San Mamés fue un muy mal trago

El Barça cayó eliminado de la Copa en un partido en el que volvió a cometer muchos errores

Los blaugrana resistieron hasta una prórroga en la que Ansu Fati volvió a lesionarse

Resumen, goles y highligts del Athletic 3 - 2 FC Barcelona de los octavos de final de la Copa del Rey

Resumen, goles y highligts del Athletic 3 - 2 FC Barcelona de los octavos de final de la Copa del Rey / RFEF

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Que ellos, el Athletic, juegan contra el mundo es algo que se nota cuando, nada más arrancar, ponen una energía que es difícil de igualar, llevados a hombros de su gente, un San Mamés mitad pasado y mitad presente que empuja como pocos estadios lo hacen. Seguramente sin ellos un proyecto anacrónico no sería posible en el "odio eterno al fútbol moderno" que corre por las redes. Ahí están siempre, recibiendo a mazazos a quien se presenta, da igual la competición y da igual el rival. Lo del Athletic-Barça de Copa sí es un CLÁSICO, así, en mayúsculas. El resto, malas imitaciones.

Athletic - Barça
3
2
Alineaciones
ATHLETIC CLUB
Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche (Balenziaga, 91'), Dani García, Mikel Vesga (Nolaskoain, 117'), Nico Williams (Zarraga, 109'), Iker Muniain, Sancet (Iñaki Williams, 51') y Raúl García (Berenguer, 79').
FC BARCELONA
Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba, Busquets, Gavi (De Jong, 60'), Pedri (Braithwaite, 105'), Abde (Nico González, 46'), Ferran Torres y Jutglà (Ansu Fati, 60' (Dest, 95')).

El Barça, que no está para tirar cohetes y que sigue buscándose a sí mismo en el espejo, arrancó intranquilo, trémulo. Marcelino ordenó apretar arriba desde el primer momento, seguramente lo mismo que Xavi, pero los vascos lo hicieron mejor. Williams, que encontró en la banda de Jordi Alba una autopista hacia el cielo rollo Michael Landon, fue un martillo que hizo trizas a la defensa blaugrana. A los dos minutos se fue por velocidad de su marcador, trece años más viejo. La edad pesa, qué me lo digan a mí. El balón centrado llegó a Muniain, que buscó en su chistera para regalar una rosca 'made in Bilbao' que descolocó a Ter Stegen. San Mamés se hundía. Entre los dos laterales del Barça suman 70 años. Eso también se nota. La experiencia es un grado, pero cuando la experiencia se convierte en obstáculo, es mejor ir a contemplar obras.

Afortunadamente, arriba la juventud manda y entre Pedri, Ferran y Abde (entre los tres suman 60, saquen ustedes sus conclusiones) se inventaron una serie de combinaciones que acabaron con el balón en la pierna derecha de un fichaje que es miel y que, con esa misma pierna, la puso de rosca al fondo de la red. Torres le dijo a Iker "lo veo y subo la apuesta". Fue un golazo, el primero del de Foios, pero fue solo eso porque el equipo volvió a esconderse atrás, no por voluntad propia, sino porque el Athletic le obligaba a ello, que es lo más preocupante.

Athletic - FC Barcelona | Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas

Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas ante el Athletic / RFEF

Raúl Garcia remataba todos los televisores que llegaban al área y Williams parecía cómodo en su particular autopista. Ter Stegen evitó el gol dos veces con dos paradones. Por lo menos el meta alemán ha vuelto para mantener al Barça dentro de una competición que estuvo a punto de tirar en el primer tiempo.

Cuando arrancó el segundo tiempo, con los equipos conociéndose tanto que hasta se habían faltado el respeto (aquello de la magia), el fútbol avanzó por un camino tosco, de piedras y nada asfaltado. Empezó la guerra subterránea porque cada milímetro que se ganaba era un milímetro que no ganaba el rival. De ahí que, todo lo contrario que en el primero, las ocasiones solo las visualizaban los seguidores de la grada, más por deseo que por realidad. Cierto es que, cuando Xavi ordenó la entrada de Ansu y Frenkie de Jong, lo primero que pasó fue una combinación de los hermanos Williams. Nico, otra vez Nico por la banda derecha, centró para que su hermano rematara alto.

Athletic - FC Barcelona | Las ocasiones de Iñaki Williams

Las ocasiones de Iñaki Williams ante el Barça, con un balón al larguero incluido / RFEF

Cuando el Barça salió a la contra en una de las pocas veces que pudo hacerlo, la jugada acabó con una falta a Nico en la frontal. Para lanzarla, Alba y Alves se rifaban el balón. Alba disparó, resbalándose y cayendo, a la barrera. La revolución no era dejar a Castro mandando hasta el final. El problema es que Frenkie, que tiene unos cuantos años menos, parece ya un veterano que, en una jugada de ataque del Barça, se la cedió a Iñaki para que montara un contragolpe a su bola. Un drama. Luego lo hizo otra vez, que estaba generoso, y el balón de Iñaki fue al larguero. Doble drama.

Ansu Fati, lesionado

La jugada acabó en una falta lateral defendida de forma lamentable que Ter Stegen, el mejor del Barça (hacía tiempo que no pasaba) rechazó con tan mala suerte que Iñigo Martínez, a trompicones, la puso dentro. Gol. Ni fuera de juego ni nada. Gol. La noche era fría y un desastre escondido detrás de una mascarilla cuando Alves, de tijera, recuperó un rechace para ponerla en el área. Pedri intuyó el movimiento, llegó y remató con la zurda metió al Barça en una prórroga inimaginable, pero este equipo tiene algo especial con la Copa.

Athletic - FC Barcelona | El gol anulado a Ferran Torres por fuera de juego

El gol anulado a Ferran Torres por fuera de juego / RFEF

La primera parte de la prórroga fue un partido entero: Ansu paró en seco y pidió el cambio. Manos a la cabeza, las suyas y las del fútbol mundial. Luego el VAR señaló unas manos de Alba y Muniain marcó de penalti. Antes Pedri había pedido el cambio y entró Braithwaite. La vida pasaba por delante del escudo del Barça sin inmutarse, como la segunda mitad de la prórroga. La vida va muy rápido, el 5G ya está aquí, Musk habla de la vida interplanetaria y en los laterales del Barça siguen Alves y Alba. Y lo peor no es eso, sino que la derrota no fue, para nada, culpa suya.