¿Qué necesita España para estar en el Eurobasket 2025?

La selección de Scariolo ha perdido los dos primeros partidos de clasificación para el Europeo

Tres de los cuatro equipos de cada grupo obtienen un billete a Letonia

Una decepcionante España cae también ante Bélgica

Joel Parra lanzando un tiro libre

Joel Parra lanzando un tiro libre / EFE

Iker Kind

España ha dejado una imagen muy decepcionante en esta primera ventana FIBA. Los de Scariolo han iniciado su camino para el Eurobasket con dos derrotas que les deja en la parte baja de la clasificación de su grupo. ¿Qué necesitan para estar el año que viene entre los 24 mejores de Europa?

Al estar en un grupo en el que participa una de las anfitrionas (Letonia), en el grupo de España se clasificarán las dos mejores selecciones sin contar a Letonia, que está directamente clasificada. En los otros cuadros, las tres mejores selecciones participarán en el Eurobasket.

La próxima ventana será clave para los de Scariolo. Y es que España se enfrentará a Eslovaquia dos veces, una en casa y otra fuera. Su rival es precisamente con el que está igualado a puntos: ninguno. Ambas selecciones acumulan dos derrotas y parece que entre estos conjuntos estará el equipo no clasificado.

Dos victorias contra Eslovaquia daría el acceso matemático a "La Familia". En cambio, si España ganara y perdiera un partido, debería mirarse el 'average' de puntos. Por tanto, con ganar los dos próximos partidos, la actual campeona de Europa estaría en el Europeo.

España todavía puede ser primera

Además de los dos duelos contra Eslovaquia, España deberá enfrentarse de nuevo con Bélgica y Letonia, esta vez en el país anfitrión y en casa contra los belgas. Los de Scariolo todavía tienen la posibilidad de quedar como primeros de grupo, en caso de vencer a los dos conjuntos -y a Eslovaquia- y ganarles en el 'average'.

Las derrotas del próximo rival de España fueron más contundentes que las que tuvo "La Familia". Bélgica venció a domicilio a los eslovacos por 60-75, y Letonia hizo lo suyo en casa superando también al colista por 64-52.

Ricky Rubio, en el último partido de España contra Bélgica

Ricky Rubio, en el último partido de España contra Bélgica / EFE

El nivel de España en estos partidos ha sido tremendamente pobre, pero la clasificación para el Eurobasket no peligra en exceso. Solo queda cumplir en la próxima ventana y el año que viene podrán defender la medalla de oro de 2022.