La NBA, ante un 50% posibilidades de conocer un campeón inédito

Tanto Minnesota Timberwolves como Indiana Pacers viven los días más importantes de la historia de la franquicia

Ni Minnesota Timberwolves ni Indiana Pacers han conseguido ganar jamas un anillo de campeón de la NBA

Posible campeón inédito en la NBA

Posible campeón inédito en la NBA

Betfair

Betfair

Las finales de Conferencia de la NBA se han iniciado esta semana con la presencia de dos franquicias con las que nadie contaba al principio de temporada. Puede que fuese el peso de su historia o puede que sus estrellas no convenciesen, pero la realidad es que tanto Minnesota Timberwolves como Indiana Pacers se han colado en la ronda que da acceso a la serie por el título cuando nadie contaba con ellos.

En la NBA, 10 franquicias han sido incapaces de ganar en toda la historia un título de campeón y dos de ellas son las anteriormente mencionadas. De hecho, Indiana Pacers es la franquicia con más años de antigüedad en la liga sin título, desde que ingresaron en la NBA allá por 1967. El equipo amarillo solamente ha alcanzado una final en su historia, perdiendo en el año 2000 con los Lakers.

Ahora los Pacers vienen con un tremendo impulso esta temporada tras ser finalistas en la edición inaugural del In-Season Tournament de la NBA, donde cayeron frente a Los Angeles Lakers. El conjunto de Indianápolis está jugándose el bigote frente a unos Boston Celtics -el equipo más laureado de la NBA-, que fue el equipo con mejor balance de toda la temporada regular en la NBA con 64 victorias.

Minnesota Timberwolves va por el otro lado del cuadro y se jugarán la corona de la Conferencia Oeste contra unos Dallas Mavericks -bicampeones de la NBA en este siglo- que cuentan con la experiencia de su lado. El equipo de los 'Grandes Lagos' alcanzó su tope en la competición en el año 2004, cuando jugaron esta misma ronda frente a los Lakers y cayenron ante los angelinos.

Los Wolves fueron fundados en 1989 y siempre han tenido la etiqueta de equipo perdedor a ojos de los aficionados. Lo cierto, es que la franquicia siempre ha adolecido de atraer a grandes nombres al tener una de las climatologías más adversas de toda la NBA. A los jugadores, todo sea dicho, les motiva el sol.

El precedente de 2021

Puede que un 50% de opciones de tener un campeón inédito haya puesto las orejas tiesas a muchos, pero tenemos un precedente muy reciente de que los galones cuentan y mucho en estas latitudes de la temporada. En 2021, se presentaron en las finales de Conferencia dos equipos que nunca habían ganado un anillo -Los Angeles Clippers y Phoenix Suns- y uno que lo ganó -los Hawks-, pero no en su ubicación actual de Atlanta.

El único de los presentes en aquel momento que había ganado un anillo con todas las de la ley eran unos Milwaukee Bucks que hicieron valer su anillo logrado en 1971 para llevarse a casa el segundo de su historia. Phoenix Suns, que fue el finalista, prolongó su maldición tras alcanzar por tercera vez unas finales contándolas todas como derrota.

El extraordinario caso de 2008/09

En la temporada 2008/09, se dio la circunstancia de que en esta latitudes de temporada podría haber un 75% de posibilidades de encontrar un nuevo campeón de la NBA. Orlando Magic, Cleveland Cavaliers y Denver Nuggets alcanzaron las finales de Conferencia con su palmarés virgen de títulos. El único que tenía anillo eran unos Lakers que a la postre se alzarían con el título.

En lo que va de siglo XXI, sólo se ha dado la situación de que haya un 50% o más de opciones de encontrar un nuevo campeón con la temporada 2001/02 redondeando el asunto. En aquella ocasión, los novatos que optaban al anillo eran los New Jersey Nets y los Sacramento Kings. El anillo, como suele ser costumbre, también cayó en unos Lakers que este año no podrán poner la zancadilla a nadie.