Un intenso Barça rompe su maldición en La Mano de Elías

Un letal Laprovittola con seis triples y un excelente Higgins en el último cuarto fueron clave en una gran victoria

El Barça llevaba cinco derrotas seguidas en Tel Aviv y volvió a demostrar que su línea ascendente es imparable

Laprovittola ofreció otra cátedra de tiro exterior

Laprovittola ofreció otra cátedra de tiro exterior / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça se sitúa en la zona noble de la Euroliga gracias a su excelente victoria de este jueves en la pista del Maccabi (79-86) en un encuentro en el que Nico Laprovittola confirmó sui gran momento con seis triples de nueve lanzamientos y en el que fue decisivo en el último cuarto un omnipresente Cory Higgins.

Maccabi - Barça (baloncesto, Euroliga), 10/11/2022

EUROLIGA

79
86
Alineaciones
MACCABI TEL AVIV, 79
(20+23+18+18): Lorenzo Brown (18), Wade Baldwin IV (16), Bonzie Colson (6), Alex Poythress (10), Josh Nebo (9) -cinco inicial-, John DiBartolomeo (8), Jalen Adams (8), Jarell Martin (2), Darrun Hilliard y Austin Hollins (2).
BARÇA, 86
(23+17+22+24): Tomas Satoransky (9), Nico Laprovittola (19), Nikola Kalinic (5), Mike Tobey (14), Sertaç Sanli (4) -cinco inicial-, Àlex Abrines (13), Jan Vesely (6), Rokas Jokubaitis (1), Cory Higgins (15), Oscar Da Silva y Oriol Paulí.

También fueron importantes la dirección de juego de un Satoransky cada vez más metido en su papel y los buenos minutos de Àlex Abrines, quien está aprovechando a la perfección la baja de larga duración de Nikola Mirotic y ahora la ausencia de un Kyle Kuric con quien sí comparte posición en la pista.

Los azulgranas sumaban cinco derrotas seguidas en 'La Mano de Elias', el mítico pabellón macabeo llamado ahora Minora Mivtachim Arena por intereses comerciales. Plagado de estadounidenses en una ventaja que no debería permitirse pero que históricamente se pase por alto, los israelís apelaron desde mediados del primer acto a su superioridad física y fueron sacando resultados.

Y eso que la ley de los primeros compases de partido la fijó un estelar Nicola Laprovittola con dos triples seguidos que dieron ventaja a los visitantes (11-14). Tobey y Satoransky se unieron a esa fiesta, pero ese espectacular 4/5 en triples no se tradujo en una renta importante al final del primer cuarto (20-23) porque no se estaban haciendo cosas bien.

Lo primero, frenar las penetraciones y ajustar las ayudas. Wade Baldwin es capaz de lo mejor si se le deja libre y eso es lo que sucedió en la recta final del primer cuarto. Además, el potente Josh Nebo creaba problemas cerca del aro (muy mal Sanli). El caso es que el marcador reflejaba un escaso 20-23 tras los primeros 10 minutos de juego.

Tobey y Nebo pelean por el balón

Tobey y Nebo pelean por el balón / FCB

El segundo cuarto fue muy igualado y ahí el protagonismo pasó a un jugador muy querido por la afición española al ser uno de los grandes artífices del oro de los de Scariolo en el pasado Eurobasket. El internacional Lorenzo Brown aprovechó los problemas defensivos de Laprovittola para imprimir el ritmo que mejor iba a su equipo y, de paso, para anotar cada vez que le vino en gana.

Muy espeso, el Barça solo anotó tres canastas en los primeros cinco minutos, dos de ellas de un Abrines que después falló alguna en buena posición. La única canasta hasta el momento de un cándido Sanli supuso el empate (30-30) antes del 'show' de un Brown que enlazó tres canastas y dos tiros libres para dar cuatro puntos de renta a los suyos (40-36).

La última jugada de la primera parte fue lamentable. Dos buenas defensas, dos tiros libres de un Higgins que empezaba ya a carburar y una canasta de Vesely permitieron a los visitantes disponer del último ataque a falta de cinco segundos (40-40), pero el saque fue de patio de colegio y Colson castigó con un triple sobre la bocina (43-40).

Cory Higgins completó un sensacional último cuarto

Cory Higgins completó un sensacional último cuarto / EFE

El Barça cambió su mentalidad en la segunda parte, con una clara mejoría en la defensa del uno para uno y mayor intensidad en la lucha por el rebote, lo que permitió bastantes segundas oportunidades. Y eso que los locales regresaron muy enchufados y llegaron a mandar por seis puntos tras un triple de Lorenzo Brown (50-44).

Ahí se produjo un punto de inflexión con un parcial de 0-10 que lideró Lapro con dos triples seguidos para dar la vuelta al marcador como un calcetín (50-54), aunque a base de tiros libres los macabeos cerraron el tercer cuarto muy dentro del partido con Josh Nebo causando estragos en la pintura (acabaron eliminados Toney, Vesely y un nefasto Sanli).

El último cuarto fue para Higgins. El ex del CSKA sigue dando pasos adelante y se echó el equipo a sus espaldas tanto en ataque como en defensa. Anotó el triple que dio media puntilla a los israelís (62-73) y del resto se encargó un Satoransky que maneja el balón como un base pequeño pese a que pasa de los dos metros. Al final, 79-86 y... ahora a descansar hasta el jueves que viene por las ventanas (no hay Liga Endesa).