El circo de Mateu acabó en tablas

Mateu Lahoz quiso ser más protagonista que Barça y Espanyol y lo logró con un arbitraje desquiciante

Marcos Alonso adelantó a los blaugrana y Joselu, de penalti, logró el empate en la segunda mitad

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Camp Nou recibió, casi dos meses después, al Barça. Con una parte de su estructura extirpada, en la tercera gradería del Gol Sur. La mordida se reflejaba en el césped, donde los muchachos de Xavi empezaron a divertirse muy pronto. Uno de ellos, Robert Lewandowski, al que un juzgado de Madrid le concedió un regalo anticipado de Reyes, jugar el derbi en un Estadi lleno en el último día de 2022. Todo estaba preparado para vivir un gran partido, con un buen ambiente y una rivalidad conocida. El problema es que nada sale como uno quiere cuando quien media es Mateu Lahoz, un árbitro desquiciante, al que le gusta la cámara y desquicia por igual sin mirar colores. El valenciano montó su circo y el derbi acabó en empate. Mateu se cargó el espectáculo.

FC Barcelona - RCD Espanyol

LALIGA

1
1
Alineaciones
FC BARCELONA
Ter Stegen, Sergi Roberto (Balde, 82'), Christensen, Marcos Alonso, Jordi Alba, De Jong (Koundé, 82'), Gavi (Busquets, 51'), Pedri, Raphinha (Dembélé, 62'), Ansu Fati (Ferran Torres, 62') y Lewandowski.
RCD ESPANYOL
Álvaro Fernández, Óscar Gil (Rubén Sánchez, 90'), Calero (Edu Expósito, 57'), Sergi Gómez, Cabrera, Brian Olivan (Aleix Vidal, 90'), Vini de Souza, Nico Melamed (Puado, 57'), Sergi Darder, Braithwaite (Simo, 86') y Joselu.

El Espanyol desplegó sus cartas sobre el tapete sin esconder nada: ritmo lento, faltitas para hacerlo aún más lento y Álvaro Fernández pelando las uvas antes de servir de puerta. El Barça no cayó en la trampa y como si esta pausa de dos meses no hubiera existido, se puso a mover el balón con velocidad, convirtiéndose en sombras perseguidas por el rival. Gavi, aprovechando el espacio regalado por Lewandowski (su primer tiempo fue un máster de cómo jugar sin balón) y un balón largo de Alba, estuvo a punto de hacer el primero. Córner.

Gavi y Marcos Alonso

La defensa blanquiazul se metió tanto en el papel de secundario que desapareció en bloque en el saque de esquina. Remató mal Robert de cabeza, pero Raphinha recogió, también de cabeza, para ceder a Marcos Alonso. El central, de cabeza claro, batió a Álvaro. Marcos Alonso culmino una jugada que había iniciado Gavi, motivadísimo ante su gran rival, ese Espanyol contra el que ha jugado tantas veces en el fútbol base. A los pocos minutos se disfrazó de Laudrup con toques de Iniesta para robar, dibujar una croqueta y montar una contra. Poco después Marcos Alonso, ¡qué partidazo!, estuvo a punto de hacer el segundo. Ansu y Raphinha recibían muchos balones, pero les costaba en el uno contra uno, así que había que combinar con Pedri, Gavi y De Jong, tres trileros que escondían la bolita al ritmo que marcaban sus botas.

El partido se empezó a embarrar cuando Mateu Lahoz, que siempre mira a las cámaras, le mostró la amarilla a Ansu por revolverse antes las embestidas de Nico Melamed. A Óscar, por cortar con falta un sombrerazo de Fati, no le mostró nada. Sí la vieron Gavi y Brian Olivan por buscarse en un córner con el pecho erguido. Y Cabrera, por arrollar a Gavi. Lo único que se vio del Espanyol en ataque fue un disparo desde la esquina del área izquierda de Nico Melamed.

Diego Martínez dio una charla a su equipo al descanso, que hizo esperar más de lo habitual a los blaugrana para el arranque del segundo tiempo. El Barça, en cambio, no les hizo esperar nada y, cuando agarró el balón, siguió a lo suyo: jugando, creando, divirtiéndose, divirtiendo y acelerando y frenando con precisión. Lewandowski casi hace el segundo rematando un córner. El polaco empezaba a recibir entre líneas y el Barça lo celebraba. Xavi cambió las alas, salieron Ansu y Raphinha y entraron Ferran y Dembélé.

'¿Cómo cargarse un partido?', por Mateu Lahoz

Hasta que Marcos Alonso pisó, de forma absolutamente involuntaria, el talón de Joselu en el área y, ante el grito desgarrador del delantero, al que le habían quitado la bota, Mateu Lahoz no dudó ni una milésima de segundo en señalar los once metros. Joselu, curiosamente, y tras recuperarse en un tiempo récord de lo que parecía algo muy grave, lanzó el penalti y lo transformó. Vuelta a empezar.

Ferran Torres cayó ante Cabrera en el área blanquiazul. Amarilla para Ferran Torres. Mateu, en su salsa. Siempre protagonista, siempre desconcertante. Con el valenciano no existen los días tranquilos. También lo comprobaron Jordi Alba y Pedri, que vieron la amarilla. Pero Mateu, siempre Mateu, más Lahoz que nunca, se inventó una falta de Christensen y, entre las protestas, expulsó con otra amarilla a Jordi Alba. El título de esta tragicomedia de serie B se titula 'Cómo cargarse un partido en cinco minutos', por Mateu Lahoz.

Pero no se vayan todavía que hay más. La tensión creció y Mateu, a lo John Wayne, empezó a disparar tarjetas como si no hubiera mañana. De hecho, se le fue tanto la mano que expulsó a Cabrera con roja directa y tuvo que rectificar después a instancias del VAR. También vio la roja, por doble amarilla, Vini.

El Barça, harto, se fue a por el segundo. Christensen obligó a Álvaro a lucirse, que también evitó el gol en un mano a mano con Lewandowski. Nueve minutos de añadido. Muy pocos. El Camp Nou encendido, el Espanyol arañando cada segundo y Dembélé probándolo desde cualquier posición. Mateu ayudando todo lo que podía. Como cuando se inventó una falta de Busquets o perdonó la roja directa por una entrada salvaje por detrás sobre Ousmane de Puado. Sí la vieron por protestar Raphinha y Xavi en el banquillo. A la desesperada, Lewandowski forzó un córner que casi acaba en autogol. El 'show' de Mateu acabó en tablas.