Ribas, Ruzic y Prey dan alas al Joventut ante el Prometey

El conjunto verdinegro derrotó en un final ajustado al equipo ucraniano (79-76) y se sitúa en la séptima posición de su grupo

Pau Ribas, con cuatro triples consecutivos en el peor momento de los catalanes, jugó un papel clave en la victoria

Guillem Vives lanza a canasta durante el partido entre el Joventut y el Prometey

Guillem Vives lanza a canasta durante el partido entre el Joventut y el Prometey / @Penya1930

EFE

El Joventut Badalona sumó una importante victoria ante el Prometey (79-76) de la mano de los jóvenes Michael Ruzic y Rubén Prey, que siempre sumaron en los momentos decisivos, y de Pau Ribas, con cuatro triples consecutivos en el peor momento de los catalanes. La gran aportación de los canteranos de la Penya se le sumó al festival anotador de Andrew Andrews, que sumó 15 puntos.

Joventut-Prometey

Eurocup

79
76
Alineaciones
Joventut
(15+18+29+17): Feliz (5), Andrews (15), Kraag (1), Ruzic (9), Cook (10) -cinco inicial-; Thomas (3), Chery (3), Busquets (6), Ribas (14), Prey (7), Vives (6) y Tomic (-).
Prometey
(26+15+20+15): Gray (2), Agada (12), March (15), Bobrov (-), Balvin (12) -cinco inicial-; Tkachenko (-), Lypovyy (6), Odiase (6), Sanon (15) y Sydorov (8).

El Prometey empezó el partido anotando con mucha facilidad en sus primeros ataques ante la más que pasiva defensa local, con un inspirado Caleb Agada (4-14, min. 6), para provocar el primer tiempo muerto de Carles Duran en el encuentro.

Dicho parón no hizo espabilar a los catalanes, más bien todo lo contrario, pues siguieron sin saber parar a los ucranianos, que fueron muy superiores en el poste bajo con Ondrej Balvin y Tai Odiase (7-22, min. 8). Un par de jugadas positivas y un triple de Kenny Chery rebajaron la desventaja de los verdinegros, pero una canasta sobre la bocina del primer periodo de Illia Sydorov dejó el 15-26 en el luminoso.

El guión en los primeros minutos de segundo cuarto no varió para nada, los visitantes continuaron abusando en el juego interior y pusieron la máxima (19-34, min. 14) tras un mate de Odiase que provocó el enfado de Duran y de la afición presente en el Olímpic.

Con la aparición de los jóvenes y de un Andrew Andrews muy acertado desde la media distancia, la Penya logró estabilizar la defensa y mejorar los porcentajes en ataque para intentar apretar la contienda (30-38, min. 18). Un tiro libre anotado por Rubén Prey sobre la bocina antes de llegar al descanso dejó el marcador en 33-41 favorable para el Prometey.

En la reanudación, los jóvenes de la Penya y Pau Ribas se echaron el equipo a sus espaldas para firmar un parcial de 15-0 y poner por delante por primera vez en el choque a los suyos (47-46, min. 24). Cuatro triples consecutivos de Ribas pusieron patas arriba el Olímpic, pero el Prometey ni mucho menos se quedó sin gasolina, y de la mano de Issuf Sanon volvió a empatar (57-57, min. 27).

Los últimos minutos de tercer cuarto fueron un intercambio de canastas entre ambos equipos que se cerró con una penetración sobre la bocina de Andrew Andrews (61-60, min. 30) En el último acto, la Penya abrió una pequeña brecha tras una penetración de Andrés Feliz (74-70, min. 36), pero los visitantes volvieron a resurgir desde el triple para darle la vuelta otra vez (74-76, min. 38).

Con el Prometey uno arriba a falta de un minuto para el final, la figura del joven croata Michael Ruzic fue clave para poner el 77-76 en el marcador. Los ucranianos tuvieron la jugada para ganar, pero el balón se salió del aro y en el rebote los árbitros pitaron salto entre dos a falta de nueve segundos para acabar. El salto lo ganaron los verdinegros y Rubén Prey anotó en el contraataque sobre la bocina para sellar la victoria del Joventut Badalona por 79-76.