El Barça entra en la semana del pánico (y hay precedentes...)

Defenderá el liderato en La Liga el domingo frente al Atlético antes de jugarse dos títulos en apenas siete días

Xavi Hernández intenta que no se repita la mala experiencia del año pasado

Resumen, goles y highlights del Intercity 3 - 4 FC Barcelona de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey

Resumen, goles y highlights del Intercity 3 - 4 FC Barcelona de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey / RFEF

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Tras el susto que supuso la agónica clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey frente al Intercity (3-4), el Barça tiene un desplazamiento de la máxima exigencia en la Liga, frente al Atlético de Madrid, antes de afrontar la que puede ser una semana de auténtico pánico azulgrana, teniendo en cuenta el precedente de la pasada temporada 2021/22.

Un año atrás, el 12 de enero de 2022, el Barça jugó un soberbio partido frente al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España frente al Real Madrid. El equipo ofreció una buena imagen contra un Madrid que en aquellos momentos parecía inasequible para los blaugrana... pero fue el conjunto de Carlo Ancelotti el que se clasificó para la final tras un 2-3 sentenciado en el minuto 97 de la prórroga por El Pajarito Valverde.

El sabor agridulce que dejó en el barcelonismo esta derrota se acentuó apenas una semana después, el 20 de enero de 2022. El equipo de Xavi Hernández cayó derrotado en San Mamés frente al Athletic Club en los octavos de final de la Copa del Rey (3-2).

El choque se jugaba a partido único y los blaugrana siempre fueron a remolque en el marcador. Los blaugrana forzaron la prórroga, pero el intercambio de golpes final se cerró con un 'K.O.' para los leones gracias al gol de penalti de Íker Muniaín en el minuto 108'.

Los brotes verdes con los que había arrancado el año se secaron rápidamente y en los siguientes meses la caída de tensión del Barça le llevó a perder en los cuartos de final de la Europa League frente al Eintracht Frankfurt y quedarse sin fuelle en la recta final de La Liga.

Calendario exigente para un Barça renqueante

El calendario del inicio de 2023 es, cuando menos, exigente para un Barça que ha regresado del parón generado por el Mundial de Qatar 2022 un tanto oxidado (empate 1-1 en el derbi frente al Espanyol y triunfo in extremis 3-4 ante el Intercity).

Queda dicho que este domingo 8 de enero visitará en La Liga al Atlético de Madrid. Después, viajará a Riad (Arabia Saudita) para afrontar el día 12 la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Betis.

Si vence, disputará la final del torneo el domingo 15 de enero contra el ganador del duelo entre Real Madrid y Valencia. Y tendrá pendiente la eliminatoria de los octavos de la Copa, cuyo rival conocerá este sábado y que está programada para los días 17, 18 y 19 de enero. Como un año atrás, un todo o nada en dos competiciones en una semana...