Los reencuentros 'calientes' de Jasikevicius en Fenerbahçe

El entrenador lituano coincidirá en Estambul con tres jugadores a los que ya dirigió en el Barça

Jasikevicius sustituye a Dimitris Itoudis en el banquillo del conjunto turco y firma hasta 2026

Nick Calathes, junto a Sarunas Jasikevicius en el Barça

Nick Calathes, junto a Sarunas Jasikevicius en el Barça / Javi Ferrándiz

Marc del Río

Marc del Río

A Sarunas Jasikevicius, las vacaciones, le han durado seis meses. El pasado 20 de junio, el FC Barcelona levantó la ACB tras arrasar al Real Madrid por un contundente 3-0 en la final del playoff. Una manera inmejorable de cerrar una temporada con ciertas dudas, tras el K.O. copero a las primeras de cambio ante Unicaja y una nueva y dolorosa derrota ante los blancos en las semifinales de la Final Four de la Euroliga.

El contrato del técnico lituano expiraba el pasado verano, pero pocos indicios había de que la relación entre Saras y el Barça se pudiese romper. "Queremos que sea nuestro entrenador", dijo Juan Carlos Navarro, General Manager de la sección, en unas declaraciones a 'RAC 1' tras conquistar la Liga Endesa. Pero una oferta a la baja, planteada por el club, acabó de ser el detonante de un mercado que vivió bajas duras, como las de Nikola Mirotic y Cory Higgins en forma de rescisión.

Sanli, un pívot de la confianza de Saras

Otro de los jugadores que no renovó su contrato con el Barça fue Sertaç Sanli, que tras dos temporadas como azulgrana, regresó a Turquía, pero esta vez a Fenerbahçe. El pívot turco, ampliamente cuestionado por sus capacidades defensivas, siempre había contado con la confianza de Jasikevicius, ya que esas carencias se veían compensadas por todo lo demás: un '5' con amenaza exterior, capaz de sacar de debajo de canasta al pívot rival, despejando la pintura y el aro, y generando espacios para el resto de compañeros. Además, en cuanto al factor humano, Sanli siempre ha tenido la etiqueta de ser un gran compañero de vestuario, y su relación con Nicolás Laprovittola era realmente buena.

Sertaç Sanli, uno de los jugadores favoritos de Saras en el Barça

Sertaç Sanli, uno de los jugadores favoritos de Saras en el Barça / EFE

Por lo tanto, la llegada de Sarunas Jasikevicius a Fenerbahçe, tras el despido de Dimitris Itoudis a principios de semana por la mala dinámica del equipo, debería favorecer al pívot otomano. Saras ha firmado hasta 2026, y tiene como principal misión recuperar a un equipo que ha mostrado dos caras muy diferenciadas en este arranque de competición, y que actualmente ocupa la 12ª posición en la tabla con seis victorias y siete derrotas.

El mejor Hayes-Davis desde que juega en Europa

El reencuentro con Sanli no será el único, ya que en Fenerbahçe también juegan Nigel Hayes-Davis y Nick Calathes. Dos jugadores distintos y dos situaciones también radicalmente opuestas. En el ala pívot de Westerville, Ohio, Jasikevicius se encontrará a un jugador que, a sus 28 años, está disputando su mejor baloncesto desde que aterrizó en Europa. Para la gente que tenga en la retina su paso por el Barça, hablamos que en la actualidad, Hayes-Davis está rindiendo como uno de los mejores jugadores de la Euroliga en su posición. Este curso promedia 12,6 puntos y 4,3 rebotes por encuentro, en una media de 34 minutos, una auténtica minutada.

La curiosa anécdota anotadora

El paso al frente en términos de anotación es tan exagerado que en las trece primeras jornadas de Euroliga ya ha sumado 164 puntos, nueve más que en los 37 partidos que disputó con el Barça hace ya dos cursos. Los números hablan por sí solos, y quedará por ver si Jasikevicius ajusta algo la rotación de minutos del jugador, al que también conoce de su etapa en Zalgiris Kaunas.

Nigel Hayes-Davis coincidirá por tercera vez con Jasikevicius

Nigel Hayes-Davis coincidirá por tercera vez con Jasikevicius / EFE

Reencuentro con el 'polémico' Calathes

El tercero en discordia es Nick Calathes, y aquí sí que tocará poner toda la atención para ver lo que sucede. Para añadir contexto, no hay que olvidar que el Barça, con el beneplácito de Jasikevicius, rescindió en 2022 el año de contrato que tenía firmado el base grecoamericano, poniendo punto y final a las dos temporadas como jugador azulgrana. Ese mismo año, en octubre, el base 'disparó' contra su entrenador por entonces y con el que volverá a encontrarse en Estambul: "Como jugador quieres tener algo de libertad. No tengo 20 años, sé cómo jugar. Creo que en el Barça era más un sistema, Saras lo controlaba más. Creo que en el Fenerbahçe, Itoudis da libertad a los jugadores, les da cosas que hacer en la cancha, pero también tiene mucha confianza y cree en ti. Te deja controlar el juego". El discurso queda claro cuál es, igual de evidente que el cambio de cromos producido en el banquillo.

A Calathes le 'salvó' la lesión de un compañero

Con Calathes, que firmó hasta finales de la presente campaña, también se planteó una rescisión el pasado verano. Con el base encarando la rampa de salida, llegó la fatídica lesión de Raulzinho Neto, el base brasileño que era una de las grandes apuestas para esta temporada y que se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha durante el pasado Mundial. Calathes finalmente acabó formando parte del roster, quedará por ver lo que ocurre ahora de nuevo con Saras como entrenador.

Mercado abierto

En todo caso, Jasikevicius aterriza en Fenerbahçe con una plantilla hecha para Itoudis. El talento anarquico de Scottie Wilbekin, la anotación exterior de Tyler Dorsey, el liderazgo de Marko Guduric o el físico de Jonathan Motley, son algunas de las piezas que deberá encajar. Aun así, el conjunto turco puede acudir al mercado, algo nada descartable. En caso de fichar un jugador con contrato Euroliga, no podría jugar hasta una segunda vuelta que arranca el próximo 2 de enero.