La otra cara de la comparecencia de Laporta

El presidente del Barcelona respondió 34 preguntas y citó 17 veces el nombre de Enríquez Negreira

No perdió nunca la compostura durante su intervención de 123 minutos y solo tensó el gestó al referirse al Real Madrid y a Javier Tebas

Laporta: "Evidentemente no se ha comprado árbitros ni se ha influido en árbitros "

Laporta: "Evidentemente no se ha comprado árbitros ni se ha influido en árbitros " / TWITTER

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Joan Laporta, presidente del Barcelona, compareció este lunes en el Auditori 1899 del Camp Nou para dar explicaciones sobre el ‘caso Negreira’ y aprovechó la ocasión para lanzar un contundente contraataque contra aquellos que lo están utilizando para intentar desestabilizar al club. Durante los 123 minutos de comparecencia, el máximo dirigente blaugrana no perdió nunca la compostura y solo tensó el gesto al referirse al Real Madrid y especialmente a Javier Tebas, presidente de LaLiga, al que citó en infinidad de ocasiones y al que acusó de ser “un irresponsable” por sus continuas declaraciones sobre esta cuestión.

El acto arrancó con una inusual puntualidad, un minuto antes de la hora fijada (11.00 horas), con un discurso de 36 minutos en el que Laporta explicó los resultados de la investigación impulsada por el club y en el que insistió una y otra vez en que el Barça es objeto de una campaña de desprestigio y de un linchamiento público.

Durante su parlamento inicial Laporta solo citó una vez el nombre de Negreira y además lo hizo tras tener un lapsus al referirse a él como el ‘caso Texeira’. Tardó en aparecer el segundo nombre propio, aunque no podía ser otro que el de Tebas, al que el presidente blaugrana se refirió posteriormente en infinidad de ocasiones al responder las 34 preguntas que le formularon los periodistas. Se habían acreditado 110 profesionales de 70 medios de comunicación diferentes.

CÓMODO

Laporta compareció con una sonrisa y utilizó siempre un tono muy didáctico, tratando de ser muy claro en sus explicaciones. Se le vio tranquilo y sereno, incluso cómodo, pese a la gravedad de los ataques que está recibiendo el club. Solo cambió el gesto cuando se refirió expresamente a Tebas y al Real Madrid, al que acusó de hacer “un ejercicio de cinismo sin precedentes” al haberse personado en la causa.

Durante su intervención inicial Laporta solo citó otros tres nombres propios, los de Luis Rubiales, José Manuel Franco y Gianni Infantino, presidentes de la Federación Española, del Consejo Superior de Deportes y de la FIFA, respectivamente, a los que agradeció la prudencia que han mantenido en sus declaraciones al referirse al ‘caso Negreira’.

CONCILIADOR

Durante la rueda de prensa posterior, que se prolongó durante 87 minutos, también surgieron otros nombres, aunque ninguno tuvo tanto protagonismo como Tebas. Laporta se mostró mucho más conciliador al hablar del papel que está jugando Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, frente a la actitud de Tebas.

El otro nombre que sobrevoló la comparecencia fue el de Enríquez Negreira, al que el máximo dirigente blaugrana apenas citó textualmente en diecisiete ocasiones, pese a que muchas de las preguntas se referían a su papel. En muchas ocasiones Laporta prefirió utilizar el término de ‘exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros’ para referirse al gran protagonista del caso que ha colocado al Barcelona en el punto de mira.