España, este no es el camino para jugar los Juegos Olímpicos

España cayó ante Bélgica dejando malas sensaciones

España cayó ante Bélgica dejando malas sensaciones / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La disputa de las ventanas FIBA durante el transcurso de la temporada nunca me ha parecido una buena idea desde que se instauraron hace ya unos cuantos años. Como novedad para este parón, un acuerdo con la Euroliga, que también ha descansado esta semana, ha permitido a los combinados nacionales poder contar con varios jugadores de los equipos que disputan la máxima competición continental de clubes.

Pero ni por esas, España ha conseguido despejar las dudas generadas en el pasado Mundial, cuando cayeron eliminados en la segunda fase tras perder ante Canadá y Letonia. Luca Banchi parece tenerle la medida tomada a un Sergio Scariolo al que derrotó en la Copa del mundo y al que ha vuelto a vencer en esta clasificatoria para el próximo Eurobasket, en un partido decidido al cara o cruz.

Peores sensaciones se han vivido en Charleroi, donde ambas selecciones han perpetrado un partido difícil de digerir, y en el que la fortuna ha vuelto a dar la espalda a 'La Familia'. Con la convocatoria llevada a cabo por Scariolo, ha quedado claro que solo con el acierto de Darío Brizuela, a España no le da. Hay que ser realistas y ser justos con la 'materia prima' con la que se cuenta actualmente, y sin la posibilidad de llamar a Usman Garuba y a Santi Aldama, pues la situación se complica.

Abalde y Juancho, por debajo de lo esperado

Este parón ha servido para evidenciar que Alberto Abalde necesita dar un giro en su carrera profesional. Prácticamente intrascendente en el Real Madrid, al alero gallego se le ha notado su inactividad, y no ha podido reivindicarse con la selección. Por su parte, Juancho Hernangómez cierra los dos partidos con 10 puntos totales entre ambos encuentros y una carta de tiro de tres aciertos en 13 intentos. Los números hablan por sí solos.

El importante regreso de Ricky

La mejor noticia, el regreso esperanzador de un Ricky Rubio todavía falto de ritmo competitivo, pero que físicamente queda claro que ha estado trabajando estos últimos meses, y que su aportación en la dirección del juego le va a venir de maravilla al equipo en esa lucha por estar en París el próximo verano.

Un futuro, a priori, esperanzador

Mucho debe cambiar la película cuando Sergio Llull, Rudy Fernández, Willy Hernangómez o Lorenzo Brown, se incorporen al equipo para poder soñar con estar en los Juegos Olímpicos de París, el gran objetivo del año para un grupo que espera con los brazos abiertos a Juan Núñez, Izan Almansa, Aday Mara, Baba Miller, o Hugo González. Por sus manos pasa el futuro de una selección que echa excesivamente de menos a los hermanos Gasol, pero que debe reinventarse para seguir compitiendo por los metales.