.

"Si seguimos así vamos a pelear por el descenso"

El impacto de Griezmann en el club es tal que sus declaraciones tras el mal comienzo liguero generaron un verdadero tsunami en el club.

Griezmann compite ahora como figura del Atlético. No es poca cosa teniendo en cuenta que un tal Simeone está sentado en el banquillo. Así de grande se ha vuelto el francés en el club.

LA COLUMNA VERTEBRAL y los nuevos fichajes

Oblak-Godín-Koke-Griezmann siguen siendo la columna vertebral de un equipo que llega al Camp Nou para competir. Este curso además ha añadido talento y competencia en una plantilla pensada para Simeone. 

El mejor fichaje ha sido la continuidad de Griezmann, pero hay que añadir a futbolistas como Gameiro (un gran rematador, 32 millones de euros), Gaitán (un mediapunta habilidoso; 25 millones) o Vrsaljko (competencia para Juanfran, 16 millones).

No es poca cosa para un club que a pese a autoproclamarse como una alternativa en los últimos años se ha gastado cifras parecidas a la de los grandes de Europa.   

De momento esta temporada en la Liga suma ocho puntos (dos victorias y dos empates), 10 goles a favor y uno en contra. La sensación es que tras el temporal el Atlético vuelve a ser reconocible.

Ha vuelto la intensidad, sí, pero también matices en el juego, con futbolistas más talentosos dispuestos a mejorar a Griezmann.

Simeone, más allá del día a día

“Soy joven y posiblemente el futuro me lleve a distintas Ligas. Tenemos desafíos y la Liga inglesa e italiana me seducen". La frase es de Simeone y deja entrever que incluso el Cholo mira más allá del día a día.

Ya en la final de Champions de San Siro ante el Madrid, la segunda que pierde como técnico, cambió el guión habitual. Ese día se separó un poco de la 'foto' de la final. Hubo un mensaje para la afición del Atlético, incluso para la plantilla, pero también una reflexión personal.

"Sí, hay veces que se duda"

Por primera vez convirtió el suyo en un caso particular. “¿Qué le digo a la gente? Que la única manera de seguir insistiendo es trabajando. Este es un momento para pensar por mi parte”, avisó. 

Fue su momento más bajo en el Atlético. Mucho más que una derrota diaria en un club marcado por el malditismo. Ni siquiera él pudo cambiar ese día la fama de pupas del club. Y seguramente ese fue lo que más le dolió.  

Pero una vez superado el duelo, Simeone mantiene que sigue siendo el mismo, a pesar de que los ajustes de su contrato inviten a pensar en una reflexión profunda (esta vez, sí) sobre el futuro.

“Y al que no me crea mala suerte y el que me crea, que me conoce, sabe que me guío por lo que me pasa por la cabeza y el corazón”