La cuesta de enero pondrá a prueba al Barça

Los blaugrana afrontarán un calendario muy exigente tras las vacaciones navideñas

Los de Xavi jugarán seis o nueve (si juegan la final de la Supercopa y superan las rondas de la Copa) partidos en solo 27 días

¿Te lo perdiste? Así ha sido el América-Barça con el que los azulgranas se despiden de 2023

FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La plantilla del Barça ya está de vacaciones. Xavi ha dado una semana de descanso a sus jugadores tras el amistoso disputado ante el Club América en Dallas y regresará al trabajo el próximo viernes 29 de diciembre por la tarde. A partir de ahí, el calendario se vuelve muy exigente para el equipo, que deberá afrontar un mes de enero en el que jugarán seis (o nueve) partidos en tres competiciones distintas y en solo 27 días.

La cuesta de enero será dura para un equipo que arrancará el 2024 con el firme propósito de dejar atrás las dudas tras una victoria ante el Almería que sirvió para ver a un Xavi que se puso firme en rueda de prensa y que dijo que "no somos el Barça de 2010. O corremos como animales o no nos llega". El año arrancará con un desplazamiento a Las Palmas para medirse al conjunto de García Pimienta, el primero de los cuatro viajes que debe afrontar el Barça en enero.

Robert Lewandowski.

Robert Lewandowski. / EFE

Tras jugar en Canarias el 4 de enero, tres días más tarde, el día 7, viaje a Barbastro para disputar la primera eliminatoria de Copa de la temporada, partido previo a coger el avión para desplazarse hasta Arabia Saudita, donde se juega la Supercopa de España. Los blaugrana se miden en las semifinales del torneo a Osasuna y, si llegan a la final, jugarán ante el Real Madrid o el Atlético, que disputan la otra semi.

Doblete en casa para acabar el mes

De regreso a territorio español, otra salida. Esta vez para jugar en el Benito Villamarín ante el Betis en la Liga el 21 de enero. De hecho, no será hasta el 28 de enero cuando los de Xavi disputen el primer partido del año en Montjuïc. Será ante el Villarreal, también de Liga. Osasuna, otra vez, cerrará el mes de enero en el Estadi Olímpic Lluís Companys el día 30, último partido de un primer mes de 2024 que se presenta intenso.

En enero, una o tres rondas de Copa

No hay que olvidar que, si como indica la lógica el Barça supera al Barbastro en los dieciseisavos de final, en el mes de enero están programadas dos rondas más de la Copa del Rey: Los octavos en torno al miércoles día 17 y los cuartos, alrededor del miércoles día 24.

Se trata de eliminatrorias a partido único, pero en las que el equipod e Xavi Hernández quedaría emparejado, casi con toda seguridad, con rivales de su misma categoría, con la dificultad y el desgaste superiores que estos factores entrañan.