El Maccabi fue un ciclón ante un fatigado Barça

Los azulgranas sufrieron la primera derrota en la Euroliga en la pista del Maccabi (85-68)

El Barça llegó justo de fuerzas tras el esfuerzo ante el Fenerbahçe y no pudo igualar la intensidad del equipo israelí, especialmente en la primera mitad

Cory Higgins lanza a canasta durante el partido ante el Maccabi

Cory Higgins lanza a canasta durante el partido ante el Maccabi / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça vio finalmente rota su racha victorias en la Euroliga (6-0) para caer en la pista del Maccabi (85-68) en un duelo donde nunca pudo igualar la intensidad de los locales, apoyados por una ‘Mano de Elías’ que llevó en volandas a su equipo.

MAC-FCB

Euroliga

85
68
Alineaciones
Maccabi, 85
(31+25+9+20): Wilbekin (16), Evans (9), Taylor (7), Williams (12), Zizic (10)- cinco inicial-, Caloiaro (2), Reynolds (10), Sorkin (2), Nunnally (17), Ziv (0).
Barça, 68
(18+18+18+14): Calathes (9), Kuric (3), Higgins (20), Mirotic (17), Sanli (0) -cinco inicial-, Davies (8), Martínez (0), Smits (2), Hayes (0), Laprovittola (5), Jokubaitis (4). Caicedo (0).

Una primera mitad en la que nunca estuvo el Barça a la altura del duelo (56-36) dejó sin opciones a los azulgranas, que intentaron acercarse con la destacada actuación de Higgins (20) y Mirotic (17), pero sin suerte para ni tan siquiera acercarse al conjunto israelí

El Barça llegaba a ‘La Mano de Elías’ con el carburante justo después de un extenuante partido ante el Fenerbahçe y el Maccabi se aprovechó de ello. El cuadro israelí, en un momento de confianza brutal después de tres victorias consecutivas, salió a comerse al Barça desde el primer segundo.

Un Barça desaparecido

Y es que en solo 20 minutos, se lo merendó por completo. Por presión, intensidad y ganas, a lo que no tuvo respuesta el equipo de Jasikevicius, que no pudo igualar en ningún momento la intensidad de un Maccabi al que le salió todo bien.

En un ambiente espectacular, el Barça aguantó bien los primeros minutos (13-10) pero pronto se vio q  ue el equipo azulgrana no tenía la intensidad defensiva necesaria para frenar a un Maccabi inspirado, con Nunnally, Williams y Reynolds, que hicieron un roto al Barça  para cerrar el primer cuarto con dos triples y dominar de 13 (31-18).

El Barça no reaccionó y todo fue a peor en el segundo cuarto. Calathes no encontraba la inspiración para mover a su equipo mientras Maccabi lograba buenas posiciones para anotar a distancia corta o desde el triple (6/10) o buenos pases a Zizic dentro de la zona (40-21).

Saras busca soluciones

Jasikevicius trató de encontrar soluciones, especialmente en defensa. Pero no salió nada. Los locales, con una confianza total y viendo al Barça ‘tocado’, no frenaron en su ímpetu ofensivo.

Un triple de Nunnally (12 puntos al descanso), daba al Maccabi 20 puntos de renta (56-36). Una valoración de 70 para los locales por 28 del Barça definía la diferencia entre ambos.

En la reanudación, el Barça salió mucho más agresivo en defensa y dos triples de Mirotic consecutivos redujeron de inmediato la diferencia a 12 (56-44). Parecía que los de Jasikevicius querían volver al partido.

Sin fuerzas para reaccionar

Aunque Maccabi volvió a su defensa asfixiante que volvió a poner en problemas al Barça que veía como un triple de Wilbekin abria la renta a 16 (62-46). Sin soluciones en ataque, fue Mirotic el que trató de tirar del equipo (9 puntos) y gracias a dos acciones consecutivas del ala-pívot, acercaba al Barça a 11 (63-52) que lograrían mantener al final del cuarto (65-54).

Era necesario un último esfuerzo, pero las fuerzas ya eran demasiado justas. Los intentos de Higgins de acortar diferencias no encontraban respuesta en la defensa y el Maccabi pudo celebrar una gran victoria ante un Barça que nunca pudo igualar la intensidad y el deseo local por la victoria (85-68).