El Barça de Saras, a romper el 'maleficio'

Desde que Chus Mateo tomó el relevo de Pablo Laso hace un año, el Real Madrid ha logrado ya tres títulos

Todo empezó en la pasada final de la Liga Endesa y ha seguido en esta curso con la Supercopa y la Euroliga

Saras y Chus Mateo, antes de la pasada final de la Liga Endesa

Saras y Chus Mateo, antes de la pasada final de la Liga Endesa / VALENTÍ ENRICH

Dos semanas después de perder la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes (57-58), Pablo Laso sufrió un infarto y Chus Mateo se convirtió en el entrenador interino del Real Madrid hasta final de curso después de casi ocho años como asistente del vitoriano.

Una vez cumplida la ‘venganza’ del mánager José Carlos Sánchez sobre Laso, a comienzos de julio de 2022 el club blanco prescindió definitivamente de Laso y confirmó a Mateo como técnico para esta temporada. Desde ese día, el madrileño ha luchado contra la incredulidad de su propia afición y contra las burlas de que era objeto sin solución de continuidad.

Pues a pesar de todos los pesares, los resultados lo están acompañando y en el año y un par de semanas que lleva al cargo ya ha conquistado una Liga Endesa, una Euroliga y una Supercopa, noqueando siempre para ello al Barça de Saras.

Liga Endesa

Aún con Pablo Laso, el Real Madrid eliminó al BAXI Manresa por la vía rápida en cuartos de final en la pasada Liga Endesa (2-0) y dominaba al Baskonia en ‘semis’ por 2-0. Al día siguiente de la segunda victoria (83-71) el vasco sufrió el infarto y ya fue Chus Mateo el que dirigió el tercer partido en el Buesa Arena, saldado con triunfo (77-85). Mientras el Barça superó al Gran Canaria en dos partidos en cuartos y a la Penya en cuatro en semifinales.

Saras fue expulsado en Málaga cuando tenía toda la razón

Saras fue expulsado en Málaga cuando tenía toda la razón / EFE

Con un Mirotic ya renqueante por sus problemas en el tendón de Aquiles, el cuadro azulgrana solo compitió en el segundo partido (71-69) y vio cómo el nuevo técnico madridista sumaba su primer título con sendos triunfos en el WiZink por 81-66 y por 81-74. Se les hizo larga la temporada a los barcelonistas.

Supercopa de España

El Barça encaró la Supercopa a comienzos de octubre sin ‘Niko’ con el recuerdo de la dolorosa remontada madridista en la final de 2021 cuando perdía por 63-44 en el ecuador del tercer cuarto. En Sevilla, el Madrid arrasó a un triste Betis en semifinales que ya tenía 'pinta' de descanso por aquel entonces (69-110) y los de Saras vencieron con autoridad a la Penya (91-74).

Chus Mateo lleva tres títulos en un año

Chus Mateo lleva tres títulos en un año / EFE

El Barça parecía tener la final bajo control (29-37 al descanso), pero implosionó en el tercer cuarto (26-12) y acabó cediendo el título ante los de Chus Mateo por 89-83 con 24 puntos y 12 rebotes de Tavares en una final que recordó a la citada de 2021 en San Cristóbal de La Laguna, aunque no fue tan 'bestia'.

Euroliga

Esta temporada el cuadro barcelonista ha derrotado a los blancos en tres de sus cuatro duelos en fases regulares (78-87 y 97-82 en la ACB y 75-73 en la Euroliga) y solo cayó una vez, en Europa en el WiZink por 91-86. Sin embargo, en los enfrentamientos clave ha vuelto a reinar Chus Mateo ante Jasikevicius una vez más yendo de más a menos.

Un Barça acertadísimo vencía por 36-42 en el Clásico de ‘semis’ de la Euroliga antes de una reacción blanca liderada por su ‘gigante’ Tavares que le permitió ganar por 66-78 y pasar a una final en la que noquearía a Olympiacos con una canasta decisiva de Llull (78-79).

Ahora Saras tiene ante sí otra oportunidad de acabar con su ‘gafe’.

Saras y Mateo afrontan su segunda final liguera seguida

Saras y Mateo afrontan su segunda final liguera seguida / EFE

Entradas desde 13 euros

El Barça tiene claro que las opciones de recuperar el título pasan por ganar los dos primeros partidos en el Palau a diferencia de lo que sucedió hace un año, cuando el Madrid se llevó el primero por 75-88 con 18 puntos de un Gaby Deck que será baja por una lesión grave.

El club quiere que el Palau sea el de las grandes ocasiones y para ello habrá entradas a partir de 13 euros con visibilidad muy reducida, 25 con visibilidad reducida y desde los 38 en las otras zonas. Al cierre de la edición, apenas queda un centenar de localidades a la venta en la web del club, https://buy-tickets.fcbarcelona.com.