Balde - Abde: una pareja de ‘baile’ que ilusiona

El marroquí y el español fueron los mejores del primer duelo de pretemporada del Barça ante el Arsenal

No coincidieron ni un segundo sobre el terreno de juego, pero tras el nivel mostrado muchos culés piden verlos juntos en el carril izquierdo

David Bernabeu: "El Barça estuvo mal con balón, pero la diferencia de rodaje era abismal”

David Bernabeu: "El Barça estuvo mal con balón, pero la diferencia de rodaje era abismal” / David Bernabeu

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Si hay que destacar a algunos futbolistas del estreno del Barça ante el Arsenal son Abde Ezzalzouli y Alejandro Balde. El primero, que tiene la importante misión de convencer a Xavi para continuar en el equipo, fue el mejor de los primeros 45 minutos. El segundo, el mejor lateral de toda la plantilla, hizo lo propio en la segunda mitad.

El gran nivel mostrado por ambos futbolistas, que juegan por la misma banda pero no coincidieron ni un solo segundo sobre el terreno de juego, despertó la curiosidad de muchos seguidores azulgranas, que tras el choque expresaron su deseo de ver qué son capaces de hacer juntos en el campo. El marroquí arrancó de titular, y fue sustituido al descanso, cuando entró Balde junto a otros diez compañeros desde el banquillo.

DESCARO Y PERSONALIDAD

Abde solo tardó 8 minutos en demostrarle a Xavi lo útil que puede ser para el equipo. Recuperó un balón en campo propio y protagonizó una espectacular carrera en solitario -con cambios de ritmo incluidos para despegarse de sus marcas- que supuso el 0-1 que se apuntó Lewandowski.

Abde, protegiendo un balón ante Trossard

Abde, protegiendo un balón ante Trossard / Agencias

Durante los 45 minutos que estuvo sobre el césped, el marroquí se encontró prácticamente solo en banda izquierda. Su compañero en el carril, Marcos Alonso, no pudo acompañarlo en ataque porque tenía la complicada misión de frenar a Bukayo Saka. Una batalla que ganó el inglés.

EL MEJOR LATERAL

La profundidad ofensiva que le faltó a Marcos Alonso estuvo asegurada con Balde. Sin mucha oposición, es el mejor lateral de la plantilla. Rompió líneas en solitario, llegó a línea de fondo, acompañó a Ansu en ataque, regateó, puso balones peligrosos al área ‘gunner’... Incluso mandó un disparo a la cruceta.

Balde dispara ante el Arsenal

Balde dispara ante el Arsenal / Valentí Enrich

Además, con él en el campo, Saka quedó bastante más anulado. Al regresar de la gira anunciará su renovación hasta el 2027. Una noticia que ilusiona mucho al barcelonismo, que ve en él al dueño del carril izquierdo blaugrana durante la próxima década.

PERO… ¿PUEDEN JUGAR JUNTOS?

Juntar a Abde y Balde en una banda debe ser sinónimo de ritmo, velocidad, descaro, uno contra uno y atrevimiento. Un sinfín de soluciones y capacidades físicas para llegar a línea de fondo, poner buenos balones al área y, especialmente, volver completamente loco al lateral rival. 

Tener a dos aviones como el marroquí y el español en la misma banda también obliga a que el extremo rival se ‘desconecte’ un poco en ataque por la gran amenaza que tiene en la banda. Si no ayuda al lateral, pueden haber problemas. Lo mismo con el centrocampista que tenga que saltar en las ayudas, una inquietud más a la que hacer frente.

¿Una mezcla demasiado ofensiva? El Barça es eso, arriesgar, asfixiar al rival. Balde cada vez es mejor en defensa, ante el Arsenal pudo perfectamente contra el talento descomunal de Bukayo Saka. También entiende mejor a sus compañeros, sin ir más lejos, junto a Ansu firmaron un gran duelo. Si no se ‘pisan’ en la toma de decisiones y logran compenetrarse bien en los movimientos y en aprovechar los espacios, esa banda puede ser un escándalo.

Balde y Abde, durante el primer partido de pretemporada del FC Barcelona

Balde y Abde, durante el primer partido de pretemporada del FC Barcelona / Agencias

La próxima oportunidad de verlos juntos sobre el campo será el sábado a las 23.00 horas (CET) ante el eterno rival, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, en Texas. Aunque se trate de un amistoso, un Clásico nunca es un partido cualquiera. El Madrid llega con un pleno de victorias. El Barça, tras un virus intestinal y una derrota. Si Xavi les coloca al mismo tiempo en la banda izquierda, no hay dudas de que el test será mayúsculo.