La racha del Espanyol que invita a soñar con el ascenso directo

El equipo blanquiazul consiguió tres puntos vitales contra el Oviedo para seguir soñando con conseguir el ascenso directo

El VAR ayuda al Espanyol a creer en el ascenso

La racha del Espanyol que invita a soñar con el ascenso directo

La racha del Espanyol que invita a soñar con el ascenso directo / Valentí Enrich

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

En un auténtico ejercicio de resistencia que puso a prueba la paciencia de muchos, el RCD Espanyol consiguió tres puntos de oro para asegurar, prácticamente, su participación en los playoffs de ascenso. El equipo blanquiazul recuperó la fe en un partido marcado por las decisiones arbitrales que salieron de cara a los pericos, un triunfo crucial que permite soñar con un ascenso directo milagroso.

Era un partido a vida o muerte para el Espanyol, que se podría haber complicado en sobremanera sus posibilidades de entrar en la lucha por los playoffs de ascenso. El Oviedo -sexto clasificado en la tabla de esta infernal categoría de plata- se plantó en el Stage Front seguro de sus posibilidades. Santi Cazorla sacó la batuta para guiar a un equipo que se mostró superior al Espanyol en muchos tramos del partido, aunque primero las decisiones arbitrales, luego un descomunal Joan García evitaron que se llevaran los tres puntos del templo perico.

La victoria -que se aseguró gracias a un testarazo de Lele Cabrera- permite al Espanyol alargar una racha que invita al optimismo. El equipo de Manolo González acumula un total de 14 partidos invicto en LaLiga Hypermotion, una racha que supone la mejor dinámica de un equipo sin perder en toda la competición. Los resultados no han sido los más óptimos posibles -solamente 5 victorias de los 14 partidos invictos-, aunque sirven para consolidar desde la base a un equipo que necesitaba reforzar su registro a nivel defensivo.

Las finales que quedan

Por delante solamente restan dos auténticas finales para conseguir el gran objetivo de la temporada. El ascenso directo parecía escaparse estas últimas semanas, aunque la victoria contra el Real Oviedo en el Stage Front parece haber recuperado una parte de las esperanzas de los blanquiazules en poder asaltar las dos primeras plazas en la última jornada del campeonato.

No dependerán de sí mismos para conseguirlo; el Valladolid, segundo clasificado, se distancia a cuatro puntos con seis por jugar. Una victoria de los de Pucela más otro resultado positivo del Leganés limitaría las opciones del Espanyol, que se vería resignado a jugarse el ascenso de categoría en los siempre impredecibles playoffs a final de temporada. El equipo siempre ha querido evitar este escenario consiguiendo la promoción automática de categoría, aunque los resultados no han acompañado para poder tener, a estas alturas de campaña, el objetivo asegurado.

Se jugará la temporada este próximo domingo contra el Amorebieta en Urritxe, un partido donde los vizcaínos se juegan la salvación de categoría contra los blanquiazules. La última jornada, que se prevé decisiva, será contra un Cartagena que no se está jugando ningún objetivo colectivo en particular. ¿Conseguirán el ascenso directo a final de temporada?