Un notable Barça desmontó al Andorra en la segunda parte

Dante Exum lideró al líder de la Liga Endesa con 14 puntos, cinco rebotes y +20 de valoración

Los de Jasikevicius recibirán el domingo al Madrid como líderes en solitario de la Liga Endesa

Dante Exum brilló con luz propia en Andorra

Dante Exum brilló con luz propia en Andorra / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha ido de menos a más este domingo para terminar imponiéndose por 74-86 en la pista del MoraBanc Andorra con un excelente Dante Exum para reforzar su primera plaza en la Liga Endesa al menos con una victoria de ventaja sobre un Real Madrid que está jugando en la pista del Lenovo Tenerife y al que recibirá el domingo en el Palau.

MoraBanc Andorra - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 03/04/2022

LIGA ENDESA

74
86
Alineaciones
MORABANC ANDORRA, 74
(19+13+19+23): Clevin Hannah (1), Oriol Paulí (6), David Jelinek (16), Nacho Llovet (2), Moussa Diagné (11) -cinco inicial-, Cody Miller-McIntyre (15), Babatunde Olumuyiwa (4), Yannick Franke (10), Conor Morgan, Drew Crawford (9) y Amine Noua.
BARÇA, 86
(15+20+24+27): Nick Calathes (4), Dante Exum (14), Àlex Abrines (6), Nikola Mirotic (13), Ronalds Smits (9) -cinco inicial-, Kyle Kuric (14), Nico Laprivittola (10), Nigel Hayes (2), Sertaç Sanli (7), Sergi Martínez (4), Michael Caicedo (3) y James Nnaji (1).

Los azulgranas siguen con problemas de efectivos por las ausencias por lesión de Cory Higgins, Pierre Oriola, Rokas Jokubaitis y un Brandon Davies al que se irá evaluando semana a semana aunque ello no les ha impedido terminar primeros la fase de grupos de la Euroliga y encarar este choque en el Principado también al frente de la Liga Endesa.

Muy exigido por las victorias del Urbas Fuenlabrada y del Monbus Obradoiro, el conjunto andorrano respondió a la perfección a la canasta inicial de Rolands Smits y a los dos tiros libres anotados por Dante Exum con un parcial de 7-0 que lideró David Jelinek con cinco puntos (7-4, min. 3:29).

A base de tiros libres, los visitantes equilibraron el marcador a base de tiros libres con Exum y Kuric como protagonistas, pero la iniciativa era para los de David Eudal, que cerraron con ventaja el primer cuarto con dos canastas seguidas de un Cody Miller-McIntyre muy difícil de frenar (19-15).

El segundo empezó con una técnica a Jasikevicius y un parcial de 5-0 que situaba el electrónico en un preocupante 23-15 (min. 11:07), pero a partir de ese momento el equipo fue otro. La defensa y el acierto del Barça mejoraron notablemente en un encuentro que reflejaba hasta el momento una clara superioridad total desde el perímetro (4/8 a 1/7 en triples) y catalana en rebotes (9 a 14).

Nikola Mirotic hizo un buen encuentro sin forzar

Nikola Mirotic hizo un buen encuentro sin forzar / FCV

Con Exum y Laprovittola como ejecutores, el vigente campeón liguero enlazó nueve puntos para situarse por delante (23-24, min. 13:22) y adquirir una notable renta (25-31, min. 15:44), aunque la reacción andorrana pese a la sucesión de triples fallados por Jelinek le permitió irse a los vestuarios bastante más cerca (32-35).

La reanudación desnudó los graves problemas defensivos de un MoraBanc Andorra que encajó 10 puntos en 106 segundos con sendos triples de Exum y de Abrines en pleno desbarajuste (32-45, min. 21:46) y con un absoluto dominio barcelonista bajo los aros con cinco rebotes para Sergi Martínez, Calathes y un incansable Smits que sigue recuperando la confianza.

Cambio de tornas y aparición de uno de los hándicaps azulgranas, incapaces de sentenciar los partidos y expertos en dar vidas extras a sus rivales. Por más que Saras lo repite hasta la saciedad, este error que ya costo carísimo en la final de la Supercopa frente al Madrid se sigue repitiendo.

Miller-McIntyre hizo daño en las penetraciones

Miller-McIntyre hizo daño en las penetraciones / FCB

Liderado por las penetraciones de Miller-McIntyre, los de David Eudal se acercaron a seis puntos (48-54) e incluso el recién fichado Franke falló un triple acto seguido. El cuarto se cerró con un 51-59 que mantenía vivo un partido que se podría haber cerrado en el tercer cuarto. Eso sí, a las cuatro faltas que ya llevaba Conor Morgan en los locales se unió la cuarta del exblaugrana Moussa Diagné en la primera jugada del cuarto definitivo.

Con lo que no contaban los del Principat era con el 'factor Kuric'. El estadounidense nacionalizado eslovaco anotó nueve puntos seguidos sin fallo con dos triples y un tiro libre incluidos (fruto este de la técnica a Clevin Hannah que acabó con su descalificación por una antideportiva previa). Ese 55-68 (min. 33:15) y lo sucedido con el estadounidense encendieron a la afición local. Y con razón. La técnica a Hannah era más que evitable.

El Barça llegó a ganar por 59-79, momento en el que Saras dio minutos a los jóvenes Michael Caicedo (un triple) y James Nnaji (un rebote ofensivo y dos tiros libres fallados) y los locales no bajaron los brazos para terminar maquillando el resultado hasta el 74-86 definitivo.