El calendario se suaviza para el Barça y... clásico el domingo en el Palau

Tras cinco semanas con tres partidos, el Barça afronta ahora dos con tan solo dos compromisos

El domingo llega al Palau un Real Madrid en horas muy bajas al que podría dejar a tres victorias y media

Mirotic se motiva especialmente contra el Real Madrid

Mirotic se motiva especialmente contra el Real Madrid / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça cerró el domingo en la pista del MoraBanc Andorra con una clara victoria (74-86) una maratón de 15 partidos en cinco semanas con un balance extraordinario que no se ha visto afectado por los problemas de efectivos. 

Pese a haber afrontado todos esos encuentros con las bajas de Cory Higgins y de Pierre Oriola, y buena parte de ellos sin Sertaç Sanli, Rokas Jokubaitis y de un Brandon Davies que volverá a ser evaluado esta semana, el cuadro azulgrana ha sumado 12 victorias y tan solo tres derrotas (83-72 ante la Penya y 86-76 en Valencia en la Liga y 91-84 en Kaunas frente al Zalgiris).

Con el clásico liguero del domingo en el Palau en el horizonte, el calendario dará un respiro antes de los cuartos de final de la Euroliga con la Final a Cuatro de Belgrado como objetivo más importante del curso sin olvidar ni mucho menos el clásico del domingo.

Dos semanas

En la previa del encuentro del pasado jueves en El Pireo, Sarunas Jasikevicius se quejó amargamente de un calendario que ha sido especialmente infernal en marzo. “Ha sido un mes de locos. Esto no puede ocurrir más, es inaceptable. Estamos matando a los jugadores. Hemos visto a muchos equipos con un montón de lesionados y problemas musculares. Es demasiado”, espetó el lituano.

Saras criticó con dureza el calendario

Saras criticó con dureza el calendario / VALENTÍ ENRICH

Por tanto, estas dos semanas con menos estrés competitivo deberían sentar perfectamente a un equipo que por ahora está cumpliendo con nota todos los objetivos pese a los citados problemas de efectivos con la Copa del Rey en el zurrón, la primera plaza de la fase regular de la Euroliga asegurada y el liderato en solitario de la Liga Endesa.

Sin compromisos a domicilio hasta mediados de abril, el Barça recibirá el jueves al Maccabi (20.00 h) para cerrar la fase regular sin nada en juego aunque los israelís aspiran a mejorar su posición para los cuartos. Después llegará la visita del Madrid (domingo a las 18.30 h) y la semana que viene habrá doble compromiso liguero el jueves 14 ante Unicaja y el 16-M en la pista del Casademont Zaragoza.

La siguiente semana llegarán los cuartos de final de la Euroliga con el Bayern o el Monaco (los más probables), el Maccabi o el campeón Anadolu Efes como posibles rivales. En esta tercera semana de abril el Palau acogerá los dos primeros duelos de cuartos y el 24-A visitará el Palau el Lenovo Tenerife.

Sellar el liderato

El clásico del domingo se presenta como una excelente oportunidad para dejar virtualmente asegurada la primera plaza liguera que permitiría al Barça tener ventaja de pista en todas las eliminatorias por el título y, de paso, endosar una nueva derrota a su eterno rival.

Laso no encuentra la manera de reflotar al Madrid

Laso no encuentra la manera de reflotar al Madrid / EFE

El Madrid ha perdido seis de sus últimos nueve partidos y está ya a dos victorias del Barça en una Liga Endesa en la que todos los partidos han disputado ya 27 partidos en una excelente gestión de la ACB después del infierno del covid.

Sumido en una crisis que podría hacerle perder la segunda plaza en la Euroliga, con serias deficiencias en la posición de base y sin que Pablo Laso acierte a encontrar soluciones el vigente campeón tiene ante sí una gran ocasión para asestar un fuerte golpe a su eterno rival pese a las lesiones.