Tavares descuartiza al Barça y sentencia la final

El pívot caboverdiano fue un mal sueño (25 puntos y 13 rebotes) para sentenciar el cuarto partido y la final de la Liga Endesa (81-74)

Barça mejoró sus prestaciones respecto al tercer partido, pero no fue suficiente para frenar a un Madrid que fue mejor en conjunto

Tavares fue un mal sueño para la defensa blaugrana

Tavares fue un mal sueño para la defensa blaugrana / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Madrid recuperó el título de la Liga Endesa después de imponerse en el cuarto partido (81-74) con un Walter Tavares imparable, que destrozó la defensa del Barça en la zona, para finalizar con 25 puntos y 13 rebotes, con 41 de valoración.

Real Madrid - Barça (baloncesto, final Liga Endesa), 19/06/2022

LIGA ENDESA

81
74
Alineaciones
REAL MADRID, 81
(13+21+23+24): Adam Hanga (7), Fabien Causeur (17), Gabriel Deck (7), Guerschon Yabusele (4), Walter Tavares (25) -cinco inicial-, Rudy Fernández (5), Vincent Poirier (7), Sergio Llull (9) y Jeffery Taylor.
BARÇA, 74
(10+23+23+18): Nick Calathes (12), Cory Higgins (4), Kyle Kuric (8), Nikola Mirotic (14), Brandon Davies (4) -cinco inicial-, Rolands Smits (9), Sertaç Sanli (3), Nico Laprovittola (2), Rokas Jokubaitis (5), Dante Exum (13), Àlex Abrines y Sergi Martínez.

Los azulgranas pusieron un poco más de corazón y acierto en el triple (11 de 23), aunque no fue suficiente para llevarse la victoria de Madrid. Los blancos recuperan el título tres años después y dejan al Barça con un solo título de Copa del Rey. Poco bagaje para este Barça que estaba destinado a ganarlo todo.

El Barça necesitaba puntos en el cuarto partido y Saras introdujo a Kuric en el quinteto, uno de los jugadores que había mostrado confianza en el tercero. Aunque el cuarto duelo empezó con los mismos biorritmos del anterior: un Madrid mucho más metido en el partido (7-0).

El Barça sufre al inicio

El Barça, que tenía que controlar el rebote defensivo y los balones perdidos, sufría al inicio ante un Tavares que era el amo del rebote (9-2). Un triple de Sanli despertaba al Barça en ataque, y Jokubaitis también desde la distancia seguía acercando a los blaugranas (11-8) a pesar del dominio del Madrid. Al final del primer cuarto, control de los locales (13-10) con un Barça que almenos no dejaba escapar a los blancos.

Aunque el Madrid entró de nuevo mejor en el segundo, con un Sergi Llull ‘on fire’ que anotaba cinco puntos consecutivos, y gracias a un parcial de 9-2 para los blancos, la renta local se abría a un máximo de 14 puntos tras triple de Rudy (24-10).

El Wi Zink Center era una fiesta, obligando a Saras a mover el banquillo. Sanli cometía la tercera falta y dio entrada a Exum. El partido estaba en manos del Madrid, que controlaba el ritmo.

Reacción azulgrana

Aunque Mirotic lideró la reacción del Barça con un triple que redujo la renta a 10 (27-17). Exum añadía otro tiple más y se acercaban a 7 (27-20). Primer aviso blaugrana que llevó a Chus Mateo a parar el partido. El Barça estaba dando respuesta, poco a poco, al partido blanco.

Y esa mejoría blaugrana llegó desde el triple. Kuric, Calkathes y Exum de nuevo anotaban desde larga distancia y reducían la diferencia a solo un punto al descanso (34-33) y con la sensación de haber encontrado el camino para hacer daño al Madrid.

Saras puso toda la carne en el asador con Exum, Kuric, Jokubaitis y Smits de cinco, ante la inoperancia para frenar a Tavares. Aunque no fue fácil frenar al caboverdinao que mandaba en la zona y llevó de nuevo al Madrid a una máxima de 7 (44-37).

Último intento del Barça

Aunque el Barça despertó desde el triple y redujo las diferencias a tres, con otro triple de Mirotic (46-43). El Barça estaba en el partido, y respondía desde la larga distancia… Esos triples dieron vida a los azulgranas, que lograban ponerse por delante por primera vez con canasta de Calathes (55-56).

Aunque dos tiros libres de Poirier por una intencionada del base griego, les devolvía la ventaja al final del cuarto (57-56).

En los 10 minutos finales, el partido volvió a apretarse, aunque un parcial del Madrid de 8-2 fue el principio del fin. Tavares seguía desangrando la defensa azulgrana y la ventaja no peligró para el Madrid que pudo celebrar el título ante su afición. Un justo campeón ante un Barça que cierra la temporada de una manera muy triste.