El 'maleficio' del Barça de Ortega contra el Magdeburgo

El campeón de la Bundesliga 2021-22 es el único equipo al que no ha derrotado el técnico desde su llegada al banquillo

El Magdeburgo derrotó a los azulgranas en las dos últimas finales de la Super Globe (33-28 en 2021 y 41-39 en 2022)

El Magdeburgo celebra la Super Globe de 2021

El Magdeburgo celebra la Super Globe de 2021 / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El SC Magdeburg es el único equipo al que no ha conseguido derrotar el Barça de Carlos Ortega en las casi dos temporadas llenas de éxitos que lleva el técnico malagueño en el banquillo, por lo que la semifinal de este sábado a las 15.15 horas en la Final Four de la Champions tendrá un morbo añadido.

Prácticamente recién aterrizado en Barcelona procedente de un Hannover-Burgdorf al que dirigía desde 2017, Ortega se encontró con una situación muy complicada por el terremoto que había causado la destitución de su predecesor Xavi Pascual y del mánager David Barrufet más el añadido de lo mucho que le costó convencer a la plantilla y empezar a controlarlo todo.

Al Barça le llegó muy pronto la Super Globe y en la final cayó con rotundidad frente al Magdeburgo por 33-28 (19-16 al descanso). Además, esa derrota llegó precedida de otra en la Champions en Veszprém (29-28) en una primera vuelta en la que los azulgranas también empataron en Oporto (33-33) y cayeron en el Palau frente al Kielce de los Dujshebaev (30-32).

El caso es que Carlos Ortega vivió semanas arduas en las que supo apretar los dientes y consiguió a base de una disciplina de trabajo estajanovista ir ganándose la confianza y el respeto de la plantilla hasta completar una sensacional campaña con la conquista de la Liga ASOBAL, la Copa del Rey, la Copa ASOBAL, la Supercopa de España y la undécima Champions de la sección (segunda consecutiva).

El recuperado Kristjansson, en la pasada final de la Super Globe

El recuperado Kristjansson, en la pasada final de la Super Globe / IHF

El pasado verano llegaron los tres primeros fichajes de la 'era Ortega', si bien al portero danés Emil Nielsen (Nantes) ya lo había 'atado' la anterior dirección deportiva. El tándem Pasqui-Barru también había encarrilado la llegada del sueco Hampus Wanne (Flensburg-Handewitt), mientras que su compatriota Jonathan Carlsbogard (Lemgo) sí corresponde totalmente a este proyecto. Lo conocían bien el malagueño y el entrenador de porteros Tomas Svensson tanto de la Bundesliga como de la selección sueca.

Con la seguridad de los títulos logrados en el curso anterior y con una plantilla que conocía ya a la perfección los sistemas de Ortega, el Barça volvió a encarar la Super Globe tras la conquista de la Supercopa de Catalunya. Y el resultado en Arabia Saudí volvió a ser el mismo en una cita que cambió Jeddah por Damman.

El Magdeburgo se encontró muy cómodo al ritmo que marcaba su 'genio' islandés Omar Ingi Magnusson (marcó 12 goles) y se fue al descanso cuatro goles arriba (21-17). En la segunda parte el cuadro azulgrana reaccionó y tuvo la victoria muy cerca, pero una serie de errores en lanzamientos de penaltis y en ataques claros hizo que el tiempo reglamentario acabase en tablas (35-35) y en el tiempo extra reinaron los alemanes por 41-39 pese a los 10 tantos de Aleix Gómez.

Por tanto, aunque se trata de una competición muy diferente y llega en una fase de la temporada radicalmente distinta, este sábado el vigente campeón europeo tiene ante sí el doble reto de clasificarse para la final de la Champions y, de paso, saldar esa doble cuenta pendiente con el Magdeburgo.