El centro del campo, el gran tormento para Xavi

El técnico azulgrana no ha podido juntar a sus centrocampistas titulares durante todo el curso por múltiples lesiones que han afectado al rendimiento del equipo

La noche en que la magia canaria volvió a Montjuïc

Xavi: "¿Pedri a la Eurocopa? El seleccionador decide, yo a él lo veo bien"

Xavi ve a Pedri a al 100% y opina sobre su participación o no en la Eurocopa / SPORT.es

Toni Munar

Con la victoria en Montjuïc ante el Rayo Vallecano, el FC Barcelona sentenció el último objetivo que tenía para este final de temporada y se clasificó matemáticamente para la Supercopa de España. Ante los madrileños, uno de los grandes protagonistas del encuentro, fue Pedri, que marcó su primer doblete de su carrera. El canario aprovechó una gran jugada de Joao Félix para enviar el balón al fondo de la red y posteriormente finalizó un contraataque para meter el 3-0 definitivo.

Justo cuando más criticado estaba siendo el tinerfeño, incluso se estaba poniendo en duda su participación en la Eurocopa, sacó su mejor versión. No ha sido una temporada nada fácil para Pedri, que ha tenido hasta tres lesiones durante el curso que no le han dejado mostrar su nivel. Xavi Hernández ha tenido muchos contratiempos en el centro del campo que nos hacen imaginar que hubiese pasado si sus grandes estrellas hubiesen estado sanas en esta campaña.

La marcha de Sergio Busquets provocó que los azulgranas se moviesen en el mercado buscando un recambio, y ficharon a Oriol Romeu para esa posición. El plan inicial de Xavi Hernández era mantener el 4-3-3 clásico de toda la vida, con Romeu de mediocentro y dos interiores por delante. Aunque de pronto empezaron los contratiempos para el egarense. Pedri fue el primero en caer lesionado, a finales del mes de agosto. Una dolencia en el recto anterior del muslo derecho que lo apartó del equipo 71 días, y se perdió 12 partidos oficiales.

Oriol Romeu, en el último partido de Liga del Barça ante el Athletic

Oriol Romeu, en el último partido de Liga del Barça ante el Athletic / Valentí Enrich

A la lesión de Pedri, se le sumó a los pocos meses un esguince de rodilla de Frenkie de Jong y en el mes de noviembre la rotura de ligamento cruzado de Gavi, que lo dejó fuera de combate para todo el curso. Tan solo Gündogan y Fermín han estado siempre disponibles para su entrenador.

68 minutos

Viendo el rendimiento de los futbolistas esta temporada, el centro del campo ideal para Xavi hubiese sido con Frenkie de Jong y Gavi en la base del cuadrado, y un poquito más adelantados Pedri y Gündogan. Los cuatro futbolistas, solo han coincidido en el terreno de juego 68 minutos. En la segunda jornada de Liga, el primer encuentro en Montjuïc, el egarense alineó a los cuatro jugadores, aunque con el holandés actuando como central por la lesión de Ronald Araujo.

Por ejemplo, la dupla de jóvenes que enamoró al Camp Nou el curso pasado, Pedri y Gavi, solo han jugado juntos 123 minutos esta 2023/24. Entre las múltiples lesiones de uno y la grave del andaluz ha hecho imposible que puedan convivir los dos sobre el verde.

Pedri y Gavi durante la temporada 2022-23

Pedri y Gavi durante la temporada 2022-23 / EFE/Enric Fontcuberta

Para dar estabilidad al equipo, Xavi se inventó a Andreas Christensen como pivote. Sin Gavi, con pocos partidos para Frenkie y sin rastro de Oriol Romeu la segunda parte de la temporada, el danés consiguió solucionar muchos problemas defensivos. Siendo titular en encuentros importantes de Liga y Champions.

En Champions sin centro del campo

En el encuentro más importante de la temporada, ante el Paris Saint-Germain en Montjuïc, Xavi se encontró con un centro del campo al límite. Andreas Christensen y Sergi Roberto, que fueron muy importantes en el Parque de los Príncipes, se perdieron la vuelta por sanción. Además, Frenkie de Jong y Pedri llegaban después de muchas semanas lesionados y sin estar en plena forma.

Los jugadores del Barça se dirigieron a la afición blaugrana tras caer eliminados contra el PSG en los cuartos de la Champions

Los jugadores del Barça se dirigieron a la afición blaugrana tras caer eliminados contra el PSG en los cuartos de la Champions / Valentí Enrich

De haber estado el danés o incluso Gavi, que continuaba lesionado, puede que los azulgranas hubiesen podido contener el huracán francés tras la expulsión de Araujo. Pero claro, la realidad no fue así. Christensen no estaba para poner la tirita en la medular, por lo que Mbappé y compañía remontaron la eliminatoria en el feudo azulgrana y enterraron las aspiraciones europeas de los de Xavi.